Carrito
No hay productos.
Publicidad

3223 - Maquinarias y equipos de explotación

Anterior Catálogo de cuentas Perú  Elemento 3 - Activo inmovilizado  3223 - Maquinarias y equipos de explotación Siguiente
Descripción
Comprende los activos adquiridos en arrendamiento financiero, que la empresa utiliza para la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos, y que se espera usar por más de un ejercicio económico.
Comentarios
Esta cuenta acumula diversos tipos de activos, con la particularidad de haber sido adquiridos mediante operación de financiamiento del tipo arrendamiento financiero. La presentación de cada una de estas subcuentas corresponde efectuarla conjuntamente con los activos adquiridos de la misma naturaleza, financiados con otras formas de endeudamiento.
Normas de información financiera relacionadas
NIC 16 Inmuebles, maquinaria y equipo.
NIC 17 Arrendamientos.
NIC 40 Inversiones inmobiliarias.
SIC 27 Evaluación de lo sustancial en una serie de transacciones que tiene la forma legal de un arrendamiento.
CINIIF 4 Determinación de si un acuerdo contiene un arrendamiento.
CINIIF 5 Derechos por la participación en fondos para el retiro del servicio, la restauración y la rehabilitación medioambiental.
Valoración de las operaciones
Los bienes que componen esta cuenta deben registrarse inicialmente por el que resulte menor entre el valor razonable de la propiedad y el valor presente de los pagos mínimos por arrendamiento.

Con posterioridad a su reconocimiento inicial, los activos adquiridos en arrendamiento financiero deben seguir las políticas de medición establecidas para cada tipo de activo del que se trate: los inmuebles, maquinaria y equipo según la NIC 16, y las inversiones inmobiliarias según la NIC 40.

Debitar la cuenta
  • El costo de adquisición y otros directamente relacionados.
  • Véase también la dinámica de las cuentas 31 y 33.
Acreditar la cuenta
  • La desapropiación o devolución del bien.
  • El traslado a la cuenta de inversiones inmobiliarias e inmuebles, maquinaria y equipo, según sea el caso, al finalizar el contrato de arrendamiento financiero al ejercer la opción de compra.
  • Véase también la dinámica de las cuentas 31 y 33.
Cuentas relacionadas
272 - Inmuebles, maquinaria y equipo
31 - Inversiones inmobiliarias
33 - Inmuebles, maquinaria y equipo
39 - Depreciación, amortización y agotamiento acumulados
País de aplicación
PE - Perú
Publicidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: