Subvenciones para la adquisición de activos materiales, intangibles o inversiones inmobiliarias
Al recibir la subvención se registra en el patrimonio neto de la empresa en la cuenta (130) Subvenciones oficiales de capital y se imputan a pérdidas y ganancias en la cuenta (746) Subvenciones, donaciones y legados de capital transferidos a resultados del ejercicio en proporción a la dotación a la amortización efectuada en el ejercicio, o a su corrección valorativa por deterioro o su baja en el balance.
Tienes a tu disposición más ejemplos sobre este tipo de subvenciones en los siguientes artículos contables:
Ejemplo contable
Nuestra sociedad solicita en enero del año X una subvención para la adquisición de una maquinaria por importe de 30.000 euros. En febrero nos conceden la subvención y compramos la maquinaria por ese importe más IVA al tipo general. En marzo nos ingresan la subvención mediante transferencia bancaria. La vida útil de la máquina es de 10 años y la empresa utiliza el sistema de amortización lineal. Al cierre del ejercicio del año X la máquina sufre un deterioro de 5.000 euros. El 1 de enero del año X+1 se vende la máquina por 35.000 euros más IVA al tipo general.
Contabilización
1. En enero del año X, por la solicitud de la subvención no procede asiento contable, puesto que no hemos obtenido todavía respuesta de la Administración concedente.
2. En febrero del año X, por la concesión de la subvención, se imputa a patrimonio neto:
3. Por la adquisición de la maquinaria en febrero del año X:
4. En marzo del año X, al recibir el importe de la subvención por transferencia bancaria:
5. A 31 de diciembre del año X, amortizamos la máquina:
6. Imputamos a pérdidas y ganancias la subvención a medida que amortizamos la máquina, como la subvención es del 100 % de su importe:
7. Y dotamos deterioro, pero según el Plan General de Contabilidad para los inmovilizados subvencionados el deterioro tiene carácter de irreversible por el porcentaje subvencionado, siendo la otra parte un deterioro reversible dotando la correspondiente provisión por deterioro utilizando la cuenta (291) Deterioro de valor del inmovilizado material. Como en nuestro ejemplo la máquina está subvencionada al 100 %, todo el deterioro se considera irreversible, disminuyendo el valor de la máquina:
8. Debemos imputar la subvención a resultados del ejercicio por el importe del deterioro o pérdida sufrida que se corresponde en proporción a la parte de la máquina subvencionada, el 100 % en nuestro ejemplo:
9. El 1 de enero de X+1 vendemos la máquina, no amortizamos porque se amortizó a 31 de diciembre del año X:
10. Al vender la máquina, damos de baja la cuenta de patrimonio neto por el saldo restante llevándola a resultados del ejercicio: