Carrito
No hay productos.
Publicidad

5222 - Reservas

Descripción
Comprende los aportes ya efectuados que se encuentran pendientes de formalización legal e inscripción en los registros públicos.

Esta subcuenta recibe los montos acordados por capitalizar de otras subcuentas patrimoniales como reservas y resultados acumulados, así como el monto de deuda con acuerdo de capitalización.

Comentarios
El capital adicional es una cuenta patrimonial de tipo transitorio.

Recibe el importe de transacciones por acuerdos tomados por accionistas, pero respecto de los cuales, por mandato de la Ley de Sociedades u otros dispositivos de ley, se requiere su inscripción en los registros públicos. Mientras tal inscripción no se ha producido, los saldos no deben ser transferidos a la cuenta 50.

Este plan de cuentas dispone códigos al nivel de cuatro dígitos (divisionarias) para esta cuenta. Puede ser conveniente, dependiendo del tipo de instrumento patrimonial, abrir subdivisionarias adicionales que permitan una clasificación por tipo específico de instrumento patrimonial; por ejemplo acciones del tipo ordinario o preferente.

No obstante la forma legal de los montos contenidos en esta cuenta, desde el punto de vista financiero, alguno de estos, podrían corresponder a un pasivo y no a una cuenta patrimonial, como ocurre en ciertos casos con las acciones preferentes. De existir este tipo de partidas, su evaluación es necesaria para efectos de su presentación en el balance general.

La diferencia de cambio generada en cuentas por cobrar a los accionistas, socios o partícipes, por suscripciones pendientes de pago, se reconocen directamente en el patrimonio (primas o descuento de acciones) y no en los resultados del período.
Normas de información financiera relacionadas
NIC 21 Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de monedas extranjeras.
NIC 32 Instrumentos financieros: presentación.
NIC 39 Instrumentos financieros: reconocimiento y medición.
NIIF 2 Pagos basados en acciones.
NIIF 7 Instrumentos financieros: información a revelar.
CINIIF 2 Aportaciones de socios de entidades cooperativas e instrumentos similares.
CINIIF 8 Alcance de la NIIF 2.
CINIIF 11 Transacciones con acciones propias y del grupo.
Valoración de las operaciones
El importe del capital adicional se registra por el monto que excede (o que es menor) al valor nominal de las acciones, en el caso de las primas; y, en el caso de los aportes por capitalizar al valor nominal de los aportes.

Las suscripciones pendientes de pago, cuando fueron acordadas en moneda extranjera, generan diferencia de cambio por las cuentas por cobrar relacionadas, la que se corrige de acuerdo al tipo de cambio aplicable a la fecha de los estados financieros.

Debitar la cuenta
  • La capitalización parcial o total de las partidas acreditadas en esta cuenta (transferencias a las cuentas 50 y 51).
  • El descuento de acciones cuando el valor nominal de las acciones es mayor que el importe recibido.
  • Las reducciones de capital pendientes de formalización.
Acreditar la cuenta
  • La primas de emisión, cuando exceden el valor nominal de las acciones.
  • Los aportes, reservas, acreencias y utilidades con acuerdo de capitalización.
Cuentas relacionadas
14 - Cuentas por cobrar al personal, a los accionistas (socios), directores y gerentes
50 - Capital
51 - Acciones de inversión
País de aplicación
PE - Perú
Publicidad

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: