Carrito
No hay productos.

Normas Internacionales de Contabilidad - NIC 16: Valoración en el reconocimiento

  16.5 Valoración en el reconocimiento
    16.5.1 Componentes del coste
    16.5.2 Valoración del coste
Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página Recomendar a un amigo

16.5 Valoración en el reconocimiento

Todo elemento de inmovilizado material, que cumpla las condiciones para ser reconocido como un activo, se valorará por su coste.

16.5.1 Componentes del coste

El coste de los elementos de inmovilizado material comprende:

  • Su precio de adquisición, incluidos los aranceles de importación y los impuestos indirectos no recuperables que recaigan sobre la adquisición, después de deducir cualquier descuento comercial o rebaja del precio.
  • Cualquier coste directamente relacionado con la ubicación del activo en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la dirección.
  • La estimación inicial de los costes de desmantelamiento o retiro del elemento, así como la rehabilitación del lugar sobre el que se asienta, cuando constituyan obligaciones en las que incurra la empresa cuando se adquiere el elemento o como consecuencia de utilizar el mismo durante un determinado periodo, con propósitos distintos del de la producción de existencias durante tal periodo.

Ejemplos de costes atribuibles directamente:

  • Los costes de retribuciones a los empleados (NIC 19), que procedan directamente de la construcción o adquisición de un elemento de inmovilizado material.
  • Los costes de preparación del emplazamiento físico.
  • Los costes de entrega inicial y los de manipulación o transporte posterior.
  • Los costes de instalación y montaje.
  • Los costes de comprobación de que el activo funciona adecuadamente, después de deducir los importes netos de la venta de cualquier elemento producido durante el proceso de instalación y puesta a punto del activo.
  • Honorarios profesionales.

Ejemplos de costes que no forman parte del coste de un elemento de inmovilizado material son los siguientes:

  • Costes de apertura de una nueva instalación productiva.
  • Los costes de introducción de un nuevo producto o servicio.
  • Los costes asociados a la apertura del negocio en una nueva localización o para un nuevo segmento de clientela.
  • Los costes de administración y otros costes indirectos generales.

Los costes incurridos por la utilización o por la reprogramación del uso de un elemento no se incluirán en el importe en libros del elemento correspondiente. Ejemplos de costes que no se incluirán:

  • Costes incurridos cuando un elemento, capaz de operar de la forma prevista por la dirección, no ha comenzado a utilizarse o está operando por debajo de su capacidad plena.
  • Pérdidas operativas iniciales, tales como las incurridas mientas se desarrolla la demanda de los productos que se elaboran con el elemento.
  • Costes de reubicación o reorganización de parte o de la totalidad de las explotaciones de la empresa.

No se incluirán en el coste de producción del activo, las cantidades que excedan de los rangos normales de consumo de materiales, mano de obra u otros factores empleados.

16.5.2 Valoración del coste

El coste de un elemento del inmovilizado material será el precio equivalente al contado en la fecha de reconocimiento. Si el pago se aplaza más allá de los plazos normales de crédito comercial, la diferencia entre el precio equivalente al contado y el total de los pagos se reconocerá como gastos por intereses a lo largo del periodo del aplazamiento, a menos que tales intereses se capitalicen de acuerdo con la NIC 23.

Algunos elementos de inmovilizado material pueden haber sido adquiridos a cambio de uno o varios activos no monetarios, o de una combinación de activos monetarios y no monetarios.

Una permuta tendrá carácter comercial si:

  • La configuración de los flujos de efectivo del activo recibidos difiere de la configuración de los flujos de efectivo del activo transferido.
  • El valor específico para la empresa de la parte de sus actividades afectadas por la permuta se ve modificado como consecuencia del intercambio.
  • La transacción de intercambio no tiene carácter comercial o no puede medirse con fiabilidad el valor razonable del activo recibido ni el del activo entregado, resulta significativa al compararla con el valor razonable de los activos intercambiados.
Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página Recomendar a un amigo
Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Herramientas y servicios para empresas y autónomos
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: