Carrito
No hay productos.
Publicidad

232 - Productos extraídos en proceso de transformación

Anterior Catálogo de cuentas Perú  Elemento 2 - Activo realizable  232 - Productos extraídos en proceso de transformación Siguiente
Descripción
Productos que habiendo sido extraídos de la naturaleza, se encuentran en proceso de transformación.
Comentarios
Los productos extraídos y los productos agropecuarios y piscícolas (medidos al costo) en proceso, agrupan los costos de los materiales directos, mano de obra, costos indirectos, contratos de servicios y demás costos que incurre la entidad en los procesos de extracción y proceso de refinación o cambio de estado (recursos naturales), y de la siembra, desarrollo y recolección de productos agropecuarios y/o piscícolas.

La existencia de servicios en proceso está relacionada con los costos incurridos, los que están asociados a ingresos no devengados. Conforme se devenga el derecho a percibir el ingreso, el costo asociado se transfiere a existencias de servicios terminados, y luego al costo de servicios prestados en ganancias y pérdidas.

La subcuenta productos inmuebles en proceso representa el costo de los materiales directos, mano de obra, costos indirectos, contratos de servicios y demás costos incurridos para el desarrollo de cada obra, hasta su culminación para ser vendida. La desvalorización de existencias de productos en proceso, en tanto contengan costos de financiación, para su adecuado tratamiento contable, plantea la consideración de si tal desvalorización alcanza al costo de manufactura invertido en el producto, o al costo de financiación relacionado, o a una distribución entre ambos componentes, para efectos de la presentación en los estados financieros. Por razones prácticas, se conviene en que ante una desvalorización, el componente de costo de financiación activado es el primero que se afecta hasta agotarlo.
Normas de información financiera relacionadas
NIC 2 Existencias.
NIC 23 Costos de financiamiento.
NIC 41 Agricultura.
Valoración de las operaciones
Los costos de producción o transformación de las existencias comprenden los costos directamente relacionados con las unidades en producción y los costos indirectos atribuibles.

En el caso de productos agropecuarios, la medición es a valor razonable considerando el estado y condición actual de dichos productos. Cuando no existan referencias al valor de mercado, que permitan la medición a valor razonable, se medirán al costo.

Los costos de financiación cuando son incorporados en el costo de existencias identificadas como calificadas (existencias calificadas), deben ser acumulados por separado en la subcuenta 238.
Debitar la cuenta
  • El costo de los productos en proceso, calculado hasta la etapa en que se encuentran, con abono a la cuenta 71 Variación de la producción almacenada, subcuenta 713.
  • El costo de las existencias de servicio en proceso.
  • El incremento de valor de los productos en proceso que se miden al valor razonable.
  • Costos de financiación, cuando la existencia corresponde a un activo calificado.
  • Los sobrantes de productos en proceso.
Acreditar la cuenta
  • La transferencia de saldos al inicio del periodo con cargo a la cuenta 71 Variación de la producción almacenada, subcuenta 713.
  • La transferencia a las subcuentas correspondientes de productos terminados y de existencias de servicios terminados.
  • La disminución de valor de los productos en proceso que se miden al valor razonable.
  • Los faltantes de productos en proceso.
  • Los castigos de productos en proceso.
Cuentas relacionadas
71 - Variación de la producción almacenada
713 - Variación de productos en proceso
País de aplicación
PE - Perú
Publicidad

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: