Carrito
No hay productos.

Tratamiento contable de las existencias  - Tipologías específicas II

5) Valoración según precios de mercado

En empresas o productos con grandes problemas de cálculo de costes es permisible este método, valorando las existencias según el precio de mercado deducidos los costes de comercialización y un margen razonable de beneficio.

6) Valoración según el coste estándar

Según AECA, consiste en utilizar para la valoración de las existencias componentes de coste en los que el consumo de factores ya ha sido predeterminado, aplicándolo de manera uniforme durante todo el ejercicio. De esta forma, el coste de las existencias se conoce con anterioridad a la propia producción. Pero sólo está permitido cuando exista una seguridad de que ese coste predeterminado se ajusta al valor de adquisición.

En caso de existir diferencias entre el coste estándar calculado y el real, conocido a posteriori, éstas pueden llevarse a resultados del propio ejercicio si no son significativas, no cambiando la valoración de las existencias ya calculada.

7) Mercancías en situaciones especiales

Cubre varias situaciones o posibilidades que pueden darse en la realidad con relativa frecuencia, planteando su tratamiento ciertas peculiaridades especiales que salen de la contabilización habitual de las existencias. Así, dentro de estas circunstancias se encuentran:

a) Mercancías no recibidas

Son aquellas que la empresa ha comprado pero que todavía no están en su poder, no disponiendo, por tanto, de las mercaderías aunque se disponga de la correspondiente factura. En esta situación, si hay una certeza en cuanto a la existencia de la deuda, deberá contabilizarse la compra, cargando la cuenta de gastos con abono a la cuenta de pasivo. Se recomienda utilizar una cuenta de "compras en camino", informando de tal circunstancia, así como de una cuenta especial de "existencias en camino". Si no existe dicha seguridad o certeza, no se contabilizará el gasto, haciéndose mención en la memoria de la posible existencia de la deuda. Dos situaciones:

b) Mercancías depositadas

Son mercancías recibidas por la empresa que no son de su propiedad. Como regla general se informará en la memoria de las existencias que se encuentren en esta situación.

c) Mercancías de la empresa depositadas en poder de terceros

Ciertas mercancías no pueden estar en los almacenes de la empresa por falta de espacio, por razones de seguridad o bien por consignaciones u otras acciones comerciales. En estas circunstancias, la empresa debe contabilizar dicha existencias independientemente de que no se encuentren en almacén. Al ser propiedad de la empresa tienen que figurar en el activo, en una cuenta que refleje adecuadamente la situación, como por ejemplo "mercancías depositadas en...". De cualquier forma, es conveniente reflejar dicha situación en la memoria.

Esta situación se mantendrá contablemente hasta que se produzca su venta, momento en el que se darán de baja.

Podemos realizar un resumen de las anteriores situaciones:

  • El depositante entrega determinados bienes al depositario, quien asume la obligación de conservar la cosa objeto de contrato en las mismas condiciones que la recibió. Respondiendo de los daños y perjuicios por negligencia o malicia.
  • No supone transferencia de propiedad, sino de su posesión, por tanto, ni depositario ni depositante deben contabilizar ni venta ni compra. En este caso se indica en la memoria.
Contabilización realizada por el depositante - quien entrega la mercancía - de la mercancía
Debe Haber
(440) Deudores
a
(3xx) Mercancías en depósito

Contabilización realizada por el depositario - quien recibe la mercancía - de la mercancía

Debe Haber
(3xx) Mercancías recibidas
a
(410) Acreedores por depósitos de mercancía
En las cuentas anuales solo deben aparecer como existencias finales en el balance del depositante.
Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Tratamiento contable de las existencias  - Tipologías específicas II
Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Herramientas y servicios para empresas y autónomos
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: