Carrito
No hay productos.

Normas Internacionales de Contabilidad - NIC 1: Presentación de los estados financieros

1. NIC 1: Presentación de estados financieros
  1.1 Objetivo
  1.2 Alcance
  1.3 Definiciones
  1.4 Estados financieros
    1.4.1 Finalidad de los estados financieros
    1.4.2 Conjunto de los estados financieros
    1.4.3 Características generales
      1.4.3.1 Imagen fiel y cumplimiento de la NIIF
      1.4.3.2 Hipótesis de empresa en funcionamiento
      1.4.3.3 Materialidad o importancia relativa y agrupación de datos
      1.4.3.4 Compensación
      1.4.3.5 Periodicidad de la información
      1.4.3.6 Información comprativa
        1.4.3.6.1 Cambios en las políticas contables
      1.4.3.7 Uniformidad en la presentación
  1.5 Estructura y contenidos de la NIC
    1.5.1 Introducción
    1.5.2 Identificación de los estados financieros
    1.5.3 Estado de situación financiera
    1.5.4 Cuenta de resutlados
    1.5.5 Estados de cambios en el patrimonio neto
    1.5.6 Estado de flujo de efectivo
    1.5.7 Notas
      1.5.7.1 Relevación de las políticas contables
      1.5.7.2 Causas de incertidumbre en las estimaciones
      1.5.7.3 Capital
      1.5.7.4 Otras informaciones a revelar
Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página Recomendar a un amigo

1. NIC 1: Presentación de estados financieros


1.1 Objetivo

Establecer las bases para la presentación de los estados financieros con propósito de información general, para comparar interna y externamente los estados financieros. Esta norma establece los requerimientos generales para la presentación de los estados financieros, y guía para determinar su estructura y requisitos mínimos sobre su contenido.

1.2 Alcance

La NIC 1 se aplicara para preparar y presentar los estados financieros con propósito de información general.

Esta norma se aplicara de igual forma a todas las empresas, incluyendo las que presenten estados financieros consolidados (NIIF 10), y las que presenten estados financieros separados (NIC 27).

Las empresas que realizan actividades sin ánimo de lucro en el sector privado o público, podrían verse obligadas a modificar las descripciones utilizadas para algunas partidas de los estados financieros.

1.3 Definiciones

Estados financieros: son cada uno de los elementos que conforman las cuentas anuales de las empresas (balance general, cuenta de pérdidas y ganancias patrimonio neto, variaciones de efectivo) y que sirven para valorar el momento en el que se encuentra cada empresa después del ejercicio económico

Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF): son las normas e interpretaciones adoptadas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB)

Materialidad: es el criterio de valoración, por parte de quien prepara los estados financieros, sobre la información y los hechos que han de contener los mismos, así como las partidas que pueden ser agregadas, añadidas, o los encabezamientos y los subtotales que deben contener.

Notas: contienen información adicional, en ellas se encuentran desagregaciones de los estados de resultados y situación financiera.

Otro resultado global: encontraremos las partidas de ingresos y gastos que no se reconocen de la forma que requieren o permiten otras NIIF.

Resultado global total: es el cambio en el patrimonio neto durante un ejercicio, que procede de transacciones y otros sucesos, distintos de aquellos cambios derivados de transacciones con los propietarios en sus condición de tales.

1.4 Estados financieros

1.4.1 Finalidad de los estados financieros

Conforman una representación de la situación financiera y rendimiento financiero de una empresa, con el objetivo de dar información acerca de la situación financiera, el rendimiento financiero y de los flujos de efectivo de una empresa. Suministran la siguiente información:

  • Activos
  • Pasivos
  • Patrimonio neto
  • Gastos e ingresos, en los que se incluyen las pérdidas y ganancias
  • Patrimonio neto
  • Flujos de efectivo

De igual forma la información de las notas permitirá a las empresas estimar los flujos de efectivo futuros.

1.4.2 Conjunto de los estados financieros

Los componentes de los estados financieros son los siguientes:
  • Balance
  • Cuenta de resultados
  • Cambios en el patrimonio
  • Estado de flujos de efectivo
  • Notas que incluyan las políticas contables significativas
  • Estado de situación financiera

La empresa deberá presentar con el mismo nivel de importancia todos los estados financieros, además, muchas empresas adicionalmente incluyen un informe con los principales factores e influencias que han determinado el rendimiento financiero, la respuesta que ha dado la empresa a tales cambios y su efecto, así como la política de inversiones que sigue para mantener y mejorar el mismo; también podemos encontrar las fuentes de financiación de la empresa y los recursos de la empresa no reconocidos en el estado de situación financiera según las NIF.

1.4.3 Características generales

1.4.3.1 Imagen fiel y cumplimiento de la NIIF

Exige la representación real de lo efectos de las transacciones, así como de otros eventos y condiciones, de acuerdo  con las definiciones y los criterios de reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos establecidos en el marco conceptual (conjunto de fundamentos, principios y conceptos básicos).

En la circunstancia que la dirección concluyera que cumplir con un requerimiento de una NIIF pudiese llevar a una interpretación errónea, entonces no se aplicara, siempre que el marco regulatorio aplicable no prohíba esa falta de aplicación.

1.4.3.2 Hipótesis de empresa en funcionamiento

Con la elaboración de los estados financieros, la dirección evaluara la capacidad que tiene una empresa para continuar en funcionamiento. Si la dirección tuviese dudas importantes sobre sucesos o condiciones que puedan poner en duda la capacidad de la empresa para seguir en funcionamiento, se revelaran estas incertidumbres.

1.4.3.3 Materialidad o importancia relativa y agrupación de datos

Una empresa presentara de forma separada las partidas de función distinta, a menos que no sean materiales o no cumplan el requisito de importancia relativa.

1.4.3.4 Compensación

Una empresa no compensara activos con pasivos o ingresos con gastos, a menos que así lo requiera o permita una NIIF.

Además, una empresa deberá presentar en términos netos las ganancias y pérdidas procedentes de un grupo similar, como las de diferencias de cambio, o las derivadas de instrumentos financieros mantenidos para negociar, en cambio sí tienen importancia relativa se presentara por separado.

1.4.3.5 Periodicidad de la información

La empresa deberá presentar un conjunto completo de estados financieros al menos anualmente. Si la empresa cambiara el cierre del ejercicio a ser superior o inferior al año, tendrá que relevar lo siguiente:

  • Razón para utilizar un ejercicio de duración superior o inferior.
  • El hecho de que los importes comparativos presentados en los estados financieros (incluyendo las notas relacionadas) no son totalmente comparables.

1.4.3.6 Información comparativa

La empresa presentara información comparativa respecto del ejercicio anterior para todos los saldos de los estados financieros del ejercicio corriente, salvo que las NIIF permitan o requieran otra cosa.

Una empresa presentara, como mínimo, dos estados de situación financiera, dos estados de resultados y otro resultado global, dos estados de resultados separados, dos estados de flujos de efectivo y dos estados de cambios en el patrimonio neto, así como las notas correspondientes.

1.4.3.6.1 Cambios en las políticas contables

La empresa presentara también un tercer estado de situación financiera al comienzo del ejercicio anterior además de los requeridos anteriormente cuando:

  • Se aplique una política contable que pueda aplicarse sobre acciones pasadas, realice un cambio sobre las partidas pasadas en los estados financieros o reclasifique partidas en sus estados financieros.
  • O que estas produzcan efectos significativos en la información del estado de situación financiera al comienzo del ejercicio anterior.

1.4.3.7 Uniformidad en la presentación

La empresa mantendrá la presentación y clasificación de las partidas en los estados financieros de un ejercicio a otro, a menos que:

  • Un cambio de las actividades de la empresa ponga en manifiesto que sería más apropiado otra presentación u otra clasificación, tomando en cuenta los criterios del NIC 8.
  • Una NIIF requiera un cambio en la presentación.
Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página Recomendar a un amigo
Publicidad
Publicidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: