Ratios de cobertura - Ratios del balance y de la cuenta de resultados
Tabla de contenido
- 10.- Ratios de cobertura
- 10.1.- Cobertura del activo no corriente o inmovilizado
- 10.2.- Financiación del activo no corriente o inmovilizado
- 10.3.- Cobertura de gastos financieros
- 10.4.- Gastos financieros sobre BAIT
- 10.5.- Tasa de amortización
- 10.6.- Autonomía financiera o independencia
- 10.7.- Cobertura de efectivo
- 10.8.- Cash-Flow sobre deuda
- 11.- Ratios utilizados en el ámbito bursátil
- 11.1.- Cash-Flow por acción, CPA
- 11.2.- Dividendos sobre Cash-Flow
- 11.3.- Beneficio por acción, BPA
- 11.4.- Dividendo por acción, DPA
- 11.5.- Pay Out
- 11.6.- Precio valor contable, PVC
10.- Ratios de cobertura
Estos ratios financieros comparan entre sí dos magnitudes, de las cuales la situada en el numerador tiene como objetivo prioritario cubrir el importe de la magnitud situada en el denominador. Así pues el objetivo de estos indicadores es determinar la capacidad que tiene la empresa de atender obligaciones o de soportar situaciones adversas del mercado.
Herramientas relacionadas- Análisis y creación del balance de situación y la cuenta de pérdidas y ganancias multiperiodo - con importación automática del balance de sumas y saldos -
- Análisis del balance de situación y la cuenta de pérdidas y ganancias multiperiodo - Gratis para suscriptores -
10.1.- Cobertura del activo no corriente o inmovilizado
Este ratio nos indica en que grado el activo no corriente de la empresa o negocio esta financiado mediante sus fondos propios. Mide el riesgo de la empresa a largo plazo, es decir, su capacidad de resistir una mala coyuntura de mercado, tanto a largo como a corto plazo.
Cuanto mayor sea el valor de este ratio mejor:
- Mayor del 100%, indica que todo el inmovilizado de la empresa está financiado con recursos propios.
- Menos del 100%, indica que parte del inmovilizado de la empresa esta financiado con recursos ajenos.
Los Recursos Propios los obtenemos como diferencia entre el activo y el pasivo:
Recursos propios = Activo - Pasivo = Capital social + Reservas + Beneficios no distribuidos.
Para entender este indicador hemos de pensar que el inmovilizado de la empresa se corresponde con su infraestructura - instalaciones, equipos informáticos, mobiliario, maquinaria, elementos de transporte, páginas web, etc- que son todos aquellos elementos que necesita la empresa para poder realizar su actividad. Si dichos elementos se encuentran financiados con recursos propios ante situaciones de mercado adversas tan sólo deberemos preocuparnos del coste marginal de nuestro producto o servicio.
Así una disminución en el volumen de ventas aminorará la rentabilidad de la empresa y de sus inversiones pero no pondrá en riesgo su continuidad.
10.2.- Financiación del activo no corriente o inmovilizado
Ratio que mide la relación existente entre los capitales propios de la empresa y su inmovilizado, indicando cómo se financia dicho inmovilizado. En este caso no sólo tendremos en cuenta los recursos propios de la empresa sino el pasivo no corriente a la hora de ver cómo esta financiado nuestro inmovilizado.
Como regla general podemos establecer que el activo no corriente se financiará con pasivo no corriente y el activo corriente con pasivo corriente. De hecho si queremos dotar de mayor fortaleza financiera a la empresa dedicaremos parte del pasivo no corriente a la financiación de activo corriente.
10.3.- Cobertura de gastos financieros
Mide el grado en que pueden disminuir los beneficios de la empresa manteniendo su capacidad para atender los vencimientos de su deuda, tanto en cuanto a intereses como en cuanto a amortización.
En este caso lo ideal es que el beneficio de la empresa sea capaz de absorber varias veces los intereses de su deuda pues en caso contrario lo habitual es que los acreedores ejecuten los activos puestos en garantía que normalmente formarán parte de la infraestructura del la empresa poniendo en riesgo su continuidad.
Otra forma de medir la cobertura de los gastos financieros sería medir la relación entre los gastos de la empresa y la utilidad que recupera, es decir, la rentabilidad de esos gastos financieros.
Cuánto mayor sea este porcentaje más utilidad recupera la empresa por la misma cantidad de gastos financieros en los que incurre.
10.4.- Gastos financieros sobre BAIT
Una forma de medir la cobertura de gastos financieros de la empresa muy extendida es la inversa del indicador anterior, así el ratio de gastos financieros sobre beneficios antes de impuestos, amortizaciones y tributos - BAIT- representa el peso de los gastos financieros en el margen del negocio de la empresa. La idea es saber hasta qué punto la cuenta de resultados está dedicada a atender el servicio de la deuda que mantiene.
Obviamente este ratio ha de ser inferior a 1 (100 %) pues en caso contrario nos encontraremos con que la totalidad de los beneficios operativos de la empresa son consumidos por los gastos financieros.
Un valor razonable puede estar situado entre un 10 % y un 25 % del beneficio operativo. Este porcentaje puede variar en función del tipo de empresa.
10.5.- Tasa de amortización
Mide el peso de la dotación por amortización del inmovilizado en la cuenta de resultados sobre el inmovilizado total. Por tanto, tasas elevadas suponen que la empresa está forzando la amortización.
Para entender este indicador hemos de ser conscientes de lo que representa. La dotación a la amortización de un inmovilizado es la representación económica de la pérdida de valor de dicho inmovilizado, bien por el deterioro de valor que sufre por su utilización, bien por el simple paso del tiempo o por su obsolescencia económica - pérdida de competitividad del activo por avances en la tecnología -.
Herramienta de "Análisis y creación del balance de situación y la cuenta de resultados multiperiodo"
- Una aminoración en el beneficio neto de la empresa, pues aunque dicha dotación a la amortización no suponga una salida "efectiva" de recursos de la empresa si que la tratamos como un gasto más.
- Un incremento en el nivel de autofinanciación de la empresa, pues las cantidades dotadas generan ahorro de impuestos y de dividendos pues no forman parte del beneficio distribuible por la empresa.
10.6.- Autonomía financiera o independencia
Ratio que mide la capacidad de una empresa para autofinanciarse. Se trata de la relación existente entre los capitales propios de la empresa con el total de capitales permanentes necesarios para su financiación, donde se incluyen también los préstamos y créditos a medio y largo plazo - con vencimiento superior a un ejercicio económico - . Así cuanto mayor sea este ratio mayor será la autonomía financiera de la empresa.
Capitales propios = Patrimonio neto = Capital + Reservas + Beneficios no distribuidos
Capitales permanentes = Fuentes de financiación con vencimiento superior a un ejercicio económico = Capitales propios + Pasivo no corriente
El resultado nos indicará el porcentaje que representa el Patrimonio neto sobre el Capital permanente, de tal modo que si la empresa no tiene operaciones de financiación a largo plazo dicho ratio será del 100% disminuyendo conforme contrate las distintas operaciones de financiación.
10.7.- Cobertura de efectivo
Mide la relación entre los gastos financieros de la empresa y su deuda a corto plazo y la capacidad de la empresa para generar efectivo suficiente para su liquidación.
Cuánto mayor sea esta relación con mayor facilidad la empresa podrá reducir su carga financiera, por el contrario, en caso de que este ratio sea inferior a 1 ó al 100 % nos encontraremos con que la empresa precisa de varios ejercicios económicos para amortizar la totalidad de su deuda.
En el caso de las empresas cotizadas para cuantificar el nivel de endeudamiento de una empresa se utiliza la inversa de dicho ratio, esto es, endeudamiento sobre EBITDA - Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization. Así es habitual encontrar datos como que el nivel de endeudamiento de una determinada empresa es de X veces EBITDA.
En estos casos ratios superiores a 2,5 veces EBITDA son peligrosos. Hemos de tener un especial cuidado en escenarios de bajos tipos de interés pues conforme baja el tipo de interés aplicado a la deuda dicho ratio también se reduce, lo que puede generar una falsa señal de reducción del endeudamiento de la empresa cuando pudiera suceder justamente lo contrario, esto es, que el nivel de endeudamiento se estuviera incrementando aprovechando los bajos tipos de interés.
10.8.- Cash-Flow sobre deuda
Ratio financiero que representa la parte en que se podría reducir la deuda de la empresa si se utilizara todo el Cash-Flow generado en el ejercicio para ello.
Esto se debe a que tanto las amortizaciones como las provisiones las contabilizaremos como si de un gasto más se tratara, pero en realidad no suponen salida de tesorería de la empresa, por lo que dichos importes formarán parte del flujo de caja mantenido en la empresa.
11.- Ratios utilizados en el ámbito bursátil
11.1.- Cash-Flow por acción, CPA
Este ratio indica al accionista de la empresa que cantidad de Cash-Flow genera la empresa por acción en circulación.
11.2.- Dividendos sobre Cash-Flow
Indica la accionista cuál es la política de reparto sobre el Cash-Flow que aplica la empresa. Así cuanto mayor sea dicho ratio mejor para el inversor bursátil, pues obtendrá una mayor dividendo ante un mismo nivel de Cash-Flow. Sin embargo dicha política de reparto puede variar notablemente en el tiempo a la vez que un elevado nivel de reparto de beneficios puede repercutir negativamente en la empresa.
Herramienta de "Análisis y creación del balance de situación y la cuenta de resultados multiperiodo"
11.3.- Beneficio por acción, BPA
Es el beneficio neto después de impuestos entre el número de acciones de la empresa.
Para un accionista este indicador es muy relevante pues indica el nivel de eficiencia de la empresa y de su equipo gestor.
La evolución de este indicador es más relevante para el inversor que la evolución del beneficio en términos absolutos, pues hemos de tener presente que si la empresa realiza ampliaciones de capital aunque simultáneamente incremente sus beneficios para el inversor el resultado final podría llegar a ser negativo, pues el beneficio atribuido a cada acción podría llegar a ser menor.
11.4.- Dividendo por acción, DPA
Dividendo bruto por acción que una empresa paga con cargo a un ejercicio. No se utilizan acciones ajustadas, sino el dividendo por acción anunciado por la empresa o estimado por el analista.
11.5.- Pay Out
Indica que parte del beneficio neto obtenido por la empresa se destina al reparto de dividendos y que parte se mantiene en la empresa como reservas.
El volumen de pay out de una empresa lógicamente varía en función de la situación de la empresa a lo largo del tiempo. Así lo normal es que las empresas que soportan una elevada carga financiera se inclinen por políticas de reducción del pay out mientras que las empresas más saneadas y con menor carga financiera suelen tener mayores porcentajes de pay out.
11.6.- Precio valor contable, PVC
Es la relación existente entre el valor de mercado de una empresa, esto es, cotización de la acción por número de acciones emitidas, y el valor neto contable de la empresa.
- Valor en libros, bajo esta denominación se define como valor neto contable a la diferencia entre el activo de la empresa y el pasivo de la empresa, o lo que es lo mismo, el importe de los fondos propios.
- Valor en libros ajustado, en este caso si bien realizamos el mismo cálculo que en el método anterior realizamos distintos ajustes sobre las partidas del balance pues podemos considerar que determinados activos o pasivos no se encuentran valorados conforme al precio de mercado.
De hecho y dado que en las empresas cotizadas los activos y pasivos se han de valorar a precio de mercado, será el procedimiento y los indicadores del precio de mercado que tomen los analistas lo que definirá el valor neto contable de la empresa y por tanto su relación con el valor de mercado.
Por último habría que tener en consideración la valoración del fondo de comercio de la empresa pues si esta no se ha transmitido previamente su valor no aparecerá reflejado en el balance y por tanto tampoco se tendrá en consideración al obtener su valor de mercado.