Carrito
No hay productos.

Normas Internacionales de Contabilidad - NIC 29: Información financiera en economías hiperinflacionarias

NIC 29: Información financiera en economías hiperinflacionarias
  29.1 Alcance
  29.2 La reexpresión de estados financieros
    29.2.1 Estados financieros a coste histórico
      29.2.1.1 Estado de situación financiera
      29.2.1.2 Cuenta resultados
      29.2.1.3 Pérdidas y ganancias derivadas de la posición monetaria neta
    29.2.2 Estados financieros a coste corriente
      29.2.2.1 Estado de situación financiera
      29.2.2.2 Cuenta de resultados
      29.2.2.3 Impuesto sobre las Ganancias
      29.2.2.4 Estado de flujos de efectivo
      29.2.2.5 Cifras de ejercicios anteriores
      29.2.2.6 Estados financieros consolidados
      29.2.2.7 Selección y uso de un índice general de precios
  29.3 Economías que dejan de ser hiperinflacionarias
  29.4 Información a revelar
Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página Recomendar a un amigo

NIC 29: Información financiera en economías hiperinflacionarias

29.1 Alcance

La presente Norma será de aplicación a los estados financieros, así como a los estados financieros consolidados, de una empresa cuya moneda funcional sea la moneda correspondiente a una economía hiperinflacionaria.

El estado de hiperinflación viene indicado por las características del entorno económico del país, entre las cuales se incluyen, de forma no exhaustiva, las siguientes:

  • La población en general prefiere conservar su riqueza en forma de activos no monetarios, o bien en una moneda extranjera relativamente estable; además, las cantidades de moneda local obtenidas son invertidas inmediatamente para mantener la capacidad adquisitiva de la misma.
  • La población en general no toma en consideración las cantidades monetarias en términos de moneda local, sino que lo hace en términos de otra moneda extranjera relativamente estable; los precios pueden establecerse en esta otra moneda.
  • Las ventas y compras a crédito tienen lugar a precios que compensan la pérdida de poder adquisitivo esperada durante el aplazamiento, incluso cuando el periodo es corto.
  • Los tipos de interés, salarios y precios se ligan a la evolución de un índice de precios.
  • La tasa acumulada de inflación en tres años se aproxima o sobrepasa el 100 %.

29.2 La reexpresión de estados financieros

Los estados financieros de una empresa cuya moneda funcional sea la de una economía hiperinflacionaria independientemente de si están basados en el método del coste histórico o en el método del coste corriente, deberán expresarse en términos de la unidad de medida corriente en la fecha de cierre del ejercicio sobre el que se informa. Las pérdidas o ganancias derivadas de la posición monetaria neta, deben incluirse en el resultado del ejercicio, revelando esta información en una partida separada.

La reexpresión de los estados financieros, de acuerdo con esta Norma, requiere la aplicación de ciertos principios contables, así como de los juicios necesarios para ponerlos en práctica.

29.2.1 Estados financieros a coste histórico

29.2.1.1 Estado de situación financiera

Las cifras del balance aún no expresadas en términos de la unidad de valoración corriente en la fecha del balance, se reexpresarán aplicando un índice general de precios.

Las partidas monetarias no serán reexpresadas puesto que ya se encuentran expresadas en la unidad de valoración corriente a la fecha del balance.

3 Los activos y las obligaciones vinculadas, mediante acuerdos o convenios, a cambios en los precios, tales como los bonos o préstamos indexados, se ajustan en función del acuerdo o convenio para expresar el saldo pendiente a la fecha del balance.

Todos los demás activos y pasivos son de carácter no monetario. La mayoría de los activos no monetarios se registran al coste o al coste menos la depreciación.

Algunas partidas no monetarias se llevan según valores corrientes en fechas distintas a la del balance o de la adquisición.

Cuando el importe reexpresado de una partida no monetaria exceda a su importe recuperable, se reducirá de acuerdo con las Normas e Interpretaciones apropiadas.

Al comienzo del primer ejercicio de aplicación de esta Norma, los componentes del patrimonio neto, excepto las reservas por ganancias acumuladas y las reservas por revalorización de activos, se reexpresarán aplicando un índice general de precios a las diferentes partidas, desde las fechas en que fueron aportadas, o desde el momento en que surgieron por cualquier otra vía.

Al final del primer ejercicio de aplicación, así como en los ejercicios siguientes, se reexpresarán todos los componentes del patrimonio neto aplicando un índice general de precios a las partidas desde el principio del ejercicio, o desde la fecha de aportación si es posterior.

29.2.1.2 Cuenta resultados

La presente Norma exige que todas las partidas de la cuenta de resultados estén expresadas en la unidad monetaria corriente a la fecha del balance. Para ello, todos los importes necesitan ser reexpresados mediante la utilización de la variación experimentada por el índice general de precios desde la fecha en que los gastos e ingresos fueron inicialmente contabilizados.

29.2.1.3 Pérdidas y ganancias derivadas de la posición monetaria neta

En un periodo de inflación, toda empresa que mantenga un exceso de activos monetarios sobre pasivos monetarios, perderá poder adquisitivo y, toda empresa que mantenga un exceso de pasivos monetarios sobre activos monetarios, ganará poder adquisitivo, siempre que tales partidas no se encuentren sujetas a un índice de precios. La pérdida o ganancia derivada de la posición monetaria neta se incluirá en el resultado del ejercicio.

Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página Recomendar a un amigo
Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Herramientas y servicios para empresas y autónomos
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: