Carrito
No hay productos.

Normas Internacionales de Contabilidad - NIC 33: Acciones ordinarias potenciales con efectos dilusivos

    33.4.7 Acciones ordinarias potenciales con efectos dilusivos
      33.4.7.1 Opciones, certificados de opción para suscribir títulos y sus equivalentes
      33.4.7.2 Instrumentos convertibles
      33.4.7.3 Acciones de emisión condicionada
      33.4.7.4 Contratos que pueden ser liquidados en acciones ordinarias o en efectivo
      33.4.7.5 Opciones compradas
Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página Recomendar a un amigo

33.4.7 Acciones ordinarias potenciales con efectos dilusivos

Las acciones ordinarias potenciales se tratarán como dilusivas cuando, y sólo cuando, su conversión en acciones ordinarias podría reducir las ganancias por acción o incrementar las pérdidas por acción de las actividades continuadas.

La empresa utilizará el resultado del ejercicio por actividades continuadas, atribuible a la dominante como la cifra de control para determinar si las acciones ordinarias potenciales son dilusivas o antidilusivas.

33.4.7.1 Opciones, certificados de opción para suscribir títulos y sus equivalentes

Para calcular las ganancias por acción diluidas, la empresa supondrá que se ejercitan las opciones y certificados de opción para suscribir títulos con efectos dilusivos de la empresa. Se considerará que los supuestos importes recibidos de estos instrumentos, al proceder a la emisión de acciones ordinarias, son iguales al precio medio de mercado de las mismas durante el ejercicio. La diferencia entre el número de acciones ordinarias emitidas y el número de acciones ordinarias, se tratará como una emisión de acciones ordinarias a título gratuito.

Las opciones y los certificados de opción para suscribir títulos (warrants) tienen efectos dilusivos. El importe de la dilución es el precio medio de mercado de las acciones ordinarias durante el periodo menos el precio de emisión. Por ello, para calcular las ganancias por acción diluidas, las acciones ordinarias potenciales se tratarán como si estuvieran integradas por:

  • Un contrato para emitir un determinado número de acciones ordinarias a su precio medio de mercado durante el ejercicio.
  • Un contrato para emitir las restantes acciones ordinarias a título gratuito.

33.4.7.2 Instrumentos convertibles

Las acciones preferentes convertibles tendrán efectos antidilusivos cuando el importe de los dividendos sobre dichas acciones, declarados en el periodo en curso o acumulados para el mismo, por acción ordinaria que se obtendría de la conversión, sobrepase las ganancias por acción básicas. La amortización o conversión inducida de acciones preferentes convertibles, podría afectar a una parte de las acciones preferentes convertibles previamente en circulación.

33.4.7.3 Acciones de emisión condicionada

Para calcular las ganancias por acción básicas, las acciones ordinarias de emisión condicionada se tratarán como si estuviesen en circulación, y se incluirán en el cálculo de las ganancias por acción diluidas si se cumplen las condiciones. Las acciones de emisión condicionada se incluirán desde el comienzo del periodo.

El número de acciones ordinarias de emisión condicionada podría depender de ganancias futuras y de precios futuros de las acciones ordinarias. En ese caso, el número de acciones ordinarias incluido en el cálculo de las ganancias por acción diluidas se basará en ambas condiciones.

Las acciones ordinarias potenciales de emisión condicionada se incluirán en el cálculo de las ganancias por acción diluidas del siguiente modo:

  • La empresa determinará si puede suponer que las acciones ordinarias potenciales serán emitidas, de acuerdo con las condiciones previstas para su emisión.
  • Si esas acciones ordinarias potenciales deben reflejarse en las ganancias por acción diluidas, la empresa determinará su repercusión en el cálculo de las ganancias por acción diluidas.

33.4.7.4 Contratos que pueden ser liquidados en acciones ordinarias o en efectivo

Cuando una empresa haya suscrito un contrato que pueda ser liquidado en acciones ordinarias o en efectivo, a elección de la empresa, ésta presumirá que el contrato será liquidado en acciones ordinarias, y las acciones ordinarias potenciales resultantes se incluirán en las ganancias por acción diluidas siempre que tengan efecto dilusivo.

A efectos del cálculo de las ganancias por acción diluidas, para los contratos que puedan liquidarse, a elección del tenedor, en acciones ordinarias o en efectivo, se empleará la forma de liquidación que tenga un mayor efecto dilusivo de las dos.

33.4.7.5 Opciones compradas

Los contratos que exigen que la empresa recompre sus propias acciones, tales como opciones de venta emitidas y contratos de compra a plazo, se reflejarán en el cálculo de las ganancias por acción diluidas siempre que tengan efectos dilusivos. Si el precio de ejercicio o de liquidación ha sido superior al precio medio de mercado para ese periodo, el potencial efecto dilusivo sobre las ganancias por acción se calculará del siguiente modo:

  • Se supondrá que al comienzo del ejercicio se emitirán suficientes acciones ordinarias para alcanzar los importes necesarios para satisfacer el contrato.
  • Se supondrá que los importes obtenidos de la emisión se emplearán para satisfacer el contrato.
  • Las acciones ordinarias adicionales se incluirán en el cálculo de las ganancias por acción diluidas.
Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página Recomendar a un amigo
Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: