Carrito
No hay productos.
Publicidad

37 - Activo diferido

Descripción
Incorpora los activos que se generan por diferencias temporales deducibles entre la base contable y la base tributaria, y por el derecho a compensar pérdidas tributarias en ejercicios posteriores.

Asimismo, se incluyen en esta cuenta los intereses diferidos no devengados, contenidos en cuentas por pagar.

Comentarios
Esta cuenta se relaciona con las subcuentas 872 y 882 Participaciones de los trabajadores diferidas e Impuesto a la renta diferido, respectivamente. El registro de estos activos está asociado al reconocimiento paralelo de un ahorro o ingreso por impuesto a la renta y por participación de los trabajadores.

Los intereses diferidos no se presentan en los estados financieros, pues son compensados contra las cuentas por pagar que los contiene.

La divisionaria 3732 Intereses no devengados en medición a valor descontado, acumula los intereses implícitos incorporados en el valor de compra de bienes y servicios. El devengado de los gastos por intereses se acumula en la divisionaria 6792 Gastos financieros en medición a valor descontado.
Normas de información financiera relacionadas
NIC 12 Impuesto a la Renta.
SIC 21 Impuesto a la renta – Recuperación de activos revaluados no depreciables.
SIC 25 Impuesto a la renta – Cambios en la situación tributaria de una empresa o de sus accionistas.
Cuentas de siguiente nivel
371 - Impuesto a la renta diferido
372 - Participaciones de los trabajadores diferidas
373 - Intereses diferidos
Valoración de las operaciones
Se reconocen activos por impuesto a la renta y participaciones de los trabajadores diferidos en la medida que resulte probable que la empresa disponga de rentas tributarias (fiscales) futuras que permitan la aplicación de las diferencias temporales deducibles, y de las pérdidas tributarias que se espera, razonablemente, compensar en ejercicios futuros.

La medición, en el reconocimiento inicial y posterior, es al costo, sin ningún descuento financiero.

Debitar la cuenta
  • El importe del activo por diferencias temporales deducibles o por pérdidas tributarias arrastrables, o por cambios en la legislación, originadas en el ejercicio.
  • El importe del activo que surja de una transacción reconocida directamente en el patrimonio neto.
  • Los intereses no devengados incorporados por el financiamiento recibido de instituciones financieras y otras entidades.
Acreditar la cuenta
  • Las reducciones de activos por diferencias temporales deducibles, que revirtieron en el ejercicio o por cambios en la legislación.
  • Las reducciones de activos por reversión de las diferencias temporales deducibles, reconocidas directamente en el patrimonio neto.
  • Los intereses devengados por el financiamiento recibido.
Cuentas relacionadas
872 - Participación de los trabajadores – Diferida
882 - Impuesto a la renta – Diferido
6792 - Gastos financieros en medición a valor descontado
País de aplicación
PE - Perú
Publicidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: