Carrito
No hay productos.

Normas Internacionales de Contabilidad - NIC 40: Inversiones inmobiliarias

NIC 40: Inversiones inmobiliarias
  40.1 Objetivo
  40.2 Alcance
  40.3 Definiciones
  40.4 Clasificación de inmuebles como inversiones inmobiliarias o inmuebles ocupados por el dueño
  40.5 Valoración en el reconocimiento
  40.6 Valoración posterior al reconocimiento
    40.6.1 Política contable
    40.6.2 Modelo del valor razonable
    40.6.3 Imposibilidad de determinar de forma fiable el valor razonable
    40.6.4 Modelo del coste
  40.7 Transferencias
  40.8 Enajenación o disposición por otra vía
  40.9 Información a revelar
    40.9.1 Modelos del valor razonable y del coste
    40.9.2 Modelo del valor razonable
    40.9.3 Modelo del coste
  40.10 Disposiciones transitorias
    40.10.1 Modelo del valor razonable
    40.10.2 Modelo del coste
    40.10.3 Combinaciones de negocios
Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página Recomendar a un amigo

NIC 40: Inversiones inmobiliarias

40.1 Objetivo

El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de las inversiones inmobiliarias y las exigencias de revelación de información correspondientes.

40.2 Alcance

Esta Norma será aplicable en el reconocimiento, valoración y revelación de información de las inversiones inmobiliarias.

Esta Norma no será de aplicación a:

  • Los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola.
  • Las inversiones en derechos mineros, exploración y extracción de minerales, petróleo, gas natural y otros recursos no renovables similares.

40.3 Definiciones

Importe en libros: es el importe por el que se reconoce un activo en el estado de situación financiera.

Valor razonable: es el precio que se recibiría por la venta de un activo o se pagaría para transferir un pasivo mediante una transacción ordenada entre los participantes en el mercado en la fecha de valoración.

Inversiones inmobiliarias: son inmuebles que se tienen para obtener rentas, plusvalías o ambas, en lugar de para:

  • Su uso en la producción o suministro de bienes o servicios, o bien para fines administrativos.
  • Su venta en el curso ordinario de las operaciones. Inmuebles ocupados por el dueño son inmuebles que se tienen para su uso en la producción o suministro de bienes o servicios, o bien para fines administrativos.

40.4 Clasificación de inmuebles como inversiones inmobiliarias o inmuebles ocupados por el dueño

Las inversiones inmobiliarias se tienen para obtener rentas, plusvalías o ambas. Por lo tanto, las inversiones inmobiliarias generan flujos de efectivo que son en gran medida independientes de los procedentes de otros activos poseídos por la empresa. Esto distinguirá las inversiones inmobiliarias de los inmuebles ocupados por el dueño.

Los siguientes casos son ejemplos de inversiones inmobiliarias:

  • Un terreno que se tiene para obtener plusvalías a largo plazo y no para venderse en el corto plazo, dentro del curso ordinario de las actividades del negocio
  • Un terreno que se tiene para un uso futuro no determinado.
  • In edificio que sea propiedad de la y esté arrendado a través de uno o más arrendamientos operativos.
  • Un edificio que esté desocupado y se tenga para ser arrendado a través de uno o más arrendamientos operativos.
  • Inmuebles que estén siendo construidos o mejorados para su uso futuro como inversiones inmobiliarias.

Ciertos inmuebles se componen de una parte que se tiene para ganar rentas o plusvalías, y otra parte que se utiliza en la producción o suministro de bienes o servicios o bien para fines administrativos. Si estas partes pueden ser vendidas separadamente, la empresa las contabilizará también por separado. Si no fuera así, el inmueble únicamente se calificará como inversión inmobiliaria cuando se utilice una porción insignificante del mismo para la producción o suministro de bienes o servicios o para fines administrativos.

En algunos casos, una empresa tiene un inmueble que arrienda a la dominante o a otra dependiente del mismo grupo y es ocupado por estas. Este inmueble no se calificará como de inversión, en los estados financieros consolidados que incluyen a ambas empresas, dado que se trata de un inmueble ocupado por el dueño, desde la perspectiva del grupo en su conjunto. Reconocimiento

Las inversiones inmobiliarias se reconocerán como activos cuando, y sólo cuando:

  • Sea probable que los beneficios económicos futuros que estén asociados con tales inversiones inmobiliarias fluyan hacia la empresa.
  • El coste de las inversiones inmobiliarias pueda ser valorado de forma fiable.

La empresa evaluará todos los costes de sus inversiones inmobiliarias, en el momento en que incurra en ellos. Estos costes comprenderán tanto aquellos en que se ha incurrido inicialmente para adquirir o construir una partida de inmuebles, como los costes incurridos posteriormente para añadir, sustituir parte o mantener el elemento correspondiente.

40.5 Valoración en el reconocimiento

Las inversiones inmobiliarias propias se valorarán inicialmente al coste. Los costes asociados a la transacción se incluirán en la valoración inicial.

El coste de una inversión inmobiliaria no se incrementará por:

  • Los costes de puesta en marcha.
  • Ni por las pérdidas iniciales de explotación en las que se incurra antes de que la inversión inmobiliaria alcance el nivel esperado de ocupación.
  • Ni por las cantidades anormales de desperdicios, de mano de obra u otros recursos incurridos en la construcción o desarrollo del inmueble.

La empresa determinará si una permuta tiene carácter comercial, considerando en qué medida se espera que cambien los flujos de efectivo futuros como consecuencia de dicha transacción. Una permuta tendrá carácter comercial si:

  • La configuración de los flujos de efectivo del activo recibido difiere de la configuración de los flujos de efectivo del activo transferido.
  • El valor específico para la empresa de la parte de sus actividades afectada por la permuta se ve modificado como consecuencia del intercambio, y además.
  • La diferencia identificada en las dos anteriores resulta significativa al compararla con el valor razonable de los activos intercambiados.
Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página Recomendar a un amigo
Publicidad
Publicidad

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: