Carrito
No hay productos.

Reglamento de facturación  - Regímenes de facturación especiales

Particularidades de la obligación de documentar las operaciones en los regímenes especiales del impuesto (Art. 16)

  1. Régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, los empresarios o profesionales que, deban efectuar el reintegro de las compensaciones al adquirir los bienes o servicios a personas acogidas a este régimen deberán expedir un recibo por dichas operaciones, en el que contarán los datos o requisitos siguientes:
    1. Serie y número. La numeración de los recibos dentro de cada serie será correlativa
    2. Nombre y apellidos, razón o denominación social completa, número de identificación fiscal y domicilio del obligado a su expedición y del titular de la explotación agrícola, ganadera, forestal o pesquera, con indicación de que está acogido a dicho régimen especial
    3. Descripción de los bienes entregados o de los servicios prestados, así como el lugar y fecha de realización material y efectiva de las operaciones
    4. Precio de los bienes o servicios
    5. Porcentaje de compensación aplicado
    6. Importe de la compensación
    7. La firma del titular de la explotación agrícola, ganadera, forestal o pesquera.
  2. Estos empresarios o profesionales deberán entregar una copia de este recibo al proveedor de los bienes o servicios, titular de la explotación agrícola, forestal, ganadera o pesquera.
    Las demás disposiciones relativas a las facturas serán igualmente aplicables, en la medida en que resulte procedente, a estos recibos.
  3. Régimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección, los sujetos pasivos que apliquen este régimen especial además de las obligaciones generales, deberán cumplir las siguientes obligaciones específicas:
    1. Expedir un documento que justifique cada una de las adquisiciones efectuadas a quienes no tengan la condición de empresarios o profesionales actuando como tales. Dicho documento de compra deberá ser firmado por el transmitente y contendrá los datos y requisitos de una factura
    2. En las facturas que expidan los sujetos pasivos revendedores por las entregas sometidas al régimen especial deberá hacerse constar esta circunstancia. En las facturas por las entregas de bienes que, acogidas al régimen especial, se destinen a otros Estados miembros de la Comunidad Europea, deberá hacerse constar la circunstancia de que las citadas operaciones han tributado con arreglo al régimen especial
    3. en las facturas que expidan los sujetos pasivos revendedores por las entregas sometidas al régimen especial no podrán consignar separadamente la cuota del IVA repercutida, y ésta deberá entenderse comprendida en el precio total de la operación.
  4. Régimen especial de las agencias de viajes, los sujetos pasivos no estarán obligados a consignar por separado en la factura que expidan la cuota repercutida, y el impuesto deberá entenderse, incluido en el precio de la operación.
    En las facturas en las que se documenten operaciones a las que sea de aplicación este régimen especial deberá hacerse constar esta circunstancia.

  5. Recargo de equivalencia, los empresarios o profesionales que efectúen entregas de bienes en las que deba repercutirse el recargo de equivalencia, deberán en todo caso expedir facturas separadas para documentar dichas entregas, consignando en ellas el tipo del recargo que se haya aplicado y su importe. Esta misma obligación será de aplicación cuando los comerciantes minoristas a los que sea de aplicación el régimen especial del recargo de equivalencia expidan las facturas a quienes sean destinatarios y sujetos pasivos del IVA.
  6. Los comerciantes minoristas acogidos al régimen especial del recargo de equivalencia que realicen simultáneamente actividades empresariales o profesionales en otros sectores de la actividad empresarial o profesional deberán tener documentadas en facturas diferentes las adquisiciones de mercaderías destinadas respectivamente a las actividades incluidas en dicho régimen y al resto de actividades.
Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Reglamento de facturación  - Regímenes de facturación especiales
Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Herramientas y servicios para empresas y autónomos
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: