Regularización de saldos cuenta 555 partidas pendientes de aplicación

Anterior Contabilidad a fondo  Varios  Regularización de saldos cuenta 555 partidas pendientes de aplicación Siguiente
Regularización de saldos cuenta 555 partidas pendientes de aplicación
Autor: NewPyme S.L.
Recomendar a un amigo

La cuenta 555 Partidas pendientes de aplicación, es una de esas cuentas que por sus características suelen terminar el ejercicio contable con saldos fantasma, esto es, saldos que en la empresa no se tiene muy claro a qué corresponden.

Esta situación tiene su origen en la propia definición de la cuenta, pues conforme a su descripción en el cuadro de cuentas del Plan General de Contabilidad tenemos:

"Remesas de fondos recibidas cuya causa no resulte, en principio, identificable y siempre que no correspondan a operaciones que por su naturaleza deban incluirse en otros subgrupos. Tales remesas permanecerán registradas en esta cuenta el tiempo estrictamente necesario para aclarar su causa.

Figurará en el pasivo del balance

  • Se cargará al efectuar la aplicación, con abono a la cuenta a que realmente corresponda.
  • Se abonará por los cobros que se produzcan, con cargo a cuentas del subgrupo 57."

Así es fácil entender que dicha cuenta sea utilizada como un cajón de sastre en la que vamos incorporando aquellas partidas que recibe la empresa en sus cuentas y de las que no tenemos una contrapartida clara en el momento de su recepción.

Uso ordenado de la cuenta 555, partidas pendientes de aplicación

La empresa recibe una transferencia bancaria con origen y emisor desconocido. Esta situación puede ser muy habitual cuando para la realización de un pedido exigimos el pago a cuenta de una parte, de tal modo, que si se trata de un nuevo cliente es posible que recibamos el pago a cuenta con anterioridad a la mecanización y alta del nuevo cliente.

Debe Haber
1.500 (572) Cta. Corriente Bancos
a
(555) Partidas pendientes de aplicación 1.500

Una vez que los datos del cliente, el pedido y el anticipo se han mecanizado, dado de alta en la contabilidad de la empresa, lo correcto será proceder a la regularización del saldo de la cuenta 555 Partidas Pendientes de Aplicación.

Contabilización de la venta realizada

Debe Haber
5.500 (430) Cliente ...
a
Venta de ... 5.500

Regulación de la partida pendiente de aplicación mediante registro en la cuenta de anticipos de clientes

Debe Haber
1.500 (555) Partidas pendientes de aplicación
a
(438) Anticipo de clientes 1.500

Aplicación del pago anticipado al pedido realizado por el cliente

Debe Haber
1.500 (438) Anticipo del cliente ...
a
(430) Cliente ... 1.500

Si bien este debería ser el movimiento ordinario de la cuenta, en muchas ocasiones el movimiento no se regulariza en su momento y si el cliente realiza más operaciones que si son contabilizadas en tiempo y forma nos encontramos con que al final del ejercicio nos resulta muy costoso asignar dicha partida al cliente o proveedor que efectivamente ha generado el movimiento de fondos.

Regularización saldos mediante su aplicación a reservas

Ante esta situación podemos optar por tratar dicho saldo como un error, para lo cual estaremos a lo dispuesto por la Norma de Registro y Valoración Nº 22 donde nos indica que los errores contables de ejercicios anteriores los trataremos como si de cambios en los criterios contables se tratara y por tanto se imputarán directamente al patrimonio neto en una partida de reservas.

Ejemplo de regularización mediante su aplicación a una cuenta de reservas voluntarias

Debe Haber
1.500 (555) Partidas pendientes de aplicación
a
(113) Reservas voluntarias 1.500
Hay que recordar que si bien mediante dicho asiento contable hemos subsanado el saldo de la cuenta seguimos sin imputar el importe regularizado a la actividad de la empresa y por tanto sin imputar dicha cuantía al resultado del ejercicio, lo que, en caso de inspección fiscal, podría acabar generando una sanción por parte de la Agencia Tributaria.
Recomendar a un amigo

Apps:

App Cuadro de Cuentas Plan General Contable Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Contabilidad y facturación:

Sage Contabilidad y Facturación empresas y autónomos