Sobre la obligación de informar en la memoria de la clasificación por vencimient...

Anterior Consultas ICAC sección contabilidad flecha BOICAC 128/2022 - Consulta número 4 Siguiente
Sobre la obligación de informar en la memoria de la clasificación por vencimient...

Temática

Sobre la obligación de informar en la memoria de la clasificación por vencimientos de activos financieros.

Resumen

Consulta planteada

Se interroga sobre la necesidad de continuar informando en la memoria de las cuentas anuales sobre la clasificación por vencimientos de los activos financieros con vencimiento determinado o determinable, tras la derogación de una sección específica del PGC por el Real Decreto 1/2021.

Respuesta del ICAC

Aunque la sección específica fue eliminada, la obligación de informar sobre estos aspectos se mantiene para asegurar que las cuentas anuales reflejen una imagen fiel, pudiendo incluirse esta información en la sección de riesgo de liquidez de la información cuantitativa.

Texto íntegro

Consulta

Sobre la obligación de suministrar información en la memoria de la clasificación por vencimientos de los activos financieros que tengan un vencimiento determinado o determinable.

Respuesta

El consultante hace referencia a la letra d) Clasificación por vencimientos, del subapartado 9.2.1 Información relacionada con el balance, del apartado 9ª Instrumentos financieros, sobre el contenido de la memoria incluido en la tercera parte del PGC, según la versión que ha sido derogada por el Real Decreto 1/2021, de 12 de enero, de modificación del Plan General de Contabilidad (PGC), aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre.

La consulta versa sobre la obligación de seguir informando en la memoria para los activos financieros que tengan un vencimiento determinado o determinable sobre los importes que venzan en cada uno de los cinco años siguientes al cierre del ejercicio y del resto hasta su último vencimiento.

Tal y como señala el consultante, con la nueva redacción dada por el Real Decreto 1/2021, ha desaparecido la mencionada letra d) Clasificación por vencimientos. No obstante, la información referida a los pasivos financieros que tengan un vencimiento determinado o determinable ahora se exige de forma expresa en el apartado b) Riesgo de liquidez, del subapartado 9.3.2 Información cuantitativa.

En relación con los activos financieros, si bien no hay una cita de forma expresa en la redacción actual referida al contenido en memoria, este Instituto considera que dicha información debe seguir suministrándose para que las cuentas anuales cumplan con el objetivo de la imagen fiel, pudiendo proporcionarse en el subapartado 9.3.2 Información cuantitativa, en la letra b) Riesgo de liquidez.

Apps:

App Cuadro de Cuentas Plan General Contable Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial
Asistente contabilidad
Chat con inteligencia artificial generativa basado y entrenado con los recursos de Plan General Contable.

Disponible con tu suscripción anual o superior. Suscribirme

Cerrar