Carrito
No hay productos.

Normas Internacionales de Contabilidad - NIC 2: Existencias

2. NIC 2: Existencias
  2.1 Objetivo
  2.2 Alcance
  2.3 Definiciones
  2.4 Valoración de existencias
    2.4.1 Costes de adquisición
    2.4.2 Costes de transformación
    2.4.3 Otros costes
    2.4.4 Coste de los productos agrícolas recolectados de activos biológicos
  2.5 Métodos de valoración de los costes
    2.5.1 Fórmulas del coste
    2.5.2 Valor neto realizable
    2.5.3 Reconocimiento como gasto
  2.6 Información a revelar
Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página Recomendar a un amigo

2. NIC 2: Existencias

2.1 Objetivo

El objetivo de esta norma es prescribir el tratamiento contable de las existencias. Un tema importante es la cantidad de coste que debe reconocerse como activo, y ser diferido hasta que los correspondientes ingresos ordinarios sean reconocidos. También suministra directrices sobre las fórmulas de coste que se utilizan para atribuir costes a las existencias.

2.2 Alcance

Esta norma será de aplicación a todas las existencias, excepto a:

  • Los instrumentos financieros (NIC 32 y NIIF 9).
  • Los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola y productos agrícolas en el punto de cosecha o recolección (NIC 12).

Esta norma no será de aplicación para valorar las existencias mantenidas por:

  • Productores de productos agrícolas y forestales, de productos agrícolas tras la cosecha o recolección, así como de minerales y productos minerales, siempre que sean valorados por su valor realizable neto, entonces los cambios en este valor se reconocerán en el resultado del ejercicio.
  • Intermediarios que comercien con materias primas cotizadas, siempre que valoren sus existencias al valor razonable menos los costes de venta, entonces se reconocerán en el resultado del ejercicio.

2.3 Definiciones

Existencias: son activos poseídos para ser vendidos en el curos normal de la explotación, en proceso de producción de cara a esa venta o en la forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción o en el suministro de servicios.

Valor realizable neto: es el precio estimado de venta de un activo, menos los costes estimados para terminar su producción y los necesarios para llevar a cabo la venta.

Valor razonable: es el precio que se recibirá por la venta de un activo (NIIF 13).

El valor realizable neto hace referencia al importe neto que la empresa espera obtener por la venta de las existencias, en el curso normal de la explotación. El valor razonable refleja el precio al que una transición ordenada para vender las mismas existencias en el mercado principal de esas existencias se realizaría entre los participantes en el mercado en la fecha de variación.

Entre las existencias también se incluyen los bienes comprados y almacenados para revender, como también los productos terminados o en curso de fabricación, así como las materias primas.

Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página Recomendar a un amigo
Publicidad
Herramientas y servicios para empresas y autónomos
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: