Carrito
No hay productos.
Publicidad

3917 - Activos biológicos en producción – Costo de financiación

Anterior Catálogo de cuentas Perú  Elemento 3 - Activo inmovilizado  3917 - Activos biológicos en producción – Costo de financiación Siguiente
Descripción
Incluye la depreciación de los inmuebles, maquinaria y equipo; así como de las inversiones inmobiliarias, los activos adquiridos en arrendamiento financiero, y los activos biológicos, cuando son llevados al costo.

La depreciación acumulada corresponde a los activos reconocidos en las cuentas 31, 32, 33 y 35.

Comentarios
La depreciación, amortización y agotamiento, acumulados, reflejan el consumo de beneficios económicos incorporados en los activos relacionados. Su presentación es la de una cuenta de valuación, reduciendo los valores de los activos relacionados.

Para las inversiones inmobiliarias, se han contemplado divisionarias que distinguen entre la depreciación acumulada del costo de adquisición y los costos financieros capitalizados. En lo que hace a los inmuebles, maquinarias y equipo, donde corresponde, adicionalmente se han considerado divisionarias para acumular por separado la depreciación de la revaluación.

Normas de información financiera relacionadas
NIC 12 Impuesto a la renta.
NIC 16 Inmuebles, maquinaria y equipo.
NIC 17 Arrendamientos.
NIC 38 Activos intangibles.
NIC 40 Inversiones inmobiliarias.
NIC 41 Agricultura.
SIC 29 Revelación – Convenios de concesión de servicios.
SIC 32 Activos intangibles – Costo de un sitio web.
CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de servicios.
Cuentas de detalle
39171 - Activos biológicos de origen animal
39172 - Activos biológicos de origen vegetal
Valoración de las operaciones
La depreciación, amortización y agotamiento se reconocen a lo largo de la vida útil de los activos con los que están relacionados, siguiendo un método que refleje el patrón de consumo de beneficios económicos incorporados en el activo.

En todos los casos, la vida útil resulta de una estimación, por lo que cualquier cambio en los supuestos que dan origen a la estimación, y que resulta en una nueva estimación de vida útil, debe ser reconocido a partir de la oportunidad en que tales cambios se producen.

Se debe depreciar, amortizar o agotar por separado cada unidad de activo reconocido individualmente. La vida útil de cada activo se debe revisar por lo menos una vez al año, al cierre del ejercicio económico y, si las expectativas difieren de las estimaciones previas, los cambios se contabilizarán como un cambio en una estimación contable (véase la NIC 8 Políticas contables, cambios en estimaciones contables y errores).
Debitar la cuenta
  • La reducción o anulación de la depreciación, amortización o agotamiento acumulados correspondiente a activos vendidos, retirados o transferidos a disponibles para la venta.
  • La disminución de la depreciación acumulada y de la amortización acumulada, cuando los valores de revaluación son menores que el valor en libros y se sigue el método de reajuste proporcional de la depreciación y amortización, o cuando se sigue el método de eliminación de la depreciación.
Acreditar la cuenta
  • La depreciación, amortización y agotamiento del ejercicio.
  • El incremento en la depreciación y amortización por la revaluación de los activos relacionados, cuando se sigue el método de reajuste proporcional de la depreciación y amortización.
Cuentas relacionadas
31 - Inversiones inmobiliarias
32 - Activos adquiridos en arrendamiento financiero
33 - Inmuebles, maquinaria y equipo
35 - Activos biológicos
681 - Depreciación
País de aplicación
PE - Perú
Publicidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: