1250 - Derechos de recompra de inversiones negociadas (repos)

Anterior Plan único de cuentas Colombia  Clase 1 - Activo  1250 - Derechos de recompra de inversiones negociadas (repos) Siguiente
Descripción
Registra las inversiones restringidas que resultan de la transferencia de las inversiones negociadas y representa la "garantía colateral" de la cuenta 2135 -compromisos de recompra de inversiones negociadas-.

Corresponde a la negociación por cuenta propia de inversiones transadas bajo la modalidad de venta de inversiones con pacto de recompra a la vista o a término.

Estas operaciones no deben ser tratadas como ventas en "firme", puesto que deben tomarse en su verdad material y no la puramente formal, toda vez que debido al pacto tácito o expreso, existe la certeza del cumplimiento del pacto de recompra (vendedor) y retroventa (comprador). En caso de incumplimiento del pacto por una de las partes o de ambas, se estará frente a un evento diferente que generará derechos y obligaciones propias a tal circunstancia. En este evento, a la venta con pacto de recompra se le debe dar el tratamiento de venta en "firme".

Por tanto, estas operaciones serán tratadas como "compromisos de recompra o retroventa", y en consecuencia no suspenderán la causación y/o amortización del reconocimiento de los correspondientes ingresos (intereses y/o descuentos), ni la asignación de los gastos (prima) de la inversión.

Cuentas de detalle
125005 - Acciones
125010 - Cuotas o partes de interés social
125015 - Bonos
125020 - Cédulas
125025 - Certificados
125030 - Papeles comerciales
125035 - Títulos
125040 - Aceptaciones bancarias o financieras
125045 - Otros
Cuentas relacionadas
2135 - Compromisos de recompra de inversiones negociadas
Débitos
  • Por la transferencia en el momento del recaudo de fondos.
  • Por el valor del ajuste por diferencia en cambio, según sea el caso.
Créditos
  • Por el cumplimiento del pacto, restableciendo la disponibilidad del título correspondiente.
País de aplicación
CO - Colombia

Apps:

App Cuadro de Cuentas Plan General Contable Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial
Asistente contabilidad
Chat con inteligencia artificial generativa basado y entrenado con los recursos de Plan General Contable.

Disponible con tu suscripción anual o superior. Suscribirme

Cerrar