Carrito
No hay productos.

Valores Negociables. NV 8ª.

Valores Negociables. NV 8ª.
Anterior Consultas ICAC sección contabilidad flecha BOICAC 16/1994 - Consulta número 1 Siguiente
Temática
Valores Negociables. NV 8ª.
Consulta
Sobre si las plusvalías tácitas existentes en una sociedad en la que se adquiere, al valor teórico, una participación del 50%, deben ser consideradas a efectos de dotar provisión para depreciación de inversiones financieras.
Respuesta
En primer lugar hay que precisar que de acuerdo con el artículo 42 del Código de Comercio, la participación en el capital de una sociedad es una de las circunstancias que hay que considerar para determinar si una sociedad es dominante de otra a efectos de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas. Por otra parte el Plan General de Contabilidad en la norma decimoprimera de elaboración de cuentas anuales, señala a efectos de la clasificación en las cuentas anuales individuales, que se entenderá que una empresa forma parte del grupo cuando se den los supuestos del artículo 42 del Código de Comercio o cuando las empresas estén dominadas, directa o indirectamente, por una misma entidad o persona física.

Dejando al margen dicha precisión, de los datos de la consulta se desprende que se adquirió una participación del 50 % en el capital de otra sociedad, indicando el consultante que no es una empresa del grupo a efectos de la obligación establecida en el Código de Comercio sobre Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas, pero sin embargo, en relación con la valoración en cuentas individuales debe ser considerada como una empresa vinculada de acuerdo con la norma de elaboración decimoprimera del Plan General de Contabilidad.

A partir de lo anterior, para el caso concreto objeto de consulta parece que se adquirió la participación a un precio muy próximo al valor teórico de las acciones en la fecha de adquisición. Por otra parte se indica que la sociedad en la que se participa, revalorizó posteriormente un terreno que existía en la fecha de adquisición por lo que se cuestiona si esa revalorización podría considerarse como una plusvalía tácita, a los efectos de la cuantificación de la posible dotación a la provisión por depreciación de la inversión establecida en la norma de valoración octava indicada en el párrafo anterior.

De acuerdo con todo lo expuesto dado que en la fecha de adquisición, el precio de adquisición fue el valor teórico de las acciones en esa fecha, no está acreditada la existencia de la plusvalía tácita en dicha fecha por lo que a efectos de la posible dotación de la provisión por depreciación de la cartera de valores no debe considerarse ese parámetro ya que la aludida norma octava señala que en su caso, dicha plusvalía tácita debe existir en el momento de adquisición y que subsista en el momento en que se realice su valoración posterior.

Por otra parte y en relación con la operación realizada por la sociedad que revaluó el terreno, hay que indicar que de acuerdo con el principio de precio de adquisición contenido en el Código de Comercio y desarrollado en la primera parte del Plan General de Contabilidad, como norma general, todos los bienes y derechos se contabilizarán por su precio de adquisición o coste de producción, respetándose en todo caso, salvo que una disposición legal autorice rectificaciones.
Autor del comentario
Germán López Espinosa
Comentario

Ejemplo
La empresa "A" adquiere el 50 % de "B" pagando un precio que es el que se desprende del balance de "B" en euros. En una fecha posterior, "B" revaloriza un terreno acogiéndose a una ley aprobada en un momento posterior.

Activo Pasivo
Terrenos 30.000 Capital 10.000
Reservas 20.000
Deudas 15.000
Total 45.000

Al cierre del ejercicio el balance de "B" en euros será el siguiente:

Activo Pasivo
Terrenos 39.278 Capital 10.000
Reservas 20.000
Reservas Revalorización 9.000
Pérdidas y Ganancias -11.000
Deudas 15.000
Total 48.000

Ante esta situación nos podemos plantear las siguientes cuestiones:

¿Sería necesario dotar la provisión en esta situación?
¿Es una plusvalía tácita a efectos de calcular la provisión?

Solución
Precio de adquisición = Valor teórico = 50 % s/ (10.000 + 20.000) = 15.000

De la repuesta a esta consulta, se desprende que en esta situación no será considerada como plusvalía tácita a la hora de calcular el valor teórico, porque en la fecha de adquisición no está acreditada la existencia de dicha plusvalía.

V. Teórico a 31 del 12 = (10.000 + 20.000 + 9.000 - 11.000) x 0,5 = 14.000

Puesto que el Valor teórico es inferior al Precio de adquisición deberemos realizar una provisión de 1.000

Contabilización en euros:

Debe Haber
1.000 (6960) Dotac. prov. part. cap. l. p. emp. grupo
a
(2930) Prov. deprec. part. cap. l.p. emp. grupo 1.000
Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Herramientas y servicios para empresas y autónomos
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: