28 - Existencias por recibir

Anterior Catálogo de cuentas Perú  Elemento 2 - Activo realizable  28 - Existencias por recibir Siguiente
Descripción
Agrupa las subcuentas que representan bienes aun no ingresados al lugar de almacenamiento de la empresa, y que serán destinados a la fabricación de productos, al consumo, mantenimiento de sus servicios, o a la venta cuando se encuentren disponibles.
Comentarios
Los anticipos a proveedores se reconocen en las subcuentas 422 y 432.

Cuando los anticipos están relacionados a compras de existencias ya pactados, tales anticipos se reclasifican para efectos de presentación a Existencias por recibir.

Normas de información financiera relacionadas
NIC 2 Existencias.
Cuentas de siguiente nivel
281 - Mercaderías
284 - Materias primas
285 - Materiales auxiliares, suministros y repuestos
286 - Envases y embalajes
Valoración de las operaciones
Las existencias por recibir se reconocen cuando se produce la transferencia de propiedad de los bienes, de acuerdo con los términos del contrato o pedido.

Las existencias por recibir se miden al costo de adquisición o valor neto de realización, el que sea menor. Cuando una reducción en el costo de adquisición de las existencias por recibir adquiridas, indique que excederá su valor neto realizable, el costo de reposición de tales existencias puede ser la medida adecuada de su valor neto realizable.

Debitar la cuenta
  • El valor de las existencias por recibir y los otros desembolsos y compromisos de pago motivados por su adquisición, cuyo ingreso a los almacenes de la empresa no se ha efectuado.
Acreditar la cuenta
  • La transferencia de existencias recibidas a las cuentas correspondientes.
Cuentas relacionadas
422 - Anticipos a proveedores
432 - Anticipos otorgados
País de aplicación
PE - Perú

Apps contables y financieras:

App Cuadro de Cuentas Plan General Contable Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador

TeamSystem. Software de contabilidad y facturación
Asistente contabilidad
Chat con inteligencia artificial generativa basado y entrenado con los recursos de Plan General Contable.

Disponible con tu suscripción anual o superior. Suscribirme

Cerrar