Ratios de rentabilidad - Ratios del balance y de la cuenta de resultados
Tabla de contenido
- 4.- Ratios de Rentabilidad
- 4.1.- Beneficio neto sobre recursos propios
- 4.2.- Beneficio neto sobre ventas
- 4.3.- Rentabilidad económica
- 4.4.- Rentabilidad de la empresa
- 4.5.- Rentabilidad del capital
- 4.6.- Rentabilidad de las ventas
- 4.7.- Rentabilidad sobre activos
- 4.8.- Rentabilidad de los capitales propios
- 4.9.- Rentabilidad por dividendo
- 4.10.- Rentabilidad bursátil de la sociedad
- 4.11.- BPA - Beneficio por acción
- Análisis y creación del balance de situación y la cuenta de pérdidas y ganancias multiperiodo - con importación automática del balance de sumas y saldos -
- Análisis del balance de situación y la cuenta de pérdidas y ganancias multiperiodo - Gratis para suscriptores -
4.- Ratios de Rentabilidad
Estos ratios sirven para comparar los resultados de la empresa con distintas partidas del balance o de la cuenta de pérdidas y ganancias. Miden el nivel de eficiencia en la utilización de los activos de la empresa en relación a la gestión de sus operaciones.Por otra parte hemos de tener cuidado con las empresas de servicios, tecnología, sobre todo si son pequeñas y medianas, pues se tiende a infravalorar el coste por hora de sus trabajadores o no registrar contablemente los trabajos que realizan para su propio inmovilizado.
4.1.- Beneficio neto sobre recursos propios
Es la rentabilidad que obtiene el accionista, socio de la empresa, medida sobre el valor en libros, valor neto contable, de los recursos propios.
Recursos propios = Capital social desembolsado + Reservas + Beneficios no distribuidos - Resultados negativos de ejercicios anteriores.
Este ratio debe de ser superior a la rentabilidad que obtendría un accionista con su dinero colocado en una inversión exenta de riesgo.
Por ejemplo una referencia o valor de comparación podría ser la rentabilidad de los Bonos del Tesoro a 5 años, debiendo por lo menos triplicar la empresa dicha rentabilidad.
Conviene recordar que la inversión en cualquier empresa no cotizada, implica restricciones de liquidez y asunción del riesgo de la pérdida de la inversión infinitamente superiores a una inversión en deuda pública, y mucho más altas que la inversión en acciones de una empresa cotizada, donde al menos la liquidez esta 'garantizada'.
4.2.- Beneficio neto sobre ventas
Este ratio engloba la rentabilidad final - descontados amortizaciones, intereses e impuestos - obtenida en cada euro vendido. Incluye todos los conceptos por lo que la empresa obtiene ingresos o incurre en costes y gastos.
Cuanto mayor sea dicho ratio mejor, pues indicará que la actividad de la empresa así como su administración económico financiera es más eficiente. Por ejemplo en el caso de las empresas de base tecnológica dicho ratio es muy elevado, habida cuenta que los costes marginales de las ventas son tendentes a cero. El coste marginal de un nuevo usuario o de una nueva licencia de software el prácticamente cero. Como contrapartida un único usuario precisa del desarrollo de la totalidad del servicio lo que implica la realización de importantes inversiones en el momento inicial.
4.3.- Rentabilidad económica
Indica la rentabilidad que obtiene la empresa sobre sus activos, es decir, la eficiencia en la utilización del activo.
Este ratio depende mucho de la actividad de la empresa, y por tanto no es comparable entre distintos sectores, no tiene nada que ver una empresa de construcción de automóviles con una empresa de desarrollo de software.
Así mientras la primera precisa de una costosa estructura para empezar a trabajar la segunda tan sólo necesita de equipos informáticos. En otro orden de cosas sucedería lo mismo con una empresa de reformas domésticas, donde su activo se reducirá a las herramientas utilizadas en los distintos oficios y unas oficinas en relación a un restaurante que además de un comedor donde atender a sus clientes precisará de una costosa equipación de cocina.
Herramienta de "Análisis y creación del balance de situación y la cuenta de resultados multiperiodo"
4.4.- Rentabilidad de la empresa
Mide la rentabilidad del negocio empresarial en sí mismo. Pues mide la relación entre el beneficio de explotación y el activo neto.
Un valor más alto significa una situación más próspera para la empresa, pues la empresa contará con una mayor rentabilidad, es decir, mayores beneficios en relación a sus activos.
4.5.- Rentabilidad del capital
Mide la rentabilidad del patrimonio propiedad de los accionistas, tanto del aportado por ellos, como el generado por el negocio empresarial.
Un valor más alto significa una situación más próspera para la empresa y sus accionistas.
Las empresas de base tecnológica se caracterizan por un nivel de activo muy bajo en relación con el volumen de mercado al cual optan con su actividad. Así mismo el coste marginal de las ventas suele ser tendente a cero, esto es, una vez puesto en marcha el servicio, la prestación del mismo tiene un coste tendente a cero.
Este escenario es ideal para el inversor privado pues su dinero se destina en su integridad a la generación del servicio, personal de elevada cualificación, y al marketing sin diluirse en activos específicos de la actividad.Una empresa de Internet tan sólo precisa de equipos informáticos y de profesionales altamente cualificados, siendo ambos activos totalmente reutilizables en otros proyectos lo que por ejemplo no sucede en el caso de un restaurante, óptica, etc.
4.6.- Rentabilidad de las ventas
Mide la relación entre el importe de las ventas y el coste de elaboración del servicio o producto vendido. Este ratio esta relacionado con el coste marginal de la venta, pues no tiene en consideración ni la amortización, ni los intereses de la financiación del inmovilizado ni los impuestos.
4.7.- Rentabilidad sobre activos
Ratio que mide la rentabilidad de los activos de una empresa, estableciendo para ello una relación entre los beneficios netos y los activos totales de la sociedad.
4.8.- Rentabilidad de los capitales propios
Ratio que mide la rentabilidad de los capitales propios - Capital social desembolsado + Reservas + Beneficios no distribuidos - invertidos en la empresa en relación con el beneficio neto obtenido.
4.9.- Rentabilidad por dividendo
Mide el porcentaje del precio de compra de una acción que supone el dividendo repartido a los accionistas por la empresa, en definitiva la rentabilidad que obtiene un accionista por tener acciones de la empresa.
Obviamente dicha rentabilidad depende de la cotización de las acciones en cada momento, por lo que habitualmente se calcula sobre la cotización media de la acción.
Hay que tener presente que en cada ejercicio en la Junta General de Accionistas se decide cuál será la política de retribución al accionista y la cuantía de la retribución a realizar por lo que este ratio puede variar sustancialmente de un ejercicio a otro.
Indicar que existe una corriente de inversores que buscan e invierten activamente en compañías que reparten en forma de dividendos una parte importante de sus beneficiosa anuales.
4.10.- Rentabilidad bursátil de la sociedad
Liga al beneficio neto de una empresa con su capitalización bursátil, entendiendo por capitalización bursátil el resultado de multiplicar el número de acciones emitidas por la cotización de la acción en un determinado momento. Pudiéndose calcular de dos formas distintas.
Otra medida más exacta de la capacidad generadora de rentas de las empresas cotizadas relaciona el "cash flow" con la capitalización bursátil.
Herramienta de "Análisis y creación del balance de situación y la cuenta de resultados multiperiodo"
4.11.- BPA - Beneficio por acción
Es el resultado de dividir el beneficio neto de la empresa entre el número de acciones en que se divide su capital social.
Se trata de un ratio de interés para el inversor bursátil pues nos indica la evolución del beneficio de la empresa con independencia de si esta ha realizado ampliaciones de capital a lo largo del tiempo. En una ampliación de capital se incrementa el número de acciones, y por tanto si tenemos más acciones y el beneficio se mantiene constante el valor del beneficio por acción se reducirá.Este ratio es la base de otro ratio fundamental para el inversor en acciones, el PER - Price Earnings Rate - . El PER nos indica el número de veces que esta incluido el beneficio de una empresa en el precio de sus acciones.
Cuando se dice que una empresa tiene un PER de 10 lo que estamos diciendo es que el precio al que cotizan sus acciones es de 10 veces sus beneficios actuales. Así pues cuando menor sea el PER de una empresa y por tanto mayor sea el beneficio por acción obtenido por la empresa mejor será nuestra inversión en ella.