8.6 Errores
Los estados financieros no cumplen con las NIIF si contienen errores materiales o bien errores inmateriales, cometidos intencionadamente para conseguir una determinada presentación de la situación financiera, del rendimiento financiero o de los flujos de efectivo de una empresa.
La empresa deberá corregir los errores materiales de ejercicios anteriores, después de haberlos descubierto:
- Reexpresando la información comparativa para los ejercicios anteriores en los que se originó el error.
- Si el error ocurrió con anterioridad al ejercicios más antiguo para el que se presenta información, reexpresando los saldos iniciales de activos, pasivos o patrimonio neto para dicho ejercicio.
Si el error ocurrió con anterioridad al ejercicios más antiguo para el que se presenta información, reexpresando los saldos iniciales de activos, pasivos o patrimonio neto para dicho ejercicio.
8.6.1 Limitaciones a la reexpresión retroactiva
El error correspondiente a un ejercicio anterior se corregirá mediante reexpresión retroactiva, salvo que sea impracticable determinar los efectos en cada ejercicio específico o el efecto acumulado del error.
Cuando sea impracticable determinar los efectos que se derivan, la empresa reexpresará los saldos iniciales de los activos, pasivos y patrimonio neto para los ejercicios más antiguos en los cuales tal reexpresión retroactiva sea practicable.
Las estimaciones contables son, por su naturaleza, aproximaciones que pueden necesitar revisión cuando se tenga conocimiento de información adicional, como pueden ser las pérdidas o ganancias reconocidas como resultado del desenlace de una contingencia.
|