NIC 27: Estados financieros separados
27.2 Objetivo
El objetivo de esta Norma es prescribir los requisitos contables y de revelación de información aplicables respecto de las inversiones en dependientes, negocios conjuntos y asociadas cuando una empresa prepare estados financieros separados.
27.3 Ámbito de aplicación
En el caso de que una empresa opte por presentar estados financieros separados, o esté obligada a ello por las regulaciones locales, aplicará esta Norma al contabilizar las inversiones en dependientes, negocios conjuntos y asociadas.
27.4 Definiciones
Estados financieros consolidados: son los estados financieros de un grupo en el que los activos, pasivos, patrimonio neto, ingresos, gastos y flujos de efectivo de la dominante y sus dependientes se presentan como si se tratase de una sola empresa económica.
Estados financieros separados: son los presentados por una empresa en los que esta puede optar, con sujeción a los requisitos establecidos en esta Norma, por contabilizar sus inversiones en dependientes, negocios conjuntos y asociadas.
Los estados financieros separados: son aquellos presentados de forma adicional a los estados financieros consolidados o a los estados financieros de un inversor que no posea inversiones en dependientes pero sí en asociadas o en negocios conjuntos y en los que las inversiones en asociadas o en negocios conjuntos se contabilicen, tal como exige la NIC 28, utilizando el método de la participación.
Los estados financieros de una empresa que no tenga una dependiente, asociada, o participación en un negocio conjunto no son estados financieros separados.
|