Normas Internacionales de Contabilidad - NIC 39: Instrumentos financieros: reconocimiento y valoración

NIC 39: Instrumentos financieros: reconocimiento y valoración
NIC 39: Instrumentos financieros: Reconocimiento y valoración
  39.1 Alcance
  39.2 Definiciones relativas a la contabilidad de coberturas
Página anterior Página inicial Página siguiente

39.1 Alcance

Esta norma será aplicada por todas las empresas, y a todos los instrumentos financieros comprendidos dentro del alcance de la NIIF 9 Instrumentos financieros en la medida en que:

  • La NIIF 9 permita que se apliquen los requisitos sobre contabilidad de coberturas de esta norma.
  • El instrumento financiero forme parte de una relación de cobertura que cumpla las condiciones para la contabilidad de coberturas de acuerdo con esta norma.

39.2 Definiciones relativas a la contabilidad de coberturas

Compromiso en firme: es un acuerdo obligatorio para intercambiar una determinada cantidad de recursos a un precio determinado, en una fecha o fechas futuras especificadas.

Transacción prevista: es una operación futura anticipada, pero no comprometida todavía.

Instrumento de cobertura: es un derivado designado o bien  un activo financiero o un pasivo financiero no derivado cuyo valor razonable o flujos de efectivo generados se espera que compensen los cambios en el valor razonable o los flujos de efectivo de la partida cubierta, respectivamente.

Partida cubierta: es un activo, pasivo, compromiso en firme, transacción prevista altamente probable o inversión neta en un negocio en el extranjero que expone a la empresa al riesgo de cambios en el valor razonable o en los flujos de efectivo futuros, y es designado para ser cubierto.

Eficacia de la cobertura: es el grado en el que los cambios en el valor razonable o en los flujos de efectivo de la partida cubierta, directamente atribuibles al riesgo cubierto, se compensan con los cambios en el valor razonable o en los flujos de efectivo del instrumento de cobertura.

Página anterior Página inicial Página siguiente

Apps:

App Cuadro de Cuentas Plan General Contable Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Sage. Software de gestión empresarial

Sage. Software de gestión empresarial
Asistente contabilidad
Chat con inteligencia artificial generativa basado y entrenado con los recursos de Plan General Contable.

Disponible con tu suscripción anual o superior. Suscribirme

Cerrar