Carrito
No hay productos.

Resolución de 16 de mayo de 1991, del ICAC por la que se fijan criterios general...

Resolución de 16 de mayo de 1991, del ICAC por la que se fijan criterios general...
Anterior Consultas ICAC sección contabilidad flecha BOICAC 56/2003 - Consulta número 4 Siguiente
Temática
Resolución de 16 de mayo de 1991, del ICAC por la que se fijan criterios generales para determinar el importe neto de la cifra de negocios.
Consulta
Sobre el tratamiento contable de determinados envíos gratuitos al exterior.
Respuesta
La empresa envía muestras de sus existencias mediante la transmisión gratuita de la propiedad, sin posible retrocesión de las mismas.

En este caso, la empresa deberá contabilizar la baja en su activo de los bienes entregados gratuitamente mediante el abono a una cuenta de variación de existencias, valorándose por su precio de adquisición o coste de producción. De acuerdo con el principio de prudencia recogido en la primera parte del Plan General de Contabilidad, la transmisión gratuita originará, en principio, un gasto del ejercicio en el que se produzca la citada transmisión, que por su naturaleza, deberá figurar en la cuenta de pérdidas y ganancias como un gasto de naturaleza comercial, de la forma expuesta anteriormente.

De acuerdo con la Resolución de 16 de mayo de 1991 de este Instituto por la que se fijan criterios generales para determinar el "importe neto de la cifra de negocios", las entregas de existencias destinadas a la venta formarán parte del importe de la cifra anual de negocios. Adicionalmente, si las entregas de existencias destinadas a la venta se efectúan como contraprestación de servicios que representan gastos para ella, las mismas formarán parte de la cifra anual de negocios y se valorarán por el precio de adquisición o coste de producción de los bienes o servicios entregados, o por el valor de mercado de lo recibido si es menor que aquel, debiéndose contabilizar como "ventas" o "prestaciones de servicios", según lo establecido en la letra b) de la norma Segunda de la citada Resolución.

No obstante lo anterior, en la medida que racionalmente, y de una forma clara, este gasto ocasione una ampliación de la actividad de la empresa se considerará, en su caso, como gastos de primer establecimiento, por lo que su imputación a resultados deberá realizarse en un período que en ningún caso podrá exceder de 5 años; dicho período deberá reducirse si los ingresos a producir como consecuencia del gasto, se realizarán en un período menor.
Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: