Carrito
No hay productos.
Publicidad

333 - Maquinarias y equipos de explotación

Anterior Catálogo de cuentas Perú  Elemento 3 - Activo inmovilizado  333 - Maquinarias y equipos de explotación Siguiente
Descripción
Corresponde a las que se utilizan en el proceso productivo.
Comentarios
Los costos de mantenimientos menores y reparaciones de los activos se reconocen como gasto en el momento en que se incurren.

Un activo que se haya dispuesto para la venta y si su importe en libros será recuperado, fundamentalmente a través de una transacción de venta en lugar de su uso continuado, debe ser clasificado como activo no corriente mantenido para la venta.

Los inmuebles adquiridos o construidos por una entidad para su comercialización serán clasificados como existencias.

Los montos revaluados de cada tipo de activo se deben registrar en las subcuentas que para el efecto existen, separados del costo. En consecuencia, el valor revaluado podrá ser disminuido por el deterioro de valor que pueda sufrir posteriormente el activo.

El deterioro de valor de inmuebles, maquinaria y equipo, cuando se lleva al costo, en tanto contengan costos de financiación, para su adecuado tratamiento contable, plantea la consideración de si tal deterioro alcanza al costo de adquisición o producción, o al costo de financiación relacionado, o a una distribución entre ambos componentes, para efectos de la presentación en los estados financieros. Por razones prácticas, se conviene en que ante un deterioro de valor del activo, el componente de costo de financiación activado es el primero que se afecta hasta agotarlo.

La divisionaria 3391 Adaptación de terrenos, como parte de la subcuenta 339 Construcciones y obras en curso, acumula el costo invertido en la adecuación de terrenos, cuyo propósito (destino) aun no ha sido decidido.

Normas de información financiera relacionadas
NIC 16 Inmuebles, maquinaria y equipo.
NIC 17 Arrendamientos.
NIC 23 Costos de financiamiento.
NIC 36 Deterioro del valor de los activos.
NIC 40 Inversiones inmobiliarias.
NIIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones discontinuadas.
CINIIF 1 Cambios en pasivos existentes por retiro del servicio, restauración y similares.
CINIIF 4 Determinación de si un acuerdo contiene un arrendamiento.
CINIIF 5 Derechos por la participación en fondos para el retiro del servicio, la restauración y la rehabilitación medioambiental.
Cuentas de siguiente nivel
3331 - Maquinarias y equipos de explotación
Valoración de las operaciones
Los bienes que componen esta cuenta deben registrarse inicialmente al costo de adquisición o de construcción, o al valor razonable determinado mediante tasación, en el caso de bienes aportados, donados, recibidos en pago de deuda, y otros similares.

El costo incluye el total del valor de compra más todos los gastos necesarios para tener el activo en el lugar y condiciones que permitan su funcionamiento y uso en las condiciones planeadas. En particular este tipo de bienes incorporan como parte del costo, aquellos relacionados con la instalación y desmantelamiento de los bienes.

Los intereses devengados durante el período de construcción e instalación de activos calificados (véase la NIC 23) de Inmuebles, maquinaria y equipo, se capitalizan hasta el momento en que el activo esté en condiciones de entrar en servicio, independientemente de la fecha en que sea trasladado a la respectiva cuenta de inmuebles, maquinaria y equipo. A partir de esta ocurrencia los intereses deben afectarse a los resultados del período.

Los desembolsos posteriores a la adquisición de un bien de inmuebles, maquinaria y equipo, deben añadirse al valor en libros del activo cuando sea probable que de los mismos se deriven beneficios económicos futuros adicionales a los originalmente evaluados, siguiendo pautas normales de rendimiento para el activo existente.

Con posterioridad a su reconocimiento inicial como un activo, todas las partidas de Inmuebles, maquinaria y equipo, deben ser mantenidas en libros como sigue:
A su costo, menos el importe acumulado de las pérdidas por deterioro de valor y menos la depreciación acumulada; o,
A su valor revaluado, menos el importe acumulado de las pérdidas por deterioro de valor y menos la depreciación acumulada.

En el caso de inmuebles, maquinaria y equipo adquiridos bajo la modalidad de arrendamiento financiero véase la cuenta 32.

Debitar la cuenta
  • El costo de adquisición, de las construcciones, instalaciones, equipamiento, montaje de bienes, necesarios para estar en condiciones de ser utilizados.
  • El valor de los activos, convenido o determinado mediante tasación de los inmuebles, y avalúo técnico de los otros bienes, recibidos por cesión, donación o aporte otorgado.
  • Las mejoras capitalizables.
  • La revaluación de activos.
  • Las transferencias de cuentas de inversión inmobiliaria.
  • Los costos de financiación, con abono a la subcuenta 725.
  • Las reclasificaciones entre cuentas en lo que hace a unidades por recibir, y entre cuentas o inversiones inmobiliarias en lo que hace a construcciones en proceso, y de activos no corrientes mantenidos para la venta.
Acreditar la cuenta
  • El valor de las unidades vendidas, cedidas, o dadas de baja.
  • El costo de los bienes devueltos a los proveedores.
  • Las transferencias a cuentas de inversión inmobiliaria y activos no corrientes disponibles para la venta.
  • La desvalorización de inmuebles, maquinaria y equipo hasta por el monto revaluado previamente.
  • Las reclasificaciones entre cuentas en lo que hace a unidades por recibir, y entre cuentas o inversiones inmobiliarias en lo que hace a construcciones en proceso.
Cuentas relacionadas
272 - Inmuebles, maquinaria y equipo
31 - Inversiones inmobiliarias
32 - Activos adquiridos en arrendamiento financiero
725 - Costos de financiación capitalizados
36 - Desvalorización de activo inmovilizado
39 - Depreciación, amortización y agotamiento acumulados
País de aplicación
PE - Perú
Publicidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: