Carrito
No hay productos.
Publicidad

15 - Propiedades, planta y equipo

Anterior Plan único de cuentas Colombia  Clase 1 - Activo  15 - Propiedades, planta y equipo Siguiente
Descripción
Comprende el conjunto de las cuentas que registran los bienes de cualquier naturaleza que posea el ente económico, con la intención de emplearlos en forma permanente para el desarrollo del giro normal de sus negocios o que se poseen por el apoyo que prestan en la producción de bienes y servicios, por definición no destinados para la venta en el curso normal de los negocios y cuya vida útil exceda de un año.

Las propiedades, planta y equipo deben registrarse al costo histórico, del cual forman parte los costos directos e indirectos causados hasta el momento en que el activo se encuentre en condiciones de utilización o en condiciones de puesta en marcha o enajenación, tales como los de ingeniería, supervisión, impuestos, corrección monetaria proveniente del UPAC (hoy UVR) e intereses.

Los intereses y la corrección monetaria proveniente del UPAC (hoy UVR) causados sobre obligaciones contraídas en la adquisición, forman parte del costo, salvo cuando ha concluido la etapa de puesta en marcha y tales activos se encuentren en condiciones de utilización. En este caso, los gastos financieros deben cargarse a los resultados del respectivo período contable. El costo también incluye la diferencia en cambio causada hasta la puesta en marcha del activo, originada por obligaciones en moneda extranjera contraídas en su adquisición. Sin embargo, las diferencias en cambio causadas sobre obligaciones en moneda extranjera no identificables directamente con la adquisición de activos específicos, se deben contabilizar en los resultados del período contable.

El valor de las propiedades, planta y equipo recibidas en cambio, permuta, donación, dación en pago o aporte de los propietarios, se determina por el valor convenido por las partes o mediante avalúo.

Se deben establecer criterios prácticos para el registro de los costos capitalizables por adiciones, mejoras y reparaciones de propiedades, planta y equipo, que consideren tanto la importancia de las cifras como la duración del activo, de manera que se logre una clara distinción entre aquellos que forman parte del costo del activo y los que deben llevarse a resultados. Para tal efecto se entiende por adición la inversión agregada al activo inicialmente adquirido y por mejora los cambios cualitativos del bien que no aumentan su productividad.

Las reparaciones y mejoras que aumenten la eficiencia o extiendan la vida útil del activo constituyen costo adicional.

Las erogaciones realizadas para atender el mantenimiento y las reparaciones que se realicen para la conservación de los bienes muebles e inmuebles, se deben llevar como gastos del ejercicio en que se produzcan.

En el caso del impuesto sobre las ventas que forma parte del costo debe tenerse en cuenta lo prescrito en las normas legales vigentes.

Este grupo comprende, entre otras cuentas: terrenos, materiales proyectos petroleros, construcciones en curso, maquinaria y equipos en montaje, construcciones y edificaciones, maquinaria y equipo, equipo de oficina, equipo de computación y comunicación, equipo médico-científico, equipo de hoteles y restaurantes y flota y equipo de transporte.
Cuentas de siguiente nivel
1504 - Terrenos
1506 - Materiales proyectos petroleros
1508 - Construcciones en curso
1512 - Maquinaria y equipos en montaje
1516 - Construcciones y edificaciones
1520 - Maquinaria y equipo
1524 - Equipo de oficina
1528 - Equipo de computación y comunicación
1532 - Equipo médico-científico
1536 - Equipo de hoteles y restaurantes
1540 - Flota y equipo de transporte
1544 - Flota y equipo fluvial y/o marítimo
1548 - Flota y equipo aéreo
1552 - Flota y equipo férreo
1556 - Acueductos, plantas y redes
1560 - Armamento de vigilancia
1562 - Envases y empaques
1564 - Plantaciones agrícolas y forestales
1568 - Vías de comunicación
1572 - Minas y canteras
1576 - Pozos artesianos
1580 - Yacimientos
1584 - Semovientes
1588 - Propiedades, planta y equipo en tránsito
1592 - Depreciación acumulada
1596 - Depreciación diferida
1597 - Amortización acumulada
1598 - Agotamiento acumulado
1599 - Provisiones
País de aplicación
CO - Colombia
Publicidad

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: