38.1 Objetivo
El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los activos intangibles que no estén contemplados específicamente en otra Norma. Esta Norma requiere que las empresas reconozcan un activo intangible si, y sólo si, se cumplen ciertos criterios.
38.2 Alcance
Esta Norma se aplicará por todas las empresas al contabilizar los activos intangibles, excepto en los siguientes casos:
- Activos intangibles que estén tratados en otras normas.
- Activos financieros, definidos en la NIC 32.
- El reconocimiento y valoración de activos para exploración y evaluación.
- Desembolsos relacionados con el desarrollo y extracción de minerales, petróleo, gas natural y recursos no renovables similares.
En el caso de que otra norma se ocupe de la contabilización de una clase específica de activo intangible, la empresa aplicará esa norma en lugar de la presente.
38.3 Definiciones
Amortización: es la distribución sistemática del importe amortizable de un activo intangible durante los años de su vida útil.
Un activo es un recurso:
- Controlado por la empresa como resultado de sucesos pasados.
- Del que la empresa espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.
Importe en libros: es el importe por el que un activo se reconoce en el balance, después de deducir la amortización acumulada y las pérdidas por deterioro acumuladas, que se refieran al mismo.
Importe amortizable: es el coste de un activo, o el importe que lo haya sustituido, menos su valor residual.
Valor específico para la empresa: es el valor actual de los flujos de efectivo que la empresa espera recibir por el uso continuado de un activo y por la enajenación o disposición por otra vía del mismo, al término de su vida útil.
El valor razonable: es el precio que se recibiría por la venta de un activo o se pagaría para transferir un pasivo mediante una transacción ordenada entre participantes en el mercado en la fecha de valoración.
La pérdida por deterioro: es la cantidad en que excede el importe en libros de un activo a su importe recuperable.
Un activo intangible: es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física.
El valor residual de un activo: es el importe estimado que la empresa podría obtener actualmente por la enajenación o disposición por otra vía del activo, después de deducir los costes estimados de tal enajenación o disposición, si el activo ya hubiera alcanzado la antigüedad y demás condiciones esperadas al término de su vida útil.
Vida útil es:
- El periodo durante el cual se espera utilizar el activo amortizable por parte de la empresa.
- El número de unidades de producción o similares que se espera obtener del mismo por parte de la empresa.
Un activo intangible: es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física.
Identificabilidad: un activo es identificable si:
- Es separable, es decir, es susceptible de ser separado o escindido de la empresa y vendido, cedido, dado en explotación, arrendado o intercambiado, ya sea individualmente o junto con un contrato, activo identificable o pasivo con los que guarde relación, independientemente de que la empresa tenga intención de llevar a cabo la separación.
Surge de derechos contractuales o de otros derechos de tipo legal, con independencia de que esos derechos sean transferibles o separables de la empresa o de otros derechos y obligaciones.
|