Carrito
No hay productos.

Normas Internacionales de Contabilidad - NIC 2: Sistemas de valoración de costes

  2.5 Métodos de valoración de los costes
    2.5.1 Fórmulas del coste
    2.5.2 Valor neto realizable
    2.5.3 Reconocimiento como gasto
Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página Recomendar a un amigo

2.5 Métodos de valoración de los costes

Los métodos para la determinación del coste de las existencias, podrán ser utilizados por conveniencia siempre que el resultado de aplicarlo se aproxime al coste. Los costes estándares se establecerán a partir de niveles normales de consumo de materias primas, suministros, mano de obra, eficiencia y utilización de la capacidad. En este caso, las condiciones de cálculo se revisaran de forma regular.

El método de los minoristas se utiliza en el sector comercial al por menor, debido a que existen un gran número de artículos en movimiento, tienen márgenes similares y para los cuales resulta impracticable utilizar otros métodos de cálculo de costes. En este método el coste de las existencias se deduce del precio de venta del artículo un porcentaje apropiado de margen bruto.

2.5.1 Fórmulas del coste

El coste de las existencias de productos que no sean habitualmente intercambiables entre sí, así como de los bienes y servicios producidos y segregados para proyectos específicos, se determinara a través del método de identificación específica de sus costes individuales. Los que sí lo son se asignara el método de primera entrada primera salida (FIFO) o coste medio ponderado.

La fórmula FIFO asume que los productos en existencias comprados o producidos antes serán vendidos en primer lugar y, consecuentemente, que los productos que queden en la existencia final serán los producidos o comprados más recientemente.

En la fórmula del PMP, el coste de cada unidad y producto se determinara a partir del promedio ponderado del coste de los artículos similares, poseídos al principio del ejercicio, y el coste delos mismo artículos comprados o producidos durante el ejercicio.

2.5.2 Valor neto realizable

El coste de las existencias puede no ser recuperable en caso de que las mismas estén dañadas, si han convertido en parcial o totalmente obsoletas, o si sus precios han caído, al mismo tiempo también pasaría lo mismo si su coste ha aumentado.

Generalmente, la rebaja del valor hasta alcanzar el valor realizable neto se calculara para cada partida de las existencias. Aunque en algunos casos, podría resultar apropiado agrupar partidas similares o relacionadas.

Las estimaciones de valor realizable neto se basaran en la información más fiable de que se disponga. Estas estimaciones tendrán en consideración los cambios de precios o costes relacionados directamente con los hechos posteriores al cierre, siempre que se confirmen condiciones existentes al final del ejercicio.

Se realizar una evaluación del valor realizable neto encada ejercicio posterior. Cuando se dejen de dar circunstancias que hayan causado la rebaja del valor, o un incremento del valor.

2.5.3 Reconocimiento como gasto

Cuando las existencias sean vendidas, el importe en libros de las mismas se reconocerá como un gasto del ejercicio en el que se reconozcan los correspondientes ingresos ordinarios. La rebaja de valor se reconocerá como rebaja, pérdida o reducción en el valor de las existencias

Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página Recomendar a un amigo
Publicidad
Publicidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: