Subvenciones para cancelación de pasivos financieros
Al recibir una subvención concedida para cancelar pasivos (deudas) se registra en el patrimonio neto de la empresa en la cuenta (130) Subvenciones oficiales de capital. Y se imputarán como ingresos del ejercicio a través de la cuenta (746) Subvenciones, donaciones y legados de capital transferidos a resultados del ejercicio en que se produzca dicha cancelación, salvo cuando se otorguen en relación con una financiación específica (por ejemplo, solicitar un préstamo para adquirir una máquina), en cuyo caso la imputación se realizará en función del elemento financiado (siguiendo el ejemplo, la máquina).
Ejemplo contable
En enero del año X solicitamos una ayuda para el pago de un préstamo de 10.000 euros que tiene nuestra sociedad, con un interés anual del 5 % y amortización constante del capital en 4 años, ambos pagaderos a 31 de diciembre. En febrero del mismo año nos conceden la subvención por importe de 7.500 euros y nos ingresan el dinero mediante transferencia bancaria en marzo del año X.
Contabilización
1. En enero del año X, por la solicitud de la subvención no procede asiento contable, puesto que no hemos obtenido todavía respuesta de la Administración concedente.
2. En febrero del año X, por la concesión de la subvención, se imputa a patrimonio neto:
5. Al pagar la cuota de préstamo, imputamos la subvención a resultados.
Como la subvención es de 7.500 euros y el crédito se devolverá en 4 cuotas anuales de 2.500 euros cada una, podemos decir que la subvención nos está financiando 3 de estas cuotas (3 x 2.500 = 7.500).
Asistente contabilidad Chat con inteligencia artificial generativa basado y entrenado con los recursos de Plan General Contable.
Disponible con tu suscripción anual o superior.
Suscribirme