Carrito
No hay productos.

Normas particulares sobre el inmovilizado inmaterial NV 5ª 2) del PGC. Resolució...

Normas particulares sobre el inmovilizado inmaterial NV 5ª 2) del PGC. Resolució...
Anterior Consultas ICAC sección contabilidad flecha BOICAC 44/2000 - Consulta número 1 Siguiente
Temática
Normas particulares sobre el inmovilizado inmaterial NV 5ª 2) del PGC. Resolución del ICAC de 21 de enero de 1992, por la que se dictan normas de valoración del inmovilizado inmaterial
Consulta
Sobre el tratamiento contable de la creación de una página en INTERNET, denominada por el consultante WEB.
Respuesta
Una página WEB (World Wide Web) consiste en un documento integrado por una combinación de texto y una serie de elementos multimedia. Normalmente presentan imágenes y gráficos insertados en el texto, al estilo de los libros y revistas impresos. Sin embargo, lo verdaderamente relevante de estas páginas estriba en la posibilidad de acceder, a través de los enlaces que contienen, a nuevos documentos de hipertexto. Estas características, permiten que se pueda concebir la página WEB como un elemento patrimonial intangible al servicio de la empresa, de forma similar a la de los diferentes programas informáticos existentes en la actualidad.

De acuerdo con lo dispuesto en el Plan General de Contabilidad, norma de valoración 5ª.e), y en el apartado sexto de la Resolución de 21 de enero de 1992, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se dictan normas de valoración del inmovilizado inmaterial, si el importe derivado de la creación de una página WEB, tiene una proyección plurianual y su utilización generará ingresos futuros, debe calificarse como un "Inmovilizado inmaterial", y dadas sus características, al ser similar a las aplicaciones informáticas, deben aplicarse los criterios establecidos en dicha norma de valoración 5ª.

Por su parte, la citada Resolución, desarrollando el precepto anterior, establece para las aplicaciones informáticas:

"Séptima. Aplicaciones informáticas.

1. Se registrarán en la partida "Aplicaciones informáticas" el importe satisfecho por la propiedad o por el derecho al uso de programa informáticos, siempre que esté prevista su utilización en varios ejercicios, incluyendo los elaborados por la propia empresa cuando cumplan los requisitos y condiciones contenidos en la norma segunda de esta Resolución para los gastos de investigación y desarrollo.

2. En ningún caso, se incluirán los siguientes conceptos:

a) Los costes devengados como consecuencia de modificación o modernización de aplicaciones o sistemas informáticos ya existentes dentro de la estructura operativa de la empresa.

b) Los costes derivados de la formación del personal para la aplicación del sistema informático.

c) Los costes derivados de consultas realizadas a otras empresas y las revisiones globales de control de los sistemas y aplicaciones informáticos.

d) Los costes de mantenimiento de la aplicación informática.

3. La amortización de las aplicaciones informáticas se realizará sistemáticamente en el plazo de tiempo en que se utilicen, en la misma forma que los proyectos de desarrollo, sin que en ningún caso se supere el plazo de cinco años."

De acuerdo con lo anterior, el elemento resultante de la adquisición o elaboración de una página WEB, debe cumplir los criterios anteriores para su registro contable como un activo.

Mención especial requiere el conjunto de operaciones que se realizan en este tipo de activos a partir del momento en que están en condiciones de funcionamiento. Dado que se efectúan actividades con objeto de incorporar o mantener las citadas páginas WEB en sintonía con la tecnología, así como su adecuación a las necesidades que se ponen de manifiesto, es preciso referirse a ellas. Para calificar desde un punto de vista contable estas operaciones se considera que, dado que generalmente, se corresponden con modernizaciones o adecuaciones de la página WEB, se califican como un gasto del ejercicio. Sin perjuicio de lo anterior, si estas operaciones se pudieran identificar de forma específica e individualmente considerada, como ampliaciones o mejoras del citado activo, se deberán aplicar los criterios contenidos en la Resolución de 30 de julio de 1991, por la que se dictan normas de valoración del inmovilizado material, en relación con las operaciones de ampliación y mejora.
Autor del comentario
Germán López Espinosa
Comentario

Ejemplo
Plangeneralcontable.com, S.L. es una empresa cuya actividad principal es el desarrollo de contenidos de contabilidad y auditoría, así como la realización de cursos online, resolución de problemas y dudas acerca de las dos materias mencionadas anteriormente. Para la creación de la página web a través de la cual va a desarrollar su actividad, ha tenido los siguientes gastos:

-Compra por 4.500 euros un equipo informático que le va a servir como servidor de la página web. Su vida útil es de 3 años sin valor residual.

