Tratamiento contable del inmovilizado material destinado a pruebas y promoción

Anterior Consultas ICAC sección contabilidad flecha BOICAC 134/2023 - Consulta número 4 Siguiente
Tratamiento contable del inmovilizado material destinado a pruebas y promoción

Temática

Tratamiento contable del inmovilizado material destinado a pruebas y promoción

Resumen

Consulta Planteada

Se aborda cuándo debe contabilizarse una reducción de capital con devolución de aportaciones en especie, específicamente si el registro debe realizarse en el ejercicio en que se acuerda la reducción o en el que se inscribe en el Registro Mercantil.

Respuesta del ICAC

El ICAC indica que la reducción de capital debe registrarse en el ejercicio en que se acuerda por la Junta General, siempre que la inscripción en el Registro Mercantil ocurra antes de la formulación de las cuentas anuales de dicho ejercicio, siguiendo el artículo 36 de la RICAC. Este criterio asegura la congruencia con los plazos legales y la fiel representación en las cuentas anuales.

Texto íntegro

Consulta

Sobre el tratamiento contable del inmovilizado material destinado a pruebas y promoción.

Respuesta

Según se indica en la consulta, los socios de una sociedad limitada acordaron en noviembre de 2022 una reducción de capital con devolución de aportaciones en especie, unos inmuebles, amortizando participaciones sociales. Dichos acuerdos sociales se elevaron a público en el mes de febrero de 2023 y se inscribieron en el Registro Mercantil tres días después.

En el artículo 36 de la Resolución de 5 de marzo de 2019, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se desarrollan los criterios de presentación de los instrumentos financieros y otros aspectos contables relacionados con la regulación mercantil de las sociedades de capital (RICAC de sociedades), se establece:

Artículo 36. Reducción del capital social: criterio de presentación.

La reducción de capital social acordada en el ejercicio se mostrará en el balance de ese periodo siempre que la escritura pública en la que se refleje el acuerdo se inscriba en el Registro Mercantil antes de que se formulen las cuentas anuales del citado ejercicio, dentro del plazo establecido en el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.

La cuestión que se plantea es si la contabilización de la reducción de capital debe contabilizarse en el ejercicio en que se acuerda por la Junta General, o bien en el ejercicio en que se otorga la escritura pública y se inscribe en el Registro Mercantil.

Del literal del artículo 36 de la RICAC de Sociedades se desprende que el ejercicio en que debe registrarse la reducción de capital es aquel en que se acuerda por la Junta General, siempre que la escritura pública en que conste dicho acuerdo se inscriba en el Registro Mercantil antes de que se formulen las cuentas anuales de dicho ejercicio, dentro del plazo establecido en el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital (TRLSC), aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio.

Por lo tanto, la reducción de capital social se registrará contablemente en el ejercicio 2022, que es cuando se acuerda por la Junta General, siempre y cuando la inscripción en el Registro Mercantil de la escritura de reducción se haya producido antes de la formulación de las cuentas anuales, y esté dentro del plazo legalmente establecido para su formulación.

Apps:

App Cuadro de Cuentas Plan General Contable Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial
Asistente contabilidad
Chat con inteligencia artificial generativa basado y entrenado con los recursos de Plan General Contable.

Disponible con tu suscripción anual o superior. Suscribirme

Cerrar