Carrito
No hay productos.

Reglamento de facturación  - Factura simplificada

Contenido de las facturas simplificadas (Art. 7)

Sin perjuicio de los datos o requisitos que puedan resultar obligatorios a otros efectos y de la posibilidad de incluir cualesquiera otras menciones, todas las facturas simplificadas y sus copias contendrán los siguientes datos o requisitos:
  1. Número y, en su caso, serie. La numeración de las facturas simplificadas dentro de cada serie será correlativa. Se podrán expedir tiques mediante series separadas cuando existan razones que lo justifiquen:
    • Cuando el obligado a su expedición cuente con varios establecimientos desde los que efectúe sus operaciones
    • Cuando realice operaciones de distinta naturaleza
    • Las expedidos por los destinatarios de las operaciones o por terceros, para cada uno de los cuales deberá existir una serie distinta
    • Las rectificativas.
  2. Cuando el empresario o profesional expida facturas simplificadas y facturas para la documentación de las operaciones efectuadas en un mismo año natural, será obligatoria la expedición mediante series separadas de unos y otras.
  3. La fecha de su expedición
  4. La fecha en que se hayan efectuado las operaciones que se documentan o en la que, en su caso, se haya recibido el pago anticipado, siempre que se trate de una fecha distinta a la de expedición de la factura
  5. Número de Identificación Fiscal, así como el nombre y apellidos, razón o denominación social completa del obligado a su expedición
  6. La identificación del tipo de bienes entregados o de servicios prestados
  7. Tipo impositivo aplicado y, opcionalmente, también la expresión "IVA incluido". Cuando una misma factura comprenda operaciones sujetas a diferentes tipos impositivos del Impuesto sobre el Valor Añadido deberá especificarse por separado, además, la parte de base imponible correspondiente a cada una de las operaciones
  8. Contraprestación total.
  9. En caso de facturas rectificativas, la referencia expresa e inequívoca de la factura rectificada y de las especificaciones que se modifican.
  10. En los supuestos en que la operación esté exenta de IVA, facturación por el destinatario, inversión en sujeto pasivo, régimen especial de las agencias de viajes, de bienes usados y criterio de caja, deberá hacerse constar las menciones referidas en las mismas.
Cuando el destinatario de la operación sea un empresario o profesional y así lo exija, el expedidor de la factura simplificada deberá hacer constar, además, los siguientes datos:
  1. Número de Identificación Fiscal atribuido por la Administración tributaria española o, en su caso, por la de otro Estado miembro de la Unión Europea, así como el domicilio del destinatario de las operaciones.
  2. La cuota tributaria que, en su caso, se repercuta, que deberá consignarse por separado.
También deberán hacerse constar los datos referidos en el apartado anterior, cuando el destinatario de la operación no sea un empresario o profesional y así lo exija para el ejercicio de cualquier derecho de naturaleza tributaria.

Cuando el Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria aprecie que las prácticas comerciales o administrativas del sector de actividad de que se trate, o bien las condiciones técnicas de expedición de las facturas simplificadas, recomienden la consignación de mayores o menores menciones de las señaladas en los apartados anteriores, podrá:

  1. Exigir la inclusión de menciones adicionales a las señaladas en los apartados anteriores, sin que, en ningún caso, pueda exigirse más información que la que se expone en los requisitos de una factura.
  2. Autorizar la expedición de facturas simplificadas que no incluyan el número, la fecha en que se haya efectuado la operación, tipo impositivo aplicado, contraprestación total y, en los supuestos de exención de IVA, hacer constar las menciones referidas en las mismas, siempre que, en los casos de omisión, se haga constar la cuota tributaria o los datos que permitan calcularla.

Los acuerdos a que se refiere este apartado deberán ser objeto de la debida publicidad por parte de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Medios de expedición de las facturas (Art. 8)

  1. Las facturas podrán expedirse por cualquier medio, en papel o en formato electrónico, que permita garantizar al obligado a su expedición la autenticidad de su origen, la integridad de su contenido y su legibilidad, desde su fecha de expedición y durante todo el periodo de conservación
  2. La autenticidad del origen de la factura, en papel o electrónica, garantizará la identidad del obligado a su expedición y del emisor de la factura.
    La integridad del contenido de la factura, en papel o electrónica, garantizará que el mismo no ha sido modificado
  3. La autenticidad del origen y la integridad del contenido de la factura, en papel o electrónica, podrán garantizarse por cualquier medio de prueba admitido en Derecho. En particular, la autenticidad del origen y la integridad del contenido de la factura podrán garantizarse mediante los controles de gestión usuales de la actividad empresarial o profesional del sujeto pasivo.
    Los referidos controles de gestión deberán permitir crear una pista de auditoría fiable que establezca la necesaria conexión entre la factura y la entrega de bienes o prestación de servicios que la misma documenta.
Página Anterior  Ver índice  Página Siguiente Reglamento de facturación  - Factura simplificada
Publicidad
Publicidad

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: