Regulado por el Real Decreto 1736/2010, de 23 de diciembre, por el que se modifica el Plan de Contabilidad de las entidades aseguradoras, aprobado por el Real Decreto 1317/2008, de 24 de julio.
Tiene por objeto la adecuación del marco contable aplicable a las entidades aseguradoras, incorporando el entorno normativo de las Normas Internaciones de Información Financiera aplicables en la Unión Europea.
Será de aplicación obligatoria para todas las entidades aseguradoras españolas, cualquiera que sea la forma que adopten, así como para las sucursales de entidades aseguradoras y reaseguradoras domiciliadas en terceros países, no miembros del Espacio Económico Europeo, establecidas en España.
El Plan de Contabilidad de entidades aseguradoras se estructura, tomando como referente al Plan General de Contabilidad, en cinco partes, relativas al Marco Conceptual de la Contabilidad, las normas de registro y valoración, las cuentas anuales, el cuadro de cuentas y las definiciones y relaciones contables.
Para un mayor ahondamiento recomendamos la lectura del Plan de Contabilidad de las entidades aseguradoras en PDF publicado en el BOE.
Primera parte: Marco conceptual de la contabilidad
Segunda parte: Normas de reconocimiento y valoración
Tercera parte: Cuentas anuales
Memoria: Contenido de la memoria
Cuarta parte: Cuadro de cuentas
Quinta parte: Definiciones y relaciones contables
|