Carrito
No hay productos.

Normas Internacionales de Contabilidad - NIC 33: Ganancias por acción

NIC 33: Ganancias por acción
  33.1 Objetivo
  33.2 Alcance
  33.3 Definiciones
  33.4 Valoración
    33.4.1 Ganancias por acción básicas
    33.4.2 Ganancias
    33.4.3Acciones
    33.4.4 Ganancias por acción diluidas
    33.4.5 Ganancias
    33.4.6 Acciones
    33.4.7 Acciones ordinarias potenciales con efectos dilusivos
      33.4.7.1 Opciones, certificados de opción para suscribir títulos y sus equivalentes
      33.4.7.2 Instrumentos convertibles
      33.4.7.3 Acciones de emisión condicionada
      33.4.7.4 Contratos que pueden ser liquidados en acciones ordinarias o en efectivo
      33.4.7.5 Opciones compradas
  33.5 Ajuste retroactivos
  33.6 Presentación
  33.7 Información a revelar
Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página Recomendar a un amigo

NIC 33: Ganancias por acción

33.1 Objetivo

El objetivo de esta Norma es establecer los principios para la determinación y presentación de la cifra de ganancias por acción de las empresas, cuyo efecto será el de mejorar la comparación de los rendimientos entre diferentes empresas en el mismo ejercicio, así como entre diferentes ejercicios para la misma empresa. El punto central de esta Norma es el establecimiento del denominador en el cálculo de las ganancias por acción.

33.2 Alcance

Esta Norma se aplicará:

  • A los estados financieros separados o individuales de una empresa:
    • Cuyas acciones ordinarias o acciones ordinarias potenciales se negocien en un mercado público.
    • Que registre, o esté en proceso de registrar, sus estados financieros en una comisión de valores u otra organización reguladora.
  • A los estados financieros consolidados de un grupo con una dominante:
    • Cuyas acciones ordinarias o acciones ordinarias potenciales se negocien en un mercado público.
    • Que registre, o esté en proceso de registrar, sus estados financieros en una comisión de valores u otra organización reguladora, con el fin de emitir acciones ordinarias en un mercado público.

Una empresa que elija revelar las ganancias por acción en sus estados financieros separados, sólo presentará dicha cifra en su estado del resultado global.

33.3 Definiciones

Antidilución: es el aumento en las ganancias por acción o la reducción en las pérdidas por acción al asumir que los instrumentos convertibles se van a convertir, que las opciones o certificados de opción para suscribir títulos van a ser ejercitados o que se emitirán acciones ordinarias, si se cumplen las condiciones previstas.

Dilución: es la reducción en las ganancias por acción o el aumento en las pérdidas por acción que resulta de asumir que los instrumentos convertibles se van a convertir, que las opciones o certificados de opción para suscribir títulos van a ser ejercitados o que se emitirán acciones ordinarias, si se cumplen las condiciones previstas.

Acuerdo condicionado de emisión de acciones: es un acuerdo para emitir acciones que depende del cumplimiento de ciertas condiciones predeterminadas.

Acciones ordinarias de emisión condicionada: son acciones ordinarias que se emiten a cambio de un desembolso en efectivo pequeño o nulo o de otra aportación, siempre y cuando se satisfagan las condiciones predeterminadas en un acuerdo condicionado de emisión de acciones.

Opciones, certificados de opción para suscribir títulos y sus equivalentes: son instrumentos financieros que otorgan a su tenedor el derecho a adquirir acciones ordinarias.

Acción ordinaria: es un instrumento de patrimonio neto que está subordinado a todas las demás clases de instrumentos de patrimonio neto.

Acción ordinaria potencial: es un instrumento financiero u otro contrato que pueda dar derecho a su tenedor a recibir acciones ordinarias.

Opciones de venta sobre acciones ordinarias: son contratos que otorgan a su tenedor el derecho a vender acciones ordinarias por un precio determinado durante un periodo fijado.

Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página Recomendar a un amigo
Publicidad
Publicidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: