Carrito
No hay productos.

La obligación de generar una constancia documental de las operaciones sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido hace que se normalice y regule el formato que han de contener dichos documentos.

Así el documento que soporta la operación que devenga la liquidación del impuesto no es otro que la factura, documento que ha de cumplir con una serie de requisitos formales para ser considerada como tal. La normativa que regula los requisitos formales de una factura es la siguiente: Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, que sustituya al anterior Real Decreto 1496/2003. Con las modificaciones introducidas por el Real Decreto 596/2016 de 2 de diciembre, para la modernización, mejora e impulso del uso de medios electrónicos en la gestión del IVA. Que entran en vigor a partir del 1 de julio de 2017.

Infografía resumen principales elementos de una factura

En detalle:

1.- Supuestos de expedición de factura 2.- Requisitos de las facturas y de los documentos sustitutivos
3.- Remisión de las facturas y de los documentos sustitutivos 4.- Conservación de facturas o documentos sustitutivos 5.- Resolución de controversias en materia de facturación (Art. 24)
6.- Obligaciones de documentación a efectos de otros tributos Anexo:

Ten en cuenta que:

Una factura es un documento único, esto es, no deben existir dos facturas con la misma identificación.

Debe de incluir:

  1. El identificador único de la factura, número, serie, etc.
  2. Identificación a efectos fiscales del emisor.
  3. La fecha de expedición.
  4. Los artículos a los que se refiere.
  5. La base imponible a efectos del IVA o los datos que permitan calcularla.

1.- Supuestos de expedición de factura

Obligación de expedir factura (Art. 2)

  1. Los empresarios o profesionales, están obligados a expedir factura y copia de ésta por las entregas de bienes y prestaciones de servicios que realicen en el desarrollo de su actividad, incluidas las no sujetas y las sujetas pero exentas del IVA.
  2. También deberán expedir factura y copia de ésta por los pagos recibidos con anterioridad a la realización de las entregas de bienes o prestaciones de servicios, por las que deba cumplirse esta obligación. No incluye las entregas de bienes exentas de IVA.

  3. Deberá expedirse factura y copia de ésta:
    1. Cuando el destinatario sea un empresario o profesional que actúe como tal, así como cualquiera otras en las que el destinatario lo exija para el ejercicio de cualquier derecho de naturaleza tributaria.
    2. En las entregas de bienes destinados a otros Estados miembros.
    3. En las entregas de bienes que sean sujeto de impuesto especiales.
    4. En las entregas de bienes expedidos o transportados fuera de la Comunidad Europea, excepto las efectuadas en las tiendas libres de impuestos.
    5. En las entregas de bienes que han de ser objeto de instalación y montaje antes de su puesta a disposición.
    6. Aquellas en que los destinatarios sean personas jurídicas que no actúen como empresarios o profesionales.
  4. Los sujetos pasivos por inversión del sujeto pasivo (regla especial que establece que los empresarios o profesionales para quienes se realicen las entregas de bienes o prestaciones de servicios serán sujetos pasivos cuando éstos se efectúen por personas o entidades no establecidas en el territorio de aplicación del impuesto) deberán expedir factura en las operaciones de las que sean destinatarios en las que sean sujetos pasivos del IVA. Esta factura se unirá al justificante contable (cualquier documento que sirva de soporte a la anotación contable de la operación) de cada operación.

Excepciones a la obligación de expedir factura (Art. 3)

  1. No existirá obligación de expedir factura en las operaciones siguientes:
    1. Las exentas del IVA en operaciones interiores:
      • Servicios públicos postales.
      • Servicios prestados a sus miembros por uniones, agrupaciones o entidades.
      • Las entregas de bienes y prestación de servicios de la Seguridad Social en el cumplimiento de sus fines.
      • La prestación de servicios de asistencia social.
      • La educación.
      • Las clases a título particular.
      • Las cesiones de personal realizadas en el cumplimiento de sus fines por entidades religiosas.
      • Las prestaciones de servicios y las entregas de bienes accesorias a las mismas efectuadas directamente a sus miembros por organismos o entidades legalmente reconocidos que no tengan finalidad lucrativa, cuyos objetivos sean exclusivamente de naturaleza política, sindical, religiosa, patriótica, filantrópica o cívica.
      • Los servicios prestados a personas físicas que practiquen el deporte o la educación física.
      • La prestación de servicios culturales.
      • La prestación de servicios de seguros.
      • La prestación de servicios bancarios.
      • Lotería, apuestas y juegos de organismos oficiales.
      • Arrendamientos de ciertos bienes inmuebles.
    2. Las realizadas por empresarios o profesionales en el desarrollo de actividades a las que sea de aplicación el régimen especial del recargo de equivalencia. Excepto por las entregas de inmuebles sujetas y no exentas al Impuesto, donde se expedirá factura, en todos los casos.
    3. Las realizadas por empresarios o profesionales en el desarrollo de actividades por las que se encuentren acogidos al régimen simplificado del impuesto, salvo que la determinación de las cuotas devengadas se efectúe en atención al volumen de ingresos y excepto en la transmisión de activos fijos.
    4. Las que autorice el Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en relación con sectores empresariales o profesionales o empresas determinadas, con el fin de evitar perturbaciones en el desarrollo de las actividades empresariales o profesionales.
  2. No estarán obligados a expedir factura los empresarios o profesionales por las operaciones realizadas en el desarrollo de las actividades que se encuentren acogidas al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca. En todo caso deberá expedirse factura por las entregas de inmuebles.
  3. Tampoco estarán obligados a expedir factura los empresarios o profesionales por las operaciones realizadas en el desarrollo de las actividades que se encuentren acogidas al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca.

Facturas simplificadas (Art. 4)

  1. La obligación de expedir factura podrá ser cumplida mediante la expedición de factura simplificada y copia de esta en cualquiera de los siguientes supuestos:
    1. Cuando su importe no exceda de 400 euros, Impuesto sobre el Valor Añadido incluido.
    2. Cuando deba expedirse una factura rectificativa.
  2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, los empresarios o profesionales podrán igualmente expedir factura simplificada y copia de ésta cuando su importe no exceda de 3.000 euros, IVA incluido, en las operaciones que se describen a continuación:
    1. Ventas al por menor (entregas de bienes muebles corporales o semovientes en las que el destinatario de la operación no actúe como empresario o profesional, sino como consumidor final de aquellos) incluso las realizadas por fabricantes o elaboradores de los productos entregados. No se reputarán ventas al por menor las que tengan por objeto bienes que por sus características objetivas, envasado, presentación o estado de conservación sean principalmente de utilización empresarial o profesional.
    2. Ventas o servicios en ambulancia.
    3. Ventas o servicios a domicilio del consumidor.
    4. Transportes de personas y sus equipajes.
    5. Servicios de hostelería y restauración prestados por restaurantes, bares, cafeterías, horchaterías, chocolaterías y establecimientos similares, así como el suministro de bebidas o comidas para consumir en el acto.
    6. Servicios prestados por salas de baile y discotecas.
    7. Servicios telefónicos prestados mediante la utilización de cabinas telefónicas de uso público, así como mediante tarjetas que no permitan la identificación del portador.
    8. Servicios de peluquería y los prestados por institutos de belleza.
    9. Utilización de instalaciones deportivas.
    10. Revelado de fotografías y servicios prestados por estudios fotográficos.
    11. Aparcamiento y estacionamiento de vehículos.
    12. Alquiler de películas.
    13. Servicios de tintorería y lavandería.
    14. Utilización de autopistas de peaje.
  3. Las que autorice el Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en relación con sectores empresariales o profesionales o empresas determinadas, con el fin de evitar perturbaciones en el desarrollo de las actividades empresariales o profesionales.
  4. La obligación de expedir factura no podrá ser cumplida mediante la factura simplificada en los supuestos que se citan en "la obligación de emitir factura", apartado 2) y en "las excepciones de expedir facturas".

Cumplimiento de la obligación de expedir factura o documento sustitutivo por el destinatario o por un tercero (Art. 5)

  1. La obligación podrá ser cumplida materialmente por los destinatarios de las operaciones o por terceros. En estos casos, el empresario, profesional o sujeto pasivo obligado a la expedición de la factura será el responsable del cumplimiento de todas las obligaciones que se establecen.

    A partir de Julio de 2017, los que esten obligados a llevar el registro de facturación a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria (Suministro Inmediato de Información o SII): los empresarios, profesionales o sujetos pasivos cuyo periodo de liquidación coincida con el mes natural (las grandes empresas con facturación superior a 6.010.121,04 € en el año anterior, grupos de IVA inscritos en el Registro de Devolución mensual del IVA), o porque voluntariamente hayan optado por la llevanza electrónica de los libros registro tienen que presentar una declaración censal comunicando:

    • Que han optado a que la factura la expida, los destinatarios de las operaciones o terceros.
    • La fecha a partir de la cual la ejercen.
    • Y, en su caso, la renuncia a la misma y la fecha de efecto.
  2. Para que la obligación pueda ser cumplida materialmente por el destinatario de las operaciones que no sea sujeto pasivo del IVA, habrán de cumplirse los siguientes requisitos:
    1. Existir un acuerdo documentado por escrito entre el empresario o profesional que realice las operaciones y el destinatario de éstas, por el que el primero autorice al segundo la expedición de las facturas o documentos sustitutivos correspondientes a dichas operaciones. Este acuerdo deberá suscribirse con carácter previo a la realización de las operaciones, y en él deberán especificarse a que operaciones se refiere.
    2. Cada factura o documento sustitutivo así expedido deberá ser objeto de aceptación por parte del empresario o profesional que haya realizado la operación.
    3. El destinatario de las operaciones que proceda a la expedición de las facturas o documentos sustitutivos, deberá remitir una copia al empresario o profesional que las realizó en el plazo establecido para el envío de la factura o documento sustitutivo.
    4. La obligación de remitir la copia de la factura o documento sustitutivo podrá ser cumplida por cualquier medio y en particular por medios electrónicos. Las copias deberán ser aceptadas en el plazo de 15 días a partir de su recepción por el empresario o profesional que hubiese realizado las operaciones. Las facturas o documentos sustitutivos cuyas copias hubiesen sido rechazadas de forma expresa en el plazo antes indicado se tendrán por no expedidas.
    5. Estas facturas o documentos sustitutivos serán expedidos en nombre y por cuenta del empresario o profesional que haya realizado las operaciones que en ellos se documentan.
  3. La obligación de expedir factura podrá ser cumplida por los empresarios, profesionales o sujetos pasivos del IVA mediante la contratación de terceros a los que encomienden la expedición de las facturas o documentos sustitutivos.
  4. Cuando el destinatario de las operaciones o el tercero que expida las facturas o documentos sustitutivos no esté establecido en la Comunidad Europea, únicamente cabrá la expedición de facturas o documentos sustitutivos por el destinatario de las operaciones o por terceros previa autorización de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

2.- Requisitos de las facturas y de los documentos sustitutivos

Contenido de la factura (Art. 6)

Recuerda que a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido para que el IVA reflejado en la factura sea deducible en la misma se han de reflejar los datos fiscales del pagador, como mínimo el nombre de la empresa o persona que ha liquidado la factura así como su NIF o CIF en el caso de que se trate de una sociedad, así como detallar las bases imponibles y tipos de IVA aplicados.

Requisitos de una factura
  1. Toda factura y sus copias contendrán los siguientes datos o requisitos, sin perjuicio de los que puedan resultar obligatorios a otros efectos y de la posibilidad de incluir cualesquiera otras menciones:
    1. Número y, en su caso, serie. La numeración de las facturas dentro de cada serie será correlativa. Se podrán expedir facturas mediante series separadas cuando existan razones que lo justifiquen, entre otros supuestos, que el obligado a su expedición cuente con varios establecimientos desde los que efectúe sus operaciones y realice operaciones de distinta naturaleza.

      Será obligatoria la expedición en series específicas de las facturas siguientes:

      • En los casos de inversión del sujeto pasivo, en las que constarán como datos del expedidor los del destinatario.
      • Las expedidas por los destinatarios de las operaciones o por terceros para cada uno de los cuales deberá existir una serie distinta.
      • Las rectificativas.
      • Las emitidas por los adjudicatarios de bienes y derechos en los procedimientos administrativos y judiciales de ejecución forzosa.
      • Las que se expidan conforme a lo previsto en el artículo 84, apartado uno, número 2.º, letra g), de la  Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.
      • Las que se expidan conforme a lo previsto en el artículo 61, apartado 2 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el  artículo 1 del Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre.
    2. La fecha de su expedición.
    3. Nombre y apellidos, denominación social completa, tanto del obligado a expedir factura como del destinatario de las operaciones. Se consignarán como datos del expedidor los del sujeto pasivo destinatario de los bienes o servicios. Asimismo deberán constar los del proveedor.
    4. Número de identificación fiscal atribuido por la Administración española o, en su caso, por la de otro Estado miembro de la Comunidad Europea, con el que ha realizado la operación el obligado a expedir la factura. será obligatoria la consignación del Número de Identificación Fiscal del destinatario en los siguientes casos:
      1. Que se trate de una entrega de bienes destinados a otro Estado miembro que se encuentre exenta.
      2. Que se trate de una operación cuyo destinatario sea el sujeto pasivo del Impuesto correspondiente a aquélla.
      3. Que se trate de operaciones que se entiendan realizadas en el territorio de aplicación del Impuesto y el empresario o profesional obligado a la expedición de la factura haya de considerarse establecido en dicho territorio.
    5. Domicilio, tanto del obligado a expedir factura como del destinatario de las operaciones. Cuando dispongan de varios lugares fijos de negocio, deberá indicarse la ubicación de la sede de actividad o establecimiento en los casos en que dicha referencia sea relevante para la determinación del régimen de tributación de las operaciones. Cuando el destinatario de las operaciones sea una persona física que no actúe como empresario o profesional, no será obligatoria la consignación de su domicilio.
    6. Descripción de las operaciones, consignándose todos los datos necesarios para la determinación de la base imponible del impuesto; su importe, incluyendo el precio unitario sin impuesto de dichas operaciones, así como cualquier descuento o rebaja que no esté incluido en dicho precio unitario.
    7. El tipo impositivo o tipos impositivos aplicados a las operaciones.
    8. La cuota tributaria que se repercuta deberá consignarse por separado.
    9. La fecha en que se hayan efectuado las operaciones que se documentan o en la que se haya recibido el pago anticipado, siempre que se trate de una fecha distinta a la de expedición de la factura.
    10. En el supuesto de que la operación esté exenta o no sujeta al IVA o de que el sujeto pasivo del IVA sea su destinatario, se deberá incluir en ella una referencia o indicación de que la operación está exenta o no sujeta o de que el sujeto pasivo del impuesto es el destinatario de la operación. Se aplicará asimismo cuando se documenten varias operaciones en una única factura y las circunstancias que se han señalado se refieran únicamente a parte de ellas.
    11. En las entregas de medios de transporte nuevos se deberá hacer constar en la factura, además de los datos y requisitos ya mencionados, sus características, la fecha de su primera puesta en servicio y las distancias recorridas u horas de navegación o vuelo realizadas hasta su entrega.
    12. En caso de que sea el adquirente o destinatario de la entrega o prestación quien expida la factura en lugar del proveedor o prestador, la mención "facturación por el destinatario" .
    13. En el caso de que el sujeto pasivo del Impuesto sea el adquirente o el destinatario de la operación, la mención "inversión del sujeto pasivo".
    14. En caso de aplicación del régimen especial de las agencias de viajes, la mención "régimen especial de las agencias de viajes".
    15. En caso de aplicación del régimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección, la mención "régimen especial de los bienes usados", "régimen especial de los objetos de arte" o "régimen especial de las antigüedades y objetos de colección".
    16. En caso de aplicación del régimen especial del criterio de caja, la mención "régimen especial del criterio de caja".
  2. Deberá especificarse por separado la parte de base imponible correspondiente a cada una de las operaciones que se documenten en una misma factura en los siguientes casos:
    1. Cuando se documenten operaciones que estén exentas o no sujetas al IVA y otras en las que no se den dichas circunstancias.
    2. Cuando se incluyan operaciones en las que el sujeto pasivo del IVA sea su destinatario y otras en las que no se dé esta circunstancia.
    3. Cuando se comprendan operaciones sujetas a diferentes tipos del IVA.
  3. Los empresarios o profesionales que realicen las entregas subsiguientes a las adquisiciones intracomunitarias, deberán indicar expresamente en las facturas correspondientes a dichas entregas que se trata de una operación triangular o en cadena y consignar en ellas el número de identificación a efectos del IVA, con el que las realizan, así como el número de identificación a efectos del mencionado impuesto suministrado por el destinatario de la entrega subsiguiente. El Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria podrá autorizar, previa solicitud del interesado, que en la factura no consten todas las menciones, siempre y cuando las operaciones que se documenten sean entregas de bienes o prestaciones de servicios que se entiendan realizadas en el territorio de aplicación del impuesto.
  4. No obstante, dichas facturas deberán contener:

    1. La fecha de su expedición.
    2. La identidad del obligado a su expedición.
    3. La identificación del tipo de bienes entregados o de servicios prestados.
    4. La cuota tributaria o los datos que permitan calcularla.
  5. Únicamente tendrá la consideración de factura aquella que contenga todos los datos y reúna los requisitos mencionados anteriormente.

Contenido de las facturas simplificadas (Art. 7)

Sin perjuicio de los datos o requisitos que puedan resultar obligatorios a otros efectos y de la posibilidad de incluir cualesquiera otras menciones, todas las facturas simplificadas y sus copias contendrán los siguientes datos o requisitos:

  1. Número y, en su caso, serie. La numeración de las facturas simplificadas dentro de cada serie será correlativa. Se podrán expedir tiques mediante series separadas cuando existan razones que lo justifiquen:
    • Cuando el obligado a su expedición cuente con varios establecimientos desde los que efectúe sus operaciones.
    • Cuando realice operaciones de distinta naturaleza.
    • Las expedidos por los destinatarios de las operaciones o por terceros, para cada uno de los cuales deberá existir una serie distinta.
    • Las rectificativas.
  2. Cuando el empresario o profesional expida facturas simplificadas y facturas para la documentación de las operaciones efectuadas en un mismo año natural, será obligatoria la expedición mediante series separadas de unos y otras.

  3. La fecha de su expedición.
  4. La fecha en que se hayan efectuado las operaciones que se documentan o en la que, en su caso, se haya recibido el pago anticipado, siempre que se trate de una fecha distinta a la de expedición de la factura.
  5. Número de Identificación Fiscal, así como el nombre y apellidos, razón o denominación social completa del obligado a su expedición.
  6. La identificación del tipo de bienes entregados o de servicios prestados.
  7. Tipo impositivo aplicado y, opcionalmente, también la expresión "IVA incluido". Cuando una misma factura comprenda operaciones sujetas a diferentes tipos impositivos del Impuesto sobre el Valor Añadido deberá especificarse por separado, además, la parte de base imponible correspondiente a cada una de las operaciones.
  8. Contraprestación total.
  9. En caso de facturas rectificativas, la referencia expresa e inequívoca de la factura rectificada y de las especificaciones que se modifican.
  10. En los supuestos en que la operación esté exenta de IVA, facturación por el destinatario, inversión en sujeto pasivo, régimen especial de las agencias de viajes, de bienes usados y criterio de caja, deberá hacerse constar las menciones referidas en las mismas.

Cuando el destinatario de la operación sea un empresario o profesional y así lo exija, el expedidor de la factura simplificada deberá hacer constar, además, los siguientes datos:

  1. Número de Identificación Fiscal atribuido por la Administración tributaria española o, en su caso, por la de otro Estado miembro de la Unión Europea, así como el domicilio del destinatario de las operaciones.
  2. La cuota tributaria que, en su caso, se repercuta, que deberá consignarse por separado.

También deberán hacerse constar los datos referidos en el apartado anterior, cuando el destinatario de la operación no sea un empresario o profesional y así lo exija para el ejercicio de cualquier derecho de naturaleza tributaria.

Cuando el Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria aprecie que las prácticas comerciales o administrativas del sector de actividad de que se trate, o bien las condiciones técnicas de expedición de las facturas simplificadas, recomienden la consignación de mayores o menores menciones de las señaladas en los apartados anteriores, podrá:

  1. Exigir la inclusión de menciones adicionales a las señaladas en los apartados anteriores, sin que, en ningún caso, pueda exigirse más información que la que se expone en los requisitos de una factura.
  2. Autorizar la expedición de facturas simplificadas que no incluyan el número, la fecha en que se haya efectuado la operación, tipo impositivo aplicado, contraprestación total y, en los supuestos de exención de IVA, hacer constar las menciones referidas en las mismas, siempre que, en los casos de omisión, se haga constar la cuota tributaria o los datos que permitan calcularla.

Los acuerdos a que se refiere este apartado deberán ser objeto de la debida publicidad por parte de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Medios de expedición de las facturas (Art. 8)

  1. Las facturas podrán expedirse por cualquier medio, en papel o en formato electrónico, que permita garantizar al obligado a su expedición la autenticidad de su origen, la integridad de su contenido y su legibilidad, desde su fecha de expedición y durante todo el periodo de conservación.
  2. La autenticidad del origen de la factura, en papel o electrónica, garantizará la identidad del obligado a su expedición y del emisor de la factura.
    La integridad del contenido de la factura, en papel o electrónica, garantizará que el mismo no ha sido modificado.
  3. La autenticidad del origen y la integridad del contenido de la factura, en papel o electrónica, podrán garantizarse por cualquier medio de prueba admitido en Derecho.

    En particular, la autenticidad del origen y la integridad del contenido de la factura podrán garantizarse mediante los controles de gestión usuales de la actividad empresarial o profesional del sujeto pasivo.

    Los referidos controles de gestión deberán permitir crear una pista de auditoría fiable que establezca la necesaria conexión entre la factura y la entrega de bienes o prestación de servicios que la misma documenta.

Factura electrónica (Art. 9)

  1. Se entenderá por factura electrónica aquella factura que se ajuste a lo establecido en este Reglamento y que haya sido expedida y recibida en formato electrónico.
  2. La expedición de la factura electrónica estará condicionada a que su destinatario haya dado su consentimiento.

Autenticidad e integridad de la factura electrónica (Art. 10)

  1. La autenticidad del origen y la integridad del contenido de la factura electrónica podrán garantizarse por cualquiera de los medios señalados en la expedición de facturas.

    En particular, la autenticidad del origen y la integridad del contenido de la factura electrónica quedarán garantizadas por alguna de las siguientes formas:

    1. Mediante una firma electrónica avanzada, basada, bien en un certificado reconocido y creada mediante un dispositivo seguro de creación de firmas, o bien, en un certificado reconocido.
    2. Mediante un intercambio electrónico de datos (EDI), tal como se define en el artículo 2 del anexo I de la Recomendación 94/820/CE de la Comisión, de 19 de octubre de 1994, relativa a los aspectos jurídicos del intercambio electrónico de datos, cuando el acuerdo relativo a este intercambio prevea la utilización de procedimientos que garanticen la autenticidad del origen y la integridad de los datos.
    3. Mediante otros medios que los interesados hayan comunicado a la Agencia Estatal de Administración Tributaria con carácter previo a su utilización y hayan sido validados por la misma.
  2. En el caso de lotes que incluyan varias facturas electrónicas remitidas simultáneamente al mismo destinatario, los detalles comunes a las distintas facturas podrán mencionarse una sola vez, siempre que se tenga acceso para cada factura a la totalidad de la información.

Plazo para la expedición de las facturas (Art. 11)

  1. Las facturas deberán ser expedidas en el momento de realizarse la operación.

    No obstante, cuando el destinatario de la operación sea un empresario o profesional que actúe como tal, las facturas deberán expedirse antes del día 16 del mes siguiente a aquél en que se haya producido el devengo del Impuesto correspondiente a la citada operación.

  2. En las entregas de bienes, las facturas deberán expedirse antes del día 16 del mes siguiente a aquél en que se inicie la expedición o el transporte de los bienes con destino al adquirente.
  3. En las operaciones acogidas al régimen especial del criterio de caja, cuando se realicen las operaciones, salvo que el destinatario sea un empresario o profesional que actúe como tal, en cuyo caso deberán expedirse antes del día 16 del mes siguiente a aquel en que se haya realizado la operación.

Moneda y lengua en que se podrán expresar y expedir las facturas (Art. 12)

  1. Los importes de las facturas o documentos sustitutivos podrán expresarse en cualquier moneda, a condición de que el importe del impuesto que se repercuta se exprese en euros, utilizando el tipo de cambio.
  2. Las facturas o documentos sustitutivos podrán expedirse en cualquier lengua. La Administración tributaria, cuando lo considere necesario a los efectos de cualquier actuación dirigida a la comprobación de la situación tributaria del empresario o profesional o sujeto pasivo, podrá exigir una traducción al castellano, o a otra lengua oficial en España, de las facturas expedidas en una lengua no oficial que correspondan a operaciones efectuadas en el territorio de aplicación del IVA, así como de las recibidas por los empresarios o profesionales o sujetos pasivos establecidos en dicho territorio.

Facturas recapitulativas (Art. 13)

  1. Podrán incluirse en una sola factura distintas operaciones realizadas en distintas fechas para un mismo destinatario, siempre que aquellas se hayan efectuado dentro de un mismo mes natural.
  2. Estas facturas deberán ser expedidas como máximo el último día del mes natural en el que se hayan efectuado las operaciones que se documenten. Cuando el destinatario de éstas sea un empresario o profesional que actúe como tal, la expedición deberá realizarse dentro del plazo de un mes contado a partir del citado día.

    En todo caso, estas facturas deberán ser expedidas antes del día 16 del mes siguiente al periodo de liquidación del impuesto en el curso del cual se hayan realizado las operaciones.

  3. Será igualmente aplicable cuando se trate de operaciones efectuadas por un mismo proveedor dentro de un mismo mes natural.

Duplicados de las facturas o documentos sustitutivos (Art. 14)

  1. Los empresarios y profesionales o sujetos pasivos sólo podrán expedir un original de cada factura o documento sustitutivo.
  2. La expedición de ejemplares duplicados de los originales de las facturas o documentos sustitutivos únicamente será admisible en los siguientes casos:
    1. En una misma entrega de bienes o prestación de servicios si existen varios destinatarios. Deberá consignarse en el original y en cada uno de los duplicados la porción de base imponible y de cuota repercutida a cada uno de ellos
    2. En el caso de pérdida del original por cualquier causa.
  3. Los ejemplares duplicados en las situaciones anteriores, tendrán la misma eficacia que los correspondientes documentos originales.
  4. En cada uno de los ejemplares duplicados deberá hacerse constar la expresión duplicado.

Facturas rectificativas (Art. 15)

  1. Deberá expedirse una factura o documento sustitutivo rectificativo en los casos en que la factura o documento sustitutivo original no cumpla alguno de los requisitos de contenido.
  2. Será obligatoria la expedición de una factura o documento sustitutivo rectificativo en los casos en que las cuotas impositivas repercutidas se hubiesen determinado incorrectamente o se hubieran producido las circunstancias que dan lugar a la modificación de la base imponible.

    Cuando la modificación de la base imponible sea consecuencia de la devolución de mercancías o de envases y embalajes que se realicen con ocasión de un posterior suministro, que tenga el mismo destinatario y por la operación en la que se entregaron se hubiese expedido factura o documento sustitutivo, no será necesaria la expedición de una factura o documento sustitutivo rectificativo; si no que se podrá practicar la rectificación en la factura o documento sustitutivo que se expida por dicho suministro, restando el importe de las mercancías o de los envases y embalajes devueltos del importe de dicha operación posterior.

    La rectificación se podrá realizar de este modo siempre que el tipo impositivo aplicable a todas las operaciones sea el mismo, con independencia de que su resultado sea positivo o negativo.

  3. La expedición de la factura o documento sustitutivo rectificativo deberá efectuarse tan pronto como el obligado a expedirlos tenga constancia de las circunstancias que obligan a su expedición, siempre que no hubiesen transcurrido cuatro años a partir del momento en que se devengó el impuesto o se produjeron devoluciones de mercancías o de envases y embalajes.
  4. La rectificación se realizará mediante la emisión de una nueva factura o documento sustitutivo en el que se hagan constar los datos identificativos de la factura o documento sustitutivo rectificado. Se podrá efectuar la rectificación de varias facturas o documentos sustitutivos en un único documento de rectificación, siempre que se identifiquen todas las facturas o documentos sustitutivos rectificados.

    Cuando la modificación de la base imponible tenga su origen en la concesión de descuentos o bonificaciones por volumen de operaciones no será necesaria la identificación de las facturas o documentos sustitutivos rectificados, bastando la determinación del periodo al que se refieran.

  5. La factura o documento sustitutivo rectificativo deberá cumplir los requisitos que se establecen de contenido. Se hará constar en el documento su condición de documento rectificativo y la descripción de la causa que motiva la rectificación.

    Cuando lo que se expida sea una factura rectificativa los datos referidos a la base imponible, tipo impositivo y cuota tributaria expresarán la rectificación efectuada. Se podrán consignar, bien indicando directamente el importe de la rectificación, con independencia de su signo, bien tal y como queden tras la rectificación efectuada, señalando igualmente en este caso el importe de dicha rectificación.

    Cuando lo que se expida sea un documento sustitutivo rectificativo, los datos referidos al tipo impositivo y contraprestación total expresarán la rectificación efectuada, bien indicando directamente el importe de la rectificación, bien tal y como quedan tras la rectificación efectuada, señalando igualmente en este caso el importe de dicha rectificación.

    En caso de que el documento rectificativo se expida como consecuencia de la rectificación de la repercusión del impuesto y ésta obligue a la presentación de una declaración-liquidación extemporánea o se pueda sustanciar a través de la presentación de una solicitud de devolución de ingresos indebidos, en él deberá indicarse el período o periodos de declaración-liquidación en el curso del cual se realizaron las operaciones.

  6. Únicamente tendrán la consideración de facturas rectificativas las que se expidan por alguna de las causas previstas anteriormente. Las facturas que se expidan en sustitución de documentos sustitutivos expedidos con anterioridad no tendrán la condición de rectificativas.

Particularidades de la obligación de documentar las operaciones en los regímenes especiales del impuesto (Art. 16)

  1. Régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, los empresarios o profesionales que, deban efectuar el reintegro de las compensaciones al adquirir los bienes o servicios a personas acogidas a este régimen deberán expedir un recibo por dichas operaciones, en el que contarán los datos o requisitos siguientes:
    1. Serie y número. La numeración de los recibos dentro de cada serie será correlativa
    2. Nombre y apellidos, razón o denominación social completa, número de identificación fiscal y domicilio del obligado a su expedición y del titular de la explotación agrícola, ganadera, forestal o pesquera, con indicación de que está acogido a dicho régimen especial.
    3. Descripción de los bienes entregados o de los servicios prestados, así como el lugar y fecha de realización material y efectiva de las operaciones.
    4. Precio de los bienes o servicios.
    5. Porcentaje de compensación aplicado.
    6. Importe de la compensación.
    7. La firma del titular de la explotación agrícola, ganadera, forestal o pesquera.
  2. Estos empresarios o profesionales deberán entregar una copia de este recibo al proveedor de los bienes o servicios, titular de la explotación agrícola, forestal, ganadera o pesquera.

    Las demás disposiciones relativas a las facturas serán igualmente aplicables, en la medida en que resulte procedente, a estos recibos.

  3. Régimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección, los sujetos pasivos que apliquen este régimen especial además de las obligaciones generales, deberán cumplir las siguientes obligaciones específicas:
    1. Expedir un documento que justifique cada una de las adquisiciones efectuadas a quienes no tengan la condición de empresarios o profesionales actuando como tales. Dicho documento de compra deberá ser firmado por el transmitente y contendrá los datos y requisitos de una factura
    2. En las facturas que expidan los sujetos pasivos revendedores por las entregas sometidas al régimen especial deberá hacerse constar esta circunstancia. En las facturas por las entregas de bienes que, acogidas al régimen especial, se destinen a otros Estados miembros de la Comunidad Europea, deberá hacerse constar la circunstancia de que las citadas operaciones han tributado con arreglo al régimen especial
    3. en las facturas que expidan los sujetos pasivos revendedores por las entregas sometidas al régimen especial no podrán consignar separadamente la cuota del IVA repercutida, y ésta deberá entenderse comprendida en el precio total de la operación.
  4. Régimen especial de las agencias de viajes, los sujetos pasivos no estarán obligados a consignar por separado en la factura que expidan la cuota repercutida, y el impuesto deberá entenderse, incluido en el precio de la operación.

    En las facturas en las que se documenten operaciones a las que sea de aplicación este régimen especial deberá hacerse constar esta circunstancia.

  5. Recargo de equivalencia, los empresarios o profesionales que efectúen entregas de bienes en las que deba repercutirse el recargo de equivalencia, deberán en todo caso expedir facturas separadas para documentar dichas entregas, consignando en ellas el tipo del recargo que se haya aplicado y su importe. Esta misma obligación será de aplicación cuando los comerciantes minoristas a los que sea de aplicación el régimen especial del recargo de equivalencia expidan las facturas a quienes sean destinatarios y sujetos pasivos del IVA.
  6. Los comerciantes minoristas acogidos al régimen especial del recargo de equivalencia que realicen simultáneamente actividades empresariales o profesionales en otros sectores de la actividad empresarial o profesional deberán tener documentadas en facturas diferentes las adquisiciones de mercaderías destinadas respectivamente a las actividades incluidas en dicho régimen y al resto de actividades.

3.- Remisión de las facturas y de los documentos sustitutivos

Obligación de remisión de las facturas o documentos sustitutivos (Art. 17)

Los originales de las facturas o documentos sustitutivos expedidos deberán ser remitidos por los obligados a su expedición o en su nombre a los destinatarios de las operaciones que en ellos se documentan, a excepción de las que los destinatarios sean a la vez los sujetos pasivos del IVA.

Plazo para la remisión de las facturas o documentos sustitutivos (Art. 18)

La obligación de remisión de las facturas o documentos sustitutivos deberá cumplirse en el mismo momento de su expedición o bien, cuando el destinatario sea un empresario o profesional que actúe como tal, antes del día 16 del mes siguiente a aquél en que se haya producido el devengo del Impuesto correspondiente a la citada operación o en el caso de las operaciones acogidas al régimen especial del criterio de caja antes del día 16 del mes siguiente a aquel en que se hubiera realizado la misma. (Nuevo, aplicación desde el 1 enero 2017).

4.- Conservación de facturas o documentos sustitutivos

Obligación de conservación de facturas y otros documentos (Art. 19)

  1. Los empresarios o profesionales deberán conservar, los siguientes documentos:
    1. Las facturas y documentos sustitutivos recibidos.
    2. Las copias o matrices de las facturas expedidas y las copias de los documentos sustitutivos expedidos.
    3. Las facturas expedidas así como sus justificantes contables
    4. Los recibos tanto el original de aquel, por parte de su expedidor, como la copia, por parte del titular de la explotación.
    5. Los documentos acreditativos del pago del Impuesto a la Importación.

      Esta obligación es aplicable además, a los empresarios, profesionales acogidos a los regímenes especiales del IVA, así como a quienes, sin tener la condición de empresarios o profesionales, sean sujetos pasivos del impuesto.

  2. Los documentos deben conservarse con su contenido original, ordenadamente y al menos durante 4 años y con las condiciones fijadas.
  3. Las obligaciones se podrán cumplir materialmente por un tercero, que actuará en todo caso en nombre y por cuenta del empresario o profesional o sujeto pasivo, el cual será, en cualquier caso, responsable del cumplimiento de todas las obligaciones que se establecen.
  4. Cuando el tercero no esté establecido en la Comunidad Europea, únicamente cabrá el cumplimiento de esta obligación a través de un tercero previa autorización de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Formas de conservación de las facturas o documentos sustitutivos (Art. 20)

  1. Los diferentes documentos se deberán conservar de forma que se garantice el acceso a ellos por parte de la Administración tributaria sin demora, salvo causa debidamente justificada.
  2. Esta obligación podrá cumplirse mediante la utilización de medios electrónicos. A estos efectos, se entenderá por conservación por medios electrónicos la conservación efectuada por medio de equipos electrónicos de tratamiento, incluida la compresión numérica, y almacenamiento de datos, utilizando medios ópticos u otros medios electromagnéticos.

Conservación de las facturas o documentos sustitutivos por medios electrónicos (Art. 21)

  1. La conservación por medios electrónicos de los documentos se deberá efectuar de manera que se asegure su legibilidad en el formato original en el que se hayan recibido o remitido, así como, en su caso, la de los datos asociados y mecanismos de verificación de firma u otros elementos autorizados que garanticen la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido.

    La Administración tributaria podrá exigir en cualquier momento al remisor o receptor de los documentos su transformación en lenguaje legible.

  2. Los documentos conservados por medios electrónicos deberán ser gestionados y conservados por medios que garanticen un acceso en línea a los datos, así como su carga remota y utilización por parte de la Administración tributaria ante cualquier solicitud de ésta y sin demora injustificada.

    Se entenderá por acceso completo aquel que permita su visualización, búsqueda selectiva, copia o descarga en línea e impresión.

Lugar de conservación de las facturas o documentos sustitutivos (Art. 22)

  1. El empresario o profesional o el sujeto pasivo obligado a la conservación de las facturas o documentos sustitutivos podrá determinar el lugar de cumplimiento de dicha obligación, a condición de que ponga a disposición del órgano de la Administración tributaria que esté desarrollando una actuación dirigida a la comprobación de su situación tributaria, ante cualquier solicitud de dicho órgano y sin demora injustificada, toda la documentación o información así conservada.
  2. Cuando la conservación se efectúe fuera de España, tal obligación únicamente se considerará válidamente cumplida si se realiza mediante el uso de medios electrónicos que garanticen el acceso en línea, así como la carga remota y utilización por parte de la Administración tributaria de la documentación o información así conservada.

    En caso de que los empresarios, profesionales o sujetos pasivos deseen cumplir dicha obligación fuera del citado territorio deberán comunicar con carácter previo esta circunstancia a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Acceso de la Administración tributaria a las facturas y documentos sustitutivos (Art. 23)

Cuando la obligación de conservación se cumpla mediante la utilización de medios electrónicos se deberá garantizar a cualquier órgano de la Administración tributaria que esté realizando una actuación de comprobación de la situación tributaria del empresario, profesional o del sujeto pasivo el acceso en línea a los documentos conservados, así como su carga remota y utilización. El cumplimiento de esta obligación será independiente del lugar en el que se conserven los documentos.

5.- Resolución de controversias en materia de facturación (Art. 24)

Se considerarán de naturaleza tributaria, a efectos de la interposición de la correspondiente reclamación económico-administrativa, las controversias que puedan producirse en relación con la expedición, rectificación o remisión de facturas o de documentos sustitutivos y demás documentos cuando estén motivadas por hechos o cuestiones de derecho de dicha naturaleza.

6.- Obligaciones de documentación a efectos de otros tributos

Particularidades de la obligación de documentar las operaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (Art. 26)

  1. Los contribuyentes por el IRPF que obtengan rendimientos de actividades económicas estarán obligados a expedir factura y copia de ésta por las operaciones que realicen en el desarrollo de su actividad en los términos previstos, cuando determinen dichos rendimientos por el régimen de estimación directa, con independencia del régimen a que estén acogidos a efectos del IVA.

    También estarán obligados a expedir factura y copia de ésta los contribuyentes acogidos al régimen de estimación objetiva en el IRPF que determinen su rendimiento neto en función del volumen de ingresos.

  2. Las obligaciones anteriores se entenderán cumplidas mediante la expedición del recibo previsto por parte del destinatario de la operación realizada en el desarrollo de las actividades que se encuentren acogidas al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del IVA.

Deberes de facturación en otros ámbitos

Todas las obligaciones dispuestas han de entenderse sin perjuicio de cuantos otros deberes sean además exigidos en cuanto a la expedición y entrega de factura por parte de los empresarios y profesionales en el ámbito mercantil, del régimen de sus actividades profesionales o a efectos de la defensa de los consumidores y usuarios.

Impuesto General Indirecto Canario e Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación en las Ciudades de Ceuta y Melilla

  • En las operaciones sujetas al Impuesto General Indirecto Canario, las referencias hechas al IVA y al Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o a esta última, deben entenderse hechas, en su caso, al Impuesto General Indirecto Canario y a la Administración tributaria canaria.
  • En las operaciones sujetas al Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación, las referencias se entenderán hechas al citado tributo y a las autoridades locales de las Ciudades de Ceuta y Melilla. Lo anterior se entenderá sin perjuicio de la coordinación que resulte necesaria entre las citadas Administraciones.
  • Las normas de gestión del Impuesto General Indirecto Canario determinarán las menciones específicas que deben contener las facturas o documentos sustitutivos que documenten las operaciones sujetas al impuesto, así como los requisitos de autorización para el cumplimiento de las obligaciones de expedir y conservar facturas o documentos sustitutivos realizadas por destinatarios o terceros establecidos fuera de las islas Canarias.
  • En el supuesto contemplado dentro del régimen especial de las agencias de viajes del Impuesto General Indirecto Canario se podrá hacer constar en factura, a solicitud del destinatario y bajo la denominación "cuotas de IGIC incluidas en el precio", la cantidad resultante de multiplicar el precio total de la operación por dos y dividir por 100.

Facturación en las entregas de energía eléctrica

  • Las entregas de energía eléctrica cuyas ofertas de venta y adquisición se hayan realizado a través del operador del mercado, deberán ser documentadas mediante facturas expedidas por dicho operador en nombre y por cuenta de las entidades suministradoras de la energía, en las que deberán constar todos los datos enumerados, con excepción de los relativos a la identificación del destinatario de la operación, que serán sustituidos por los de identificación del operador del mercado. Dicho operador deberá conservar el original de la factura expedida y remitir la copia al suministrador.
  • El operador del mercado deberá expedir una factura por los citados suministros efectuados a cada adquirente de la energía, en la que consten todos los datos indicados, salvo los relativos a la identificación del expedidor, que serán sustituidos por los de identificación del operador del mercado. Dicho operador deberá conservar copia de tales facturas y remitir el original al destinatario de éstas.
  • Los documentos que hayan de ser conservados por el operador del mercado tendrán la consideración de factura y quedarán a disposición de la Administración tributaria durante el plazo de prescripción para la realización de las comprobaciones que resulten necesarias en relación con los suministros reflejados en las correspondientes facturas.
  • El operador del mercado deberá relacionar en su declaración anual de operaciones con terceras personas, las operaciones realizadas por los suministradores de energía eléctrica y por sus adquirentes, que hayan sido documentadas, indicando respecto de cada suministrador y de cada adquirente el importe total de las operaciones efectuadas durante el período a que se refiera la declaración, en la que se harán constar como compras las entregas de energía imputadas a cada suministrador y como ventas las adquisiciones de energía imputadas a cada adquirente.
  • El operador del mercado deberá prestar su colaboración a la Administración tributaria proporcionando cualquier dato, informe o antecedente con trascendencia tributaria para el correcto tratamiento de dichas operaciones.

Facturación de determinadas prestaciones de servicios en cuya realización intervienen agencias de viajes que actúen como mediadoras en nombre y por cuenta ajena

  1. Se expedirán las facturas que documenten las prestaciones de servicios en las que concurran los requisitos siguientes:
    1. Que consistan en prestaciones de servicios en cuya contratación intervengan como mediadores en nombre y por cuenta ajena empresarios o profesionales que tengan la condición de agencias de viajes.
    2. Que el destinatario de los referidos servicios sea un empresario o profesional, o una persona jurídica que no tenga dicha condición, y solicite a la agencia de viajes la expedición de la factura correspondiente a tales servicios.
    3. Que se trate de servicios de transporte de viajeros y de sus equipajes por vía aérea, respecto de los que la intervención de la agencia de viajes se realice a través del sistema electrónico de reservas y liquidación.
  2. Dichas facturas deberán contener los datos o requisitos siguientes, sin perjuicio de la posibilidad de incluir cualesquiera otras menciones:
    • La indicación expresa de que se trata de una factura expedida por la agencia de viajes.
    • Los datos y requisitos que debe cumplir una factura. No obstante, como datos relativos al obligado a expedir la factura, se harán constar los relativos a la agencia de viajes, y no los correspondientes al empresario o profesional que presta el servicio a que se refiere la mediación.
    • Las facturas expedidas deberán contener una referencia inequívoca que identifique todos y cada uno de los billetes que correspondan a los servicios de transporte documentados en ellas. Asimismo, estas facturas deberán expedirse en serie separada del resto.

  3. Los servicios de mediación en nombre y por cuenta ajena relativos a los servicios de transporte de viajeros y de sus equipajes, que la agencia de viajes preste al destinatario de dichos servicios de transporte, podrán también ser documentados por la agencia mediante factura. En tal caso, en la correspondiente factura deberán figurar por separado los datos relativos al mencionado servicio de mediación que deban constar en factura.
  4. La agencia de viajes podrá documentar en una misma factura expedida por ella servicios prestados por distintos empresarios o profesionales a un mismo destinatario en el plazo máximo de un mes.
  5. Resultarán aplicables a las facturas expedidas por las agencias de viajes las previsiones para una factura.
  6. Las agencias de viajes que expidan estas facturas deberán anotarlas en el libro registro de facturas expedidas. Tales anotaciones deberán realizarse de manera que los importes correspondientes a las operaciones puedan ser diferenciados de los importes correspondientes a los importes de los servicios y de los importes correspondientes a operaciones recogidas en otros documentos o facturas distintas.
  7. Las agencias de viajes que expidan estas facturas deberán consignar la siguiente:
    1. En concepto de ventas, la información relativa a los servicios documentados mediante las referidas facturas, debidamente diferenciada.
    2. En concepto de compras, la información relativa a las prestaciones de servicios de transporte de viajeros y de sus equipajes por vía aérea, debidamente diferenciada.
  8. Las agencias de viajes que expidan las facturas deberán prestar su colaboración a la Administración tributaria proporcionando cualquier dato o antecedente de trascendencia tributaria respecto de las prestaciones de servicios documentadas en aquéllas.

Anexo

Caducidad de las facturas

Las deudas prescriben o lo que es lo mismo caducan, de tal modo que si el acreedor de una factura no reclama lo que le deben en un determinado plazo se puede encontrar con que cuando lo haga el deudor pueda alegar que la deuda ha caducado y por tanto no la pague.

Si tienes una deuda pendiente y todavía no la has reclamado, es importante conocer los plazos de prescripción extintiva establecidos en las distintas Leyes.

Conviene resaltar que, además del plazo general de 5 años existen otros plazos inferiores dependiendo de la materia o del tipo de documento que se utilice.

Como veremos, no comparten el mismo plazo de prescripición la reclamación de una factura y una deuda documentada mediante letra de cambio o pagaré, o las deudas tributarias.

Por ese motivo, aquí vamos a analizar los distintos supuestos de impagados que se pueden generar en una relación comercial.

Tras la reforma del Art. 1964 del Código Civil (CC), el plazo general ha pasado de 15 años a 5 años:

  1. La acción hipotecaria prescribe a los 20 años.
  2. Las acciones personales que no tengan plazo especial prescriben a los 5 años desde que pueda exigirse el cumplimiento de la obligación. En las obligaciones continuadas de hacer o no hacer, el plazo comenzará cada vez que se incumplan.”

Esto significa que a partir de la entrada en vigor de dicho artículo (el 7 de octubre del 2015) una acción derivada de una relación jurídica nacida a partir de dicha fecha, prescribirá pasados solo 5 años. Por ejemplo, las obligaciones que puedan surgir de la celebración de un contrato de compraventa o la acción por haberse entregado una cosa distinta o con defectos.

Pero, ¿qué ocurre con las relaciónes jurídicas surgidas antes de la entrada en vigor del citado artículo? El CC ha dispuesto un régimen transitorio, en su Disposición Transitoria quinta, que establece que se regirán por lo dispuesto en el Art. 1939 del CC.

Por ejemplo, si la relación surgió entre el 7-10-2000 y el 7-10-2005 sigue vigente el plazo de 15 años anterior, ahora bien, sí esta comprendida entre el 7-10-2005 y 7-10-2015 son 5 años a partir de la entrada en vigor del citado artículo, prescribiría el 7-10-2020, en todo caso.

Vamos a clasificar los plazos de prescripción (el general y especiales) según la obligación legal que genera el pago de dicha factura.

Plazos de prescripción de las facturas según su naturaleza

Plazos de prescripción o caducidad de facturas y deudas

Leyenda acrónimos legales

CC - Código Civil
LGT - Ley General Tributaria
LGSS - Ley General de la Seguridad Social
LCCH - Ley Cambiaria y del Cheque
LCTTM - Ley 15/2009, del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías

A los 6 meses

  • Reclamación del pago de un cheque vencido. Art.157 LCCH.
  • Acciones del endosante contra los otros y el librador de la letra o pagaré. Art.88 LCCH.

Al año

  • Pagares y letras cuando la acción es contra el endosante y librador. Art.88 LCCH.
  • Indemnizaciones de daños y perjuicios por culpa o negligencia. 1968 CC.
  • Facturas de portes de transporte terrestre de mercancias.

A los tres años

  • Pagarés y letras de cambio vencidas. Art.88 LCCH.
  • El pago de suministros (agua, gas, electricidad, teléfono, etc). Art.1967 CC.
  • Los servicios prestados por abogados, procuradores, registradores, notarios, peritos, y profesores. Art.1967.
  • Facturas en concepto de consumiciones y hospedaje. Art.1967 CC.
  • Facturas de las medicinas que suministran los farmacéuticos. Art.1967 CC.

A los cuatro años

  • Facturas con la Administación Pública.
  • Con carácter general las deudas tributarias con Hacienda. Art.66 LGT.
  • Deudas con la Seguridad Social por cuotas de liquidación.

A los cinco años

  • Deudas entre empresas, si es deudor-consumidor solo 3 años. Aart.1964 CC.
  • Bancarias o derivadas de préstamos. Art. 1964 CC.
  • Rentas de alquileres (fincas rústicas o urbanas) y pago de la pensión de alimentos. Art.1966 CC.

Recuerda que los anteriores plazos se pueden interrumpir cuando:

  • El acredor realiza una reclamación de la deuda sea esta judicial o extrajudical (carta certificada o burofax).
  • Si el deudor realiza un reconocimiento de deuda.

Si el acreedor interrumpe el plazo con la reclamación y aún así no cobra, deberá presentar la reclamación por la vía judicial en el plazo máximo de un año.

Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Publicidad

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: