El tratamiento contable de las Provisiones se encuentra desarrollado en la norma de registro y valoración 15.ª del PGC. En ella se definen las mencionadas provisiones como pasivos que resulten indeterminados en cuanto a su importe o a la fecha en que se cancelaran. Éstas pueden venir determinadas por una disposición legal, contractual o por una obligación implícita o tácita. Además, en la memoria de las cuentas anuales se deberá informar sobre las contingencias que tenga la empresa relacionadas con obligaciones distintas a las mencionadas anteriormente.
En concreto la provisión por devoluciones de ventas recoge la provisión para la cobertura de gastos por devoluciones de ventas, garantías de reparación, revisiones y otros conceptos análogos. Las cuentas que el PGC reserva para estas operaciones son la cuenta (4999) Provisión para otras operaciones comercialesy, para la dotación a la misma, la cuenta (6959) Dotación a la provisión para otras operaciones comerciales.
El funcionamiento contable de estas provisiones es el siguiente:
Al cierre del ejercicio, teniendo en cuenta la estimación realizada, se dota la provisión.
En el ejercicio siguiente, una vez contabilizado el gasto relacionado, se cancela la provisión del ejercicio anterior y se procede a realizar una nueva estimación y a contabilizar la nueva provisión.
La empresa «Y» ha vendido durante el año X0 10.000 electrodomésticos y cuenta con una política consistente en que aquellos productos que sufran defectos de fabricación estén garantizados durante un periodo de un año, a contar desde la fecha de compra.
El coste de reparación unitario en el caso de que se detecten defectos es, en función de la gravedad del mismo, el siguiente:
Si se trata de defectos leves el coste unitario asciende a 100 euros.
Si, por el contrario, se trata de defectos graves, el coste unitario asciende a 450 euros.
Para dotar la correspondiente provisión la empresa utiliza la mejor estimación posible del importe necesario para llevar a cabo las reparaciones. La experiencia de ejercicios anteriores permite establecer los siguientes porcentajes relacionados con la posibilidad de aparición de defectos en sus productos:
Aparición de defectos leves: 30%
Aparición de defectos graves: 8%
Contabilización
En el ejercicio X1 la empresa paga por el total de las reparaciones efectuadas en los productos vendidos en el año anterior 600.000 euros. Suponemos que se cumplen las condiciones necesarias para dotar la provisión.
1. Dotación a la provisión al final del ejercicio X0:
(30% x 100 x 10.000 + 8% x 450 x 10.000) = 660.000 euros
Asistente contabilidad Chat con inteligencia artificial generativa basado y entrenado con los recursos de Plan General Contable.
Disponible con tu suscripción anual o superior.
Suscribirme