Carrito
No hay productos.

Resoluciones del ICAC, aclaraciones y comentarios  - Resolución del ICAC de 9 de mayo de 2000 por la que se establecen criterios para la determinación del coste de producción XIV

Introducción
   Norma 10ª. Diferencias de cambio en deudas en moneda extranjera
   Norma 11ª. Métodos de valoración de existencias

El proceso para incorporar los gastos financieros será el siguiente:

-primero se incorporarán los gastos financieros derivados de las fuentes de financiación ajena específicas, es decir, específicamente destinadas a la producción o construcción del producto o inmovilizado en cuestión.

-después se incorporarán los gastos financieros derivados de las fuentes de financiación ajenas genéricas, es decir que financian la actividad de la empresa, en la medida que correspondan a la financiación de la producción o construcción del producto o inmovilizado en cuestión, en la parte no financiada ni por fondos propios ni por ajenos específicos.

El límite para incorporar gastos financieros vendrá dado por el valor de mercado o coste de reposición del elemento.

Norma 10ª. Diferencia de cambio en deudas en moneda extranjera

Para capitalizar las diferencias de cambio producidas en las deudas en moneda extranjera (distinta del euro) como mayor o menor coste de producción o construcción, se tendrá en cuenta:

-sólo son admisibles las diferencias de cambio ocasionadas en deudas en divisas utilizadas inequívocamente en la fabricación de un inmovilizado o existencia concretos e identificados.

-el período de construcción o fabricación ha de ser superior a un año y las diferencias de cambio deben originarse antes de la terminación del bien.

-el límite para incorporar diferencias de cambio vendrá dado por el valor de mercado o coste de reposición del elemento.

Norma 11ª. Métodos de valoración de existencias

-Cuando el precio de adquisición o coste de producción no sea identificable individualizadamente, se adoptará el método de coste o precio medio ponderado.

-No será admisible el método de coste o precio medio simple.

-Serán admisibles los métodos LIFO, FIFO o cualquier otro que refleje la imagen fiel.

-La aplicación de los métodos de valoración deberá actualizarse con cada entrada y salida de stock. No obstante se admitirá su realización por períodos de tiempo, que deberán estar justificados en la Memoria, coincidiendo la terminación del último período con el cierre del ejercicio.

-No se admitirá el coste estándar salvo cuando en virtud del principio de importancia relativa, su aplicación no produzca desviaciones relevantes con la valoración que se obtendría con otros métodos aceptados, lo cual se indicará entonces en la Memoria.

-Las devoluciones de compras se valorarán conforme se valoró su compra (alta en existencias) y si no puede determinarse de forma individualizada, se tomará el valor resultante de aplicar el método seguido por la sociedad.

-Las devoluciones de ventas se valorarán conforme se valoró su venta (baja en existencias), salvo que su valor de mercado fuera menor, en cuyo caso se valorará por dicho importe.

-En la Memoria de las CCAA se informará del efecto que sobre la valoración de las existencias ejercen las devoluciones de ventas y las devoluciones de compras.

-En la valoración de las existencias se aplicará el principio de uniformidad, manteniendo el método de valoración en el tiempo y aplicándolo al conjunto de existencias de la empresa que presenten similares características o naturaleza.

-Los rappels por compras o descuentos (por retraso de entrega, incumplimiento de contrato, etc.) posteriores a la recepción de la factura, se imputarán directamente como menor valor de las existencias a las que correspondan.


Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Resoluciones del ICAC, aclaraciones y comentarios  - Resolución del ICAC de 9 de mayo de 2000 por la que se establecen criterios para la determinación del coste de producción XIV
Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Herramientas y servicios para empresas y autónomos
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: