Ratios de circulacion - Ratios del balance y de la cuenta de resultados
Tabla de contenido
- 6.- Ratios de circulación
- 6.1.- Rotación de materias primas
- 6.2.- Rotación de productos semiterminados
- 6.3.- Rotación de productos terminados
- 6.4.- Rotación del saldo de clientes
- 6.5.- Rotación del saldo de proveedores
- 6.6.- Rotaciones sobre cobros - pagos a crédito
- 6.7.- Rotación de inventarios
- 6.8.- Días de rotación de inventarios
- 6.9.- Rotación de cuentas por cobrar
- 6.10.- Días de venta en rotación de cuentas por cobrar
- 6.11.- Rotación de cuentas por pagar
- 6.12.- Días rotación cuentas por pagar
- 6.13.- RTA - Rotación total de activos
- 6.14.- Rotación de activos fijos
6.- Ratios de circulación
Son ratios que miden el número de rotaciones por período de una determinada magnitud de la empresa. Tienen en el numerador un valor de flujo (ventas, compras...) y en el denominador un valor de fondo (existencias, deudores...). De esta forma exponemos la eficiencia con la que la empresa administra sus activos (su inventario de productos) para generar ventas.
En general cuanto mayor sea el número de rotaciones más eficiente será la gestión de la empresa pues menor será el número de activos - materias primas, productos terminados, saldos pendientes de cobro de clientes - ociosos que mantenemos.
El concepto que subyace bajo este grupo de indicadores lo podemos entender fácilmente utilizando el ejemplo de un restaurante:
" Si los comensales son atendidos con celeridad y reciben los platos y bebidas ordenados en muy poco tiempo tendremos la oportunidad de volver a reutilizar la mesa y por tanto atender a otros clientes. Si por el contrario el servicio ordenado se demora en el tiempo nos encontraremos con que aunque tenemos todas las instalaciones necesarias para atender a otro grupo de comensales no lo lograremos pues se habrá pasado el momento de atenderlos."
En la actualidad, con una economía globalizada, la evolución del stock de las principales materias primas así como la variación en sus períodos de rotación actúan como indicadores de la evolución de la economía global anticipando periodos de aceleración, estancamiento o recesión económica.
Herramientas relacionadas- Análisis y creación del balance de situación y la cuenta de pérdidas y ganancias multiperiodo - con importación automática del balance de sumas y saldos -
- Análisis del balance de situación y la cuenta de pérdidas y ganancias multiperiodo - Gratis para suscriptores -
6.1.- Rotación de materias primas
Mide la rotación de las materias primas permitiendo detectar el exceso o insuficiencia de existencias en los almacenes.
También nos podemos encontrar con situaciones en las que la empresa dispone de un excedente de recursos financieros, que mantiene ociosos, mientras por otra parte ha de atender y soportar continuas roturas de stock o adquisiciones no programadas que incrementan el coste de su abastecimiento.
Un derivado de este dato son los días de suministro = Número de rotaciones anuales / 365
Este dato nos permite conocer el número de días que la empresa puede trabajar sin realizar un re-abastecimiento, o el número de días en el que la empresa consume todo su inventario. Permite fijar políticas de compras y stock que equilibren el coste de inmovilización de las materias primas con la seguridad de no sufrir roturas de stock. En este sentido mantener inventarios que cubran en uno y un periodo y medio de abastecimiento puede ser un buen criterio.
6.2.- Rotación de productos semiterminados
Mide la rotación de las existencias de productos semiterminados. Detecta el almacenamiento excesivo o insuficiente de productos semiterminados.
Se trata de un ratio de gran utilidad para empresas dedicadas a la transformación de las materias primas pues ayuda a adecuar el ritmo de la fabricación con el ritmo de abastecimiento y venta.
El consumo de materias primas lo obtendremos agregando a la compra de existencias realizada en el periodo el resultado de restar de las existencias al final del periodo las existencias que tuviéramos al inicio del mismo.
Herramienta de "Análisis y creación del balance de situación y la cuenta de resultados multiperiodo"
6.3.- Rotación de productos terminados
Mide la rotación de las existencias de productos terminados detectando la adecuación del ritmo de fabricación con el ritmo de ventas.
El valor de la producción final está formado por el coste incorporado a los productos en curso más la diferencia existente entre existencias iniciales de productos semiterminados y las existencias finales de productos semiterminados.
Un empeoramiento de la presente magnitud, entendiendo por empeoramiento la disminución del número de rotaciones o el incremento de l número de días de almacenamiento de productos terminados, nos puede indicar un cambio en la tendencia del mercado o en el desempeño del departamento de ventas.
6.4.- Rotación del saldo de clientes
Mide las rotaciones de las cuentas por cobrar y se utiliza para evaluar las condiciones de pago que la empresa concede a sus clientes. Proporciona el promedio de veces al año que se cobran las cuentas a clientes, es decir, la frecuencia de recuperación de las cuentas por cobrar.
Cuanto mayor sea la rotación del saldo de clientes mejor para la empresa ya que puede reutilizar en el proceso productivo el margen obtenido en cada venta, reduciendo su nivel de dependencia de la financiación ajena. Dado que el periodo de cobro a clientes varía enormemente de unos sectores a otros es difícil estipular un valor adecuado, pero lo ideal es que se produzcan al menos 6 rotaciones anuales.
6.5.- Rotación del saldo de proveedores
Mide las rotaciones de las cuentas a pagar para evaluar las condiciones en que la empresa compra a sus proveedores, y establecer una comparación entre la política que la empresa sigue con sus clientes y la que consigue de sus proveedores.
Lo ideal para cualquier empresa o autónomo es que su ciclo de pago a proveedores sea por lo menos de la misma amplitud que su ciclo de cobro a clientes.
Por ejemplo si vemos que realizamos 6 rotaciones anuales equivaldrá a que de media pagamos a nuestros proveedores a 60 días desde el momento en que adquirimos el producto o servicio. Si por el contrario con nuestros clientes tenemos 9 rotaciones anuales nos encontraremos con que cobramos a 45 días desde el momento en que se produce la venta por lo que la diferencia (60 - 45 = 15 ) será el tiempo que obtenemos de crédito a tipo de interés cero en cada rotación. Esto es, en un año obtendremos: 15 días x 6 número de las rotaciones de los pagos = 90 días de financiación por un importe igual a nuestro volumen de ventas diario a un coste de 0 €.
6.6.- Rotaciones sobre cobros - pagos a crédito
A diferencia de los dos ratios anteriores en este caso lo que medimos es el número de rotaciones de nuestras compras o ventas a crédito. Así mientras que la rotación de clientes o proveedores no distingue entre operaciones a contado o a crédito en este caso nos centramos exclusivamente en esta tipología de operaciones y por tanto podemos afinar más en la gestión.
6.7.- Rotación de inventarios
Ratio que relaciona el costo de las ventas, esto es lo que nos cuesta producir las ventas de un determinado periodo, con el stock que mantenemos de dicho producto o servicio.
Cuanto mayor es el número de veces que rotamos el stock de producto terminado mayor será la velocidad con la que transformamos nuestros productos en saldos a cobrar, lo que lógicamente redundará en la rentabilidad de la empresa.
6.8.- Días de rotación de inventarios
Es la rotación de inventarios medida en días, para ello simplemente dividimos 365 días por el valor de la rotación de inventarios obteniendo así el número de días que de media un producto terminado permanece sin ser vendido en la empresa.
Mide cada cuántos días se produce la rotación de inventarios. Se utiliza conjuntamente con el ratio anterior para tener una mejor visión sobre el número de veces al año que se vacía el inventario de producto terminado como consecuencia de las ventas realizadas.
6.9.- Rotación de cuentas por cobrar
Mide cuántas veces al año se liquidan los saldos pendientes de cobro de los cliente. Relaciona las ventas a crédito - pendientes de cobro - con el total de saldos a cobrados en el periodo.
6.10.- Días de venta en rotación de cuentas por cobrar
Mide el promedio de días que tarda en cobrarse los saldos de las ventas a crédito. Se obtiene dividiendo 365 días por la rotación de cuentas por cobrar expuesto anteriormente.
Herramienta de "Análisis y creación del balance de situación y la cuenta de resultados multiperiodo"
6.11.- Rotación de cuentas por pagar
Mide el número de veces al año que se liquidan los saldos pendientes de pago a acreedores y proveedores. Relaciona el importe de las compras y adquisiciones pendientes de pago en un periodo con el total de las pagos realizados en el mismo.
6.12.- Días rotación cuentas por pagar
Proporciona el número de días que la empresa tarda en liquidar los saldos deudores que mantiene con sus acreedores y proveedores. Se obtiene dividiendo 365 días entre la rotación de cuentas a pagar.
6.13.- RTA - Rotación total de activos
Indica el número de veces al año que la empresa realiza ventas por un importe igual al total de sus activos. Nos indica el número de veces que la empresa puede vender a sus clientes un valor igual a la inversión realizada para generar las ventas.
A mayor rotación total de activos más beneficioso para la empresa pues esto indicará que cada euro invertido genera retornos por igual o superior cuantía a lo invertido.
6.14.- Rotación de activos fijos
Miden cuántas veces al año la empresa realiza ventas entre sus clientes por un valor igual a la inversión realizada en activos fijos. Por tanto, nos da una idea general sobre la capacidad que tiene la empresa para rentabilizar la inversión en inmovilizado.
A mayor rotación de activos fijos más beneficioso para la empresa pues logra una mayor rentabilidad por cada euro invertido en el proceso productivo.
Esta magnitud es de gran relevancia tanto para los gestores como para los propietarios de la empresa o negocio, pues pone en relación la inversión realizada con el volumen de ventas alcanzado así como con su rentabilidad.
En el sector de las nuevas tecnologías se ha de tener cuidado al analizar esta magnitud pues si bien suele dispararse en muchos casos no se corresponde con la realidad. Esto se debe a que en ocasiones no se incorporan al activo de la empresa los trabajos realizados por el personal de la empresa para la propia empresa, cuando en realidad este es el producto de la empresa.
Supongamos una empresa dedicada al desarrollo y explotación de un app que dispone de un equipo de desarrolladores que se dedican a mejorar e implementar nuevas funcionalidades a dicha app. Por otra parte posiblemente todo el activo de la empresa se limite a los equipos informáticos y mobiliario de las oficinas por lo que si calculamos la rotación de su activo fijo nos encontremos con un valor muy elevado. Ahora bien, deberemos tener claro que en realidad el activo de la empresa también incluye el app desarrollado y explotado por la empresa y que por tanto anualmente deberíamos incorporar a dicho activo el valor de los trabajos de desarrollo realizados, lo que obviamente incrementará el valor del activo fijo y aminorará el presente ratio.
Herramienta de "Análisis y creación del balance de situación y la cuenta de resultados multiperiodo"