-Compra 6 dominios por un valor total de 1.000 euros que le dan derecho a utilizar esos dominios durante 5 años.

-Compra software (Windows NT, Office y Dreamweaver) por un valor total de 2.200 euros. La vida útil estimada del software es de 4 años con un valor residual de 200 euros.

-Compra un equipo informático para utilizarlo como firewall que le cuesta 3.250 euros. Su vida útil estimada es de dos años, sin valor residual.

-La instalación de las líneas de acceso a Internet, exclusivamente de uso para el servidor, y el resto del equipo necesario suman 600 euros. La vida útil de las líneas y el resto del equipo es de 2 años sin valor residual.

-Por el diseño y creación de la página web se pagan 30.000 euros al contado a la finalización del trabajo.

Los citados gastos tuvieron lugar durante el mes de marzo de 2002, excepto la compra de dominios que fue efectuada el 1 de enero de ese mismo año, mientras que la página web entró en funcionamiento el 1 de abril de 2002.

Transcurridos seis meses desde el inicio de su actividad adquiere la actualización del Windows NT y del Dreamweaver por un importe de 225 euros. Debido al tráfico generado en dicha página web se realiza una ampliación en el servidor, el 1 de noviembre de 2002 que aumenta su capacidad y velocidad en un 150 %, aumentando su vida útil en un año, pagándose por dicha ampliación 1.000 euros. También se revisa y mejora el sistema de encriptación del firewall, por la revisión se pagan 100 euros y por la mejora en la seguridad 225 euros.

Se realizan las anotaciones contables correspondientes al año 2002 que deberá realizar plangeneralcontable.com, S.L. suponiendo que todos los gastos son abonados por banco.

Otras situaciones:
1. Comentario sobre qué diferencia contable fundamental tendríamos si plangeneralcontable.com, S.L. realizara la renovación de los dominios anualmente.

2. Análisis breve sobre qué repercusión contable tendríamos si en lugar de plangeneralcontable.com, S. L. hubiera sido una empresa industrial que ha creado su propia página web.

Solución
Por la compra del equipo informático que le va a servir como servidor:

Debe Haber
4.500 (223) Maquinaria
720 (472) H.P., IVA soportado [16 % s /(4.500) = 720]
a
(572) Bancos 5.220

Por la compra de los 6 dominios, lo cual le da derecho a utilizarlos durante un período de 5 años, creemos que es conveniente registrarlos en una nueva cuenta, dado su carácter específico (1/1/2002):

Debe Haber
1.000 (216) Dominios Internet
160 (472) H.P., IVA soportado [16 % s /(1.000) = 160]
a
(572) Bancos 1.160

Por la adquisición de software:

Debe Haber
2.200 (215) Aplicaciones informáticas
352 (472) H.P., IVA soportado [16 % s /(2.200) = 352]
a
(572) Bancos 2.552

Por la compra del equipo informático que utilizará como firewall:

Debe Haber
3.250 (223) Maquinaria
520 (472) H.P., IVA soportado [16 % s /(3.250) = 520]
a
(572) Bancos 3.770

Por las líneas de acceso a Internet y el resto del equipo necesario:

Debe Haber
600 (223) Maquinaria
96 (472) H.P., IVA soportado [16 % s /(600) = 96]
a
(572) Bancos 696

Por el importe facturado por el desarrollo y creación de la página web, creemos que es muy importante el verlo reflejado en una cuenta específica que recoja este inmovilizado inmaterial, absolutamente fundamental para el desarrollo de la actividad de la empresa. Se puede activar, ya que no se tienen dudas acerca de su capacidad de generar ingresos futuros:

Debe Haber
30.000 (218) Web plangeneralcontable.com
4.800 (472) H.P., IVA soportado [16 % s /(30.000) = 4.800]
a
(572) Bancos 34.800

La adquisición de la actualización del Windows NT y del Dreamweaver será un gasto del ejercicio, ya que en la Resolución de 21 de enero de 1992 sobre normas de valoración del inmovilizado inmaterial, en su norma séptima, segundo punto, se dice lo siguiente: "En ningún caso, se incluirán los siguientes conceptos (como aplicaciones informáticas) : a) Los costes devengados como consecuencia de modificación o modernización de aplicaciones o sistemas informáticos ya existentes dentro de la estructura operativa de la empresa......" El 1 de octubre de 2002 al adquirir las actualizaciones de Windows NT y Dreamweaver, teniendo en cuenta que son actualizaciones periódicas de la misma versión, haremos lo siguiente:

Debe Haber
225 (658) Actualizaciones informáticas
36 (472) H.P., IVA soportado [16 % s /(225) = 36]
a
(572) Bancos 261

El 1de noviembre de 2002 al realizar una ampliación en el servidor que supone un notable aumento de su productividad, el importe de la mejora es activable, por tanto podremos hacer el siguiente asiento:

Debe Haber
1.000 (223) Maquinaria
160 (472) H.P., IVA soportado [16 % s /(1.000) = 160]
a
(572) Bancos 1.160

El 1 de noviembre de 2002 al realizar la revisión y la mejora del sistema de encriptación del firewall, sólo podremos activar aquella parte que haya supuesto un aumento de su productividad (mejora), por tanto podremos realizar el siguiente asiento:

Debe Haber
100 (622) Reparaciones y conservación
225 (223) Maquinaria
52 (472) H.P., IVA soportado [16 % s /(325) = 52]
a
(572) Bancos 377

Suponiendo que realiza las amortizaciones a final de año, no mensualmente, dado que es el año que inicia la actividad económica, tendrá que realizar los siguientes cálculos y asientos a final de año:

Cálculo de la amortización de la maquinaria (entra en funcionamiento el 1 de abril):

Servidor: Amortización anual = 4.500 / 3 = 1.500

Período del 1 de abril al 1 de octubre

1.500 X 6 / 12 = 750

Período del 1 de octubre al 31 de diciembre

(4.500 - 750) + 1.000 = 4.750

Nueva vida útil = 2,5 años + 1 año = 3,5 años; equivale a 3 años y 6 meses

4.750 / 3,5 = 1.357,14

1.357,14 X 3 / 12 = 339,28

Total amortización del servidor 2002 = 750 + 339,28 = 1.089,28

Firewall: Amortización anual = 3.250 / 2 = 1.625

Período del 1 de abril al 1 de octubre

1.625 x 6 / 12 = 812,5

Período del 1 octubre al 31 de diciembre

(3.250 - 812,5) + 225 = 2.662,5

Le queda 1,5 años de vida útil, dado que la mejora en seguridad no ha modificado la vida útil del firewall.

2.662,5 / 1,5 = 1.775

1.775 X 3 / 12 = 443,75

Total amortización del firewall 2002 = 812,5 + 443,75 = 1.256,25

Líneas y resto de equipo: amortización anual = 600 / 2 = 300

Período del 1 de abril al 31 de diciembre

300 X 9 / 12 = 225

Total amortización de líneas y resto equipo 2002 = 225

Debe Haber
2.570,53 (682) Amortización Inmov. Material
a
(282301) Am. Acda. Servidor 1.089,28
(282302) Am. Acda. Firewall 1.256,25
(282303) Am. Acda. Líneas y resto del equipo 225,00

Cálculo de la amortización de los dominios:
Como fueron comprados el 1 de enero de 2002 y en principio disponemos del uso de esos dominios hasta el 31 de diciembre de 2006, realizaremos el siguiente asiento:

Debe Haber
200 (681) Amortización Inmov. Inmat.
a
(2816) Am. Acda. Dominios 200

Cálculo de la amortización del software:
Suponiendo que la actualización del software no ha modificado la vida útil, dado que esto ya había sido tenido en cuenta, tendremos que realizar el siguiente asiento:

Debe Haber
500 (681) Amortización Inmov. Inmat.
a
(2815) Am. Acda. Aplicaciones Informáticas 500

Cálculo de la amortización de los gastos activados por creación y diseño de la web:
Dado que en la consulta se afirma que deben aplicarse los criterios establecidos para la valoración de las aplicaciones informáticas, y éstas tienen un plazo máximo de amortización de cinco años, si no se duda de que la web contribuirá a generar ingresos durante cinco o más años, podremos amortizar la web en ese período máximo:

Debe Haber
6.000 (681) Amortización Inmov. Inmat.
a
(2818) Am. Acda. Web plangeneralcontable.com 6.000

Otras situaciones:
La diferencia fundamental estriba en que al ser la renovación anual, podríamos activar el gasto en dominios del primer año y llevarlo a gastos mediante la amortización durante cinco años (si pensamos que vamos a conservarlos cinco años). Las renovaciones anuales serían llevadas a gastos.

La diferencia más importante sería que el servidor, el firewall, las líneas de acceso a Internet y el resto del equipo ya no serían llevados a la cuenta de maquinaria, sino a la cuenta (227) Equipos para procesos de información.

Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Herramientas y servicios para empresas y autónomos
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: