Carrito
No hay productos.

Normas Internacionales de Contabilidad - NIC 12: Reconocimiento de impuestos corrientes y diferidos

  12.11 Reconocimiento de impuestos corrientes y diferidos
    12.11.1 Cuenta de resultados
    12.11.2 Partidas cargadas o abonadas directamente al patrimonio neto
    12.11.3 Impuestos diferidos surgidos de una combinación de negocios
Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página Recomendar a un amigo

12.11 Reconocimiento de impuestos corrientes y diferidos

La contabilización de los efectos fiscales, tanto en el ejercicio corriente como los diferidos para posteriores ejercicios, de una determinada transacción o suceso económico, ha de ser coherente con el registro contable de la transacción o el suceso correspondiente.

12.11.1 Cuenta de resultados

Los impuestos corrientes y diferidos deberán reconocerse como ingreso o gasto e incluirse en el resultado del ejercicio, salvo si tales impuestos proceden de:

  • Una transacción o evento que se reconoce, en el mismo ejercicio o en otro diferente, fuera del resultado, ya sea en otro resultado global o directamente en el patrimonio neto.
  • Una combinación de negocios.

El importe en libros de los activos y pasivos por impuestos diferidos puede cambiar, incluso cuando no haya cambiado el importe de las diferencias temporarias correspondientes. Esto puede pasar como resultado de:

  • Un cambio en los tipos o en las normativas fiscales.
  • Una reestimación de la recuperabilidad de los activos por impuestos diferidos.
  • Un cambio en la forma esperada de recuperar el importe en libros de un activo.

12.11.2 Partidas cargadas o abonadas directamente al patrimonio neto

Los impuestos corrientes y los impuestos diferidos que se relacionan con partidas que se reconocen, en el mismo ejercicio o en otro diferente:

  • En otro resultado global, deberán reconocerse en otro resultado global.
  • Directamente en patrimonio neto, deberán reconocerse directamente en el patrimonio neto.

Las Normas Internacionales de Información Financiera requieren o permiten que determinadas partidas se reconozcan en otro resultado global. Tales como:

  • Un cambio en el importe en libros procedente de la revalorización del inmovilizado material.
  • Diferencias de cambio que surjan de la conversión de los estados financieros de un negocio extranjero.

Las Normas Internacionales de Información Financiera requieren o permiten que ciertas partidas sean acreditadas o cargadas directamente al patrimonio neto. Ejemplos de estas partidas son:

  • Un ajuste al saldo inicial de las ganancias acumuladas procedente de un cambio en las políticas contables, que se aplique retroactivamente, o de la corrección de un error.
  • Los importes que surgen del reconocimiento inicial del componente de patrimonio neto de un instrumento financiero compuesto.

Cuando un activo se ha revalorizado a efectos fiscales, y tal revalorización está relacionada con otra revalorización, exclusivamente contable, practicada en ejercicios anteriores, o con una que se espera realizar en algún ejercicio posterior, los efectos fiscales de la revalorización contable y del ajuste en la base fiscal reconocidos en otro resultado global en los ejercicios en que tiene lugar.

Cuando una empresa paga dividendos a sus accionistas, puede tener la obligación de pagar una parte de tales dividendos a las autoridades fiscales en nombre de los accionistas.

12.11.3 Impuestos diferidos surgidos de una combinación de negocios

Los activos por impuestos diferidos y pasivos por impuestos diferidos afectarán al importe del fondo de comercio o a la ganancia por una compra en condiciones muy ventajosas que reconozca la empresa. Sin embargo, una empresa no reconocerá los pasivos por impuestos diferidos que surjan del reconocimiento inicial del fondo de comercio.

Una empresa reconocerá los beneficios por impuestos diferidos adquiridos que aparezcan tras la combinación de negocios de la forma siguiente:

  • Los beneficios por impuestos diferidos adquiridos reconocidos dentro del periodo de valoración que procedan de nueva información sobre hechos y circunstancias que existían en la fecha de adquisición deberán aplicarse para reducir el importe en libros de cualquier fondo de comercio relacionado con esa adquisición.
  • Cualesquiera otros beneficios por impuestos diferidos adquiridos que aparezcan deberán reconocerse en resultados.
Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página Recomendar a un amigo
Publicidad
Publicidad

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: