Ratios de solvencia - Ratios del balance y de la cuenta de resultados
Tabla de contenido
- 9.- Ratios de solvencia
- 9.1.- Apalancamiento
- 9.2 Fondo de maniobra
- 9.21.- Fondo de maniobra sobre ventas
- 9.22.- Fondo de maniobra sobre activo corriente o circulante
- 9.3.- Situación neta
- 9.4.- Ratio de disponibilidad
- 9.5.- Liquidez general o razón corriente
- 9.6.- Liquidez
- 9.7.- Solvencia
- 9.8.- Solvencia a corto plazo, ácido o liquidez de primer grado
- 9.9.- Prueba defensiva
- 9.10.- Coeficiente de solvencia
- 9.11.- Coeficiente Cash-Flow sobre deuda
- 9.12.- Razón de efectivo
- 9.13.- Tesorería
9.- Ratios de solvencia
Este conjunto de ratios mide la capacidad de una empresa o autónomo para hacer frente a sus obligaciones de pago, tanto en el corto como en el largo plazo.Por otra parte, también es muy aconsejable realizar dichos análisis previamente a la solicitud por nuestra parte de crédito ante una entidad bancaria o de un proveedor pues nos permitirán ver la negociación desde su punto de vista y por tanto preparar las objeciones o cuestiones que nos plantee el proveedor o el banco anticipadamente.
- Análisis y creación del balance de situación y la cuenta de pérdidas y ganancias multiperiodo - con importación automática del balance de sumas y saldos -
- Análisis del balance de situación y la cuenta de pérdidas y ganancias multiperiodo - Gratis para suscriptores -
9.1.- Apalancamiento
Este ratio mide la relación existente entre el endeudamiento de la empresa y le activo de la empresa. Se suele considerar sólo la deuda con coste. Se mide como porcentaje sobre el total activo o total de recursos propios, lo que da una idea del riesgo de la compañía por financiación.
El fundamento económico que esta detrás de que muchas empresas o negocios mantengan niveles de apalancamiento elevados se sitúa en el hecho de que el coste financiero de dichos recursos es sensiblemente inferior a la rentabilidad obtenida con la venta de los productos o servicios generados. Sin embargo hemos de tener presente que los incrementos en el apalancamiento también actúan como amplificadores del riesgo de mercado. Esto es, si bien financieramente ante bajos tipos de interés un apalancamiento elevado puede ser interesante, también es cierto que en caso de cambios rápidos en la situación de mercado nos pueden poner en situación de insolvencia al no disponer de recursos para atender el pago de la deuda.
En este sentido cabe recordar que la caída de una empresa o autónomo excesivamente apalancada no sólo se lleva por delante a la propia empresa sino que sus efectos pueden ser devastadores para sus acreedores y proveedores.
A la hora de interpretar los resultados obtenidos por este indicador en primer lugar hemos de tener presente el sector al que pertenece la empresa así como su situación si bien podemos definir algunos niveles de referencia:
- Por debajo del 50 % nos indicaría que la gestión es conservadora pues la empresa autofinancia su actividad.
- En el entorno de 100 % nos indica que la empresa sigue una política de apalancamiento normal utilizando un volumen de recursos propios y ajenos en su explotación de similar cuantía.
- Por encima del 150 % deberíamos empezar a tomar nota.
- Superar el 200 % la situación es preocupante pues esto indica que por cada 3 euros invertidos en la empresa 2 están financiados.
Por otra parte hemos de tener presente que no es lo mismo una estructura de financiación basada en operaciones de financiación a corto plazo que a largo plazo. Así al comparar el nivel de apalancamiento de dos empresas hemos de tener presente la estructura de la financiación, pues aunque el nivel de apalancamiento sea idéntico el nivel de riesgo financiero en una y otra empresa puede ser totalmente distinto. Así lo ideal es que la estructura de financiación tenga su principal apoyo en operaciones a medio y largo plazo.
Hay que recordar que en ocasiones puede ser interesante utilizar financiación a largo plazo para financiar el circulante de la empresa.
9.2 Fondo de maniobra
El fondo de maniobra es un indicador de la capacidad que tiene la empresa de atender con su activo corriente o circulante ( existencias + deudores + inversiones financieras a corto plazo + tesorería) su pasivo corriente o circulante (deudas y acreedores a corto plazo)
Herramienta de "Análisis y creación del balance de situación y la cuenta de resultados multiperiodo"Fondo de maniobra = Activo corriente - Pasivo corriente
9.21.- Fondo de maniobra sobre ventas
En este caso ponemos en relación el fondo de maniobra de la empresa con su volumen de ventas, de tal modo que vemos que parte de las ventas mantiene la empresa como disponible.
Cuanto más intensivos sean los productos o servicios de la empresa en valor añadido mayor será este indicador. Así en el caso de las empresas de servicios o de base tecnológica el fondo de maniobra sobre las ventas será muy elevado pues su pasivo circulante es mínimo, sin embargo en empresas de base industrial o manufacturera será mucho más bajo pues su pasivo corriente o circulante distará poco del activo corriente o circulante de la empresa.9.22.- Fondo de maniobra sobre activo corriente o circulante
En este caso este ratio nos indica que parte del activo circulante no esta comprometida por el pasivo circulante. Lógicamente cuanto mayor sea este indicador mayor flexibilidad tendrá la empresa para reinvertir el excedente dentro del proceso productivo o fuera de el.
9.3.- Situación neta
Mide la solvencia jurídica, según la cual una empresa es solvente cuando sus activos son superiores a su exigible. El exigible de una empresa esta formado por las deudas a largo plazo más las deudas a corto plazo y los acreedores a corto plazo.
Ya hemos comentando anteriormente que a la hora de analizar el pasivo de una empresa es muy importante distinguir su nivel de exigibilidad de tal modo que nos podemos encontrar con empresas que ante un volumen similar de pasivos exigibles presenten fortalezas muy dispares. Así para una empresa lo ideal es situar sus pasivos exigibles en el largo plazo pues esto aminora el ritmo de amortización de la deuda y permite a la empresa destinar menos recursos a atender el servicio de su deuda.
Si vemos que una empresa traslada su deuda del corto al largo plazo estaremos asistiendo a un fortalecimiento financiero de la misma mientras que si al analizar la evolución de su deuda observamos lo contrario estaremos asistiendo a una degradación de su fortaleza financiera o, en el peor de los casos, a la preparación de una suspensión de pagos.9.4.- Ratio de disponibilidad
Indicador que mide la capacidad que tiene la empresa a través de su disponible - tesorería e inversiones financieras a corto plazo - para hacer frente al exigible a corto plazo esto es deudas a corto plazo más acreedores.
Hemos de tener presente que para el cálculo de dicho indicador no tenemos en cuenta los créditos a cobrar a nuestros clientes ni tan siquiera las existencias de la empresa.
Por último señalar que un elevado grado de liquidez también indica que los recursos de la empresa se encuentran ociosos ya que los recursos que genera la empresa no se re invierten en el proceso productivo.9.5.- Liquidez general o razón corriente
Mide la capacidad de una empresa para hacer frente a sus deudas en el corto plazo. Muestra la proporción de deudas de corto plazo que son cubiertas por elementos del activo convertibles en dinero al vencimiento de las deudas. De esta forma, mide el grado en el que los activos convertibles en efectivo, es decir, el activo circulante, cubre los derechos de los acreedores a corto plazo.
Siento el activo corriente la suma de los valores de caja, bancos, cuentas por cobrar, valores de fácil negociación e inventarios.
Si la razón corriente es superior al 200%, la empresa incurre en activos circulantes ociosos, es decir, tiene estos activos parados, sin producir ni generar beneficios, que podría movilizarlos y rentabilizarlos de alguna manera mejor que tenerlos estancados, lo que produce una pérdida de rentabilidad a corto plazo.
Por tanto, el nivel óptimo de este ratio se sitúa entre el 150% y el 200%.9.6.- Liquidez
Mide el grado en el que los derechos de los acreedores a corto plazo están cubiertos por activos que pueden convertirse en efectivo en un período similar al vencimiento del exigible.
Este ratio es utilizado para medir la capacidad de la empresa para hacer frente a sus deudas a corto plazo realizando su activo circulante. Se calcula mediante la relación existente entre el total del activo circulante sobre el total de las deudas a corto plazo o lo que es lo mismo:
9.7.- Solvencia
Mide la capacidad de una empresa para hacer frente sus obligaciones de pago. Este ratio lo podemos encontrar tanto de forma agregada, activo total entre pasivo total, o de forma desagregada, en función del activo y pasivo corriente o no corriente. Obviamente este es uno de los ratios que las entidades financieras tienen en consideración a la hora de analizar las operaciones de financiación que solicitan sus clientes.
9.8.- Solvencia a corto plazo, ácido o liquidez de primer grado
Son distintas denominaciones de un mismo indicador o ratio que mide la capacidad de una empresa de atender su pasivo corriente sin tener que recurrir a la realización de su inventario.
El ratio de ácido se refiere a la solvencia a más corto plazo de la compañía, ya que se queda tan sólo con los activos más líquidos sobre el activo total a corto plazo. Nos indica el grado de cobertura de los recursos ajenos con coste por parte del activo circulante descontadas las existencias. Mide la capacidad más inmediata que posee una empresa para enfrentar sus compromisos de pago a corto plazo.Otra forma de expresar dicho indicador matemáticamente es la siguiente:
Pues si el ácido se encuentra por debajo del 100%, la empresa podría encontrarse en situación de suspensión de pagos a terceros por no disponer de activos líquidos, es decir, activo circulante, suficiente.
Si, por el contrario, el ratio ácido se encuentra por encima del 100%, existe la posibilidad de que la empresa posea un exceso de liquidez, perdiendo rentabilidad por tener activos ociosos, que podrían invertir o movilizar hacia otros proyectos o procesos productivos.9.9.- Prueba defensiva
Mide la capacidad de la empresa para atender su pasivo corriente recurriendo exclusivamente a su tesorería e inversiones a corto plazo.
9.10.- Coeficiente de solvencia
Mide el grado de liquidez de la empresa para hacer frente a los pagos de sus acreedores a corto plazo con su activo circulante.
El valor óptimo del coeficiente de solvencia se sitúa entre 1 y 2 veces o lo que es lo mismo que el activo corriente sea igual o superior al saldo de acreedores a corto plazo.
Herramienta de "Análisis y creación del balance de situación y la cuenta de resultados multiperiodo"
9.11.- Coeficiente Cash-Flow sobre deuda
Representa la parte en que se podría reducir la deuda si se utilizara todo el Cash-Flow (corriente de efectivo o flujos de caja) generado por la empresa para amortizar deuda.
9.12.- Razón de efectivo
Este ratio nos muestra que porcentaje del pasivo circulante esta cubierto por la tesorería y los activos financieros realizables por la empresa en un período máximo de 2 días. Normalmente se tratará de los saldos de caja y bancos a la vista así como las inversiones financieras que se puedan liquidar de forma inmediata sin penalización.
Un resultado razonable lo situaríamos en el entorno del 30% esto es, con los activos de liquidez inmediata podremos cubrir aproximadamente el 30 % de las deudas a corto de la empresa.
9.13.- Tesorería
Prácticamente idéntico a la razón de efectivo mide la capacidad de la empresa para hacer frente a los vencimientos inmediatos -30 días -
En términos absolutos la tesorería neta de una empresa o negocio se corresponderá con la suma de sus activos líquidos menos sus deudas exigibles a corto plazo.