Carrito
No hay productos.

Normas Internacionales de Contabilidad - NIC 1: Cuenta de Resultados

    1.5.4 Cuenta de resultados
Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página Recomendar a un amigo

1.5.4 Cuenta de resultados

En la sección de resultados, se incluirán aquellas partidas que presenten para el ejercicio los importes correspondientes a:

  • Ingresos ordinarios.
  • Gastos financieros.
  • Participación en el resultado del ejercicio de las asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen según el método de la participación.
  • Gastos por impuestos

La empresa presentara partidas, rubricas y subtotales adicionales en el estado o estados que presentan los resultados y otros resultado global.

Una empresa no presentara ninguna partida de ingresos o gasto como partidas extraordinarias ni en el estado que presentan los resultados y otro resultado global ni en las notas, estas partidas las veremos reconocidas en el resultado de ejercicio, a no ser que una NIIF requiera o permita otra manera de efectuar el reconocimiento.

La empresa deberá revelar el saldo del impuesto a las ganancias relativo a cada partida del otro resultado global, incluyendo los ajustes por reclasificación, ya sea en el estado de resultados y otro resultado global o en las notas.

Las partidas de ingresos o gastos que tienen una importancia relativa se deberá revelar de forma separada información sobre su naturaleza e importe.

Se presentara un desglose de los gastos reconocidos en el resultado utilizando una clasificación basada en la naturaleza, según la que proporcione una información que sea fiable y más relevante.

Los gastos se presentaran subclasificados, y este desglose se proporciona en una de las dos formas siguientes.

La primera es el método de la “naturaleza de los gastos”. La empresa agrupara gastos dentro del resultado conforme a su naturaleza, y no a las diferentes funciones que se desarrolle en la empresa. Es un método simple de aplicar, porque no es necesario distribuir los gastos entre las diferentes funciones que se llevan a cabo en la empresa.

Ingresos ordinarios
X
Otros ingresos
X
Variación de las existencias de productos terminados y en curso
Consumos de materias primas y materiales secundarios
Gastos por retribuciones a los empleados
Gastos por amortización
Otros gastos de explotación
X X X X X
Total gastos
(X)
Resultado del ejercicio (Beneficio)
X

La segunda es el método de la “función de los gastos”, clasifica los gastos de acuerdo con su función como parte del coste de las ventas. La empresa mostrara su coste de ventas de forma separada del resto de gastos. Este método proporciona una información más relevante que la clasificación de gastos por naturaleza.

Ingresos ordinarios
Coste de las ventas
X (X)
Margen bruto
Otros ingresos
Gastos de distribución
Gastos de administración
Otros gastos
X X (X)
(X)
(X)
Resultado del ejercicio (Beneficio)
X

La empresa que clasifique los gastos por función mostrara información adicional sobre la naturaleza de esos gastos, donde se incluirán los gastos de amortización, y los de retribuciones a los empleados.

Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página Recomendar a un amigo
Publicidad
Publicidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: