Carrito
No hay productos.

Normas Internacionales de Contabilidad - NIC 7: Presentación del estado de flujos de efectivo y actividades de explotación y de inversión

  7.6 Presentación del estado de flujos de efectivo
  7.7 Actividades de explotación
  7.8 Actividades de inversión
Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página Recomendar a un amigo

7.6 Presentación del estado de flujos de efectivo

El estado de flujos de efectivo debe informar acerca de los flujos de efectivos habidos durante el ejercicio, clasificándolos en actividades de explotación, de inversión o de financiación.

La clasificación de los flujos según las actividades suministra información que permite a los usuarios evaluar el impacto de las mismas en la posición financiera de la empresa, como del importe final de su efectivo y equivalentes al efectivo.

7.7 Actividades de explotación

El importe de los flujos de efectivo procedentes de actividades de explotación es un indicador clave de la medida en la que estas actividades han generado fondos líquidos suficientes para reembolsar los préstamos, mantener la capacidad de explotación de la empresa, pagara dividendos y realizar nuevas inversiones sin recurrir a fuentes externas de financiación.

Los flujos de efectivos procedentes de las actividades de explotación proceden de las operaciones y otros sucesos relevantes de las pérdidas o ganancias. Flujos por actividades de explotación:

  • Cobros procedentes de las ventas de bienes y prestación de servicios.
  • Cobros procedentes de regalías, cuotas, comisiones y otros ingresos ordinarios.
  • Pagos a proveedores por el suministro de bienes y la prestación de servicios.
  • Pagos a empleados y por cuenta de los mismos.
  • Cobros y pagos de las empresas de seguros por primas y prestaciones, anualidades y otras obligaciones derivadas de las pólizas suscritas.
  • Pagos o devoluciones de impuestos sobre las ganancias, a menos que éstos puedan clasificarse específicamente dentro de las actividades de inversión o financiación.
  • Cobros y pagos derivados de contratos que se tienen para intermediación o para negociar con ellos.

Algunas transacciones, tales como la venta de un elemento de inmovilizado material, pueden dar lugar a una pérdida o ganancia que se incluirá en el resultado reconocido. Los flujos de efectivo relacionados con estas transacciones son flujos de efectivo procedentes de actividades de inversión. En cambio los pagos para elaborar o adquirir activos para arrendarlos serán flujos procedentes de explotación.

Una empresa puede tener títulos o conceder préstamos por razones de intermediación u otro tipo de acuerdos comerciales habituales, y serán actividades de explotación.

7.8 Actividades de inversión

Los flujos de efectivo representan la medida en la cual se han hecho los desembolsos por causa de los recursos económicos que van a producir ingresos y flujos de efectivo en el futuro. Ejemplos de flujos de efectivo por actividades de inversión:

  • Pagos por la adquisición de inmovilizado material, intangibles y otros activos a largo plazo, incluyendo los pagos relativos a los costes de desarrollo capitalizados y a trabajos realizados por la empresa para su inmovilizado material.
  • Cobros por ventas de inmovilizado material, intangibles y otros activos a largo plazo.
  • Pagos por la adquisición de instrumentos de pasivo o de capital, emitidos por otras empresas, así como participaciones en negocios conjuntos.
  • Cobros por venta y reembolso de instrumentos de pasivo o de capital emitidos por otras empresas, así como inversiones en negocios conjuntos.
  • Anticipos de efectivo y préstamos a terceros.
  • Cobros derivados de contratos a plazo, a futuro, de opciones y de permuta financiera, excepto cuando dichos contratos se mantengan por motivos de intermediación u otros acuerdos comerciales habituales, o bien cuando los anteriores pagos se clasifican como actividades de financiación.
  • Cobros procedentes de contratos a plazo, de futuros, de opciones y de permuta financiera, excepto cuando dichos contratos se mantienen por motivos de intermediación u otros acuerdos comerciales habituales, o bien cuando los anteriores cobros se clasifican como actividades de financiación.
Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página Recomendar a un amigo
Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Herramientas y servicios para empresas y autónomos
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: