Carrito
No hay productos.

Normas Internacionales de Contabilidad - NIC 38: Reconocimiento y valoración

  38.4 Reconocimiento y valoración
    38.4.1 Adquisición independiente
    38.4.2 Adquisición como parte de una combinación de negocios
    38.4.3 Activos intangibles adquiridos en una combinación de negocios
    38.4.4 Desembolsos posteriores en un proyecto adquirido de investigación y desarrollo en curso
    38.4.5 Adquisición mediante una subvención oficial
    38.4.6 Permutas de activos
    38.4.7 Fondo de comercio generado internamente
    38.4.8 Otros activos intangibles generados internamente
    38.4.9 Fase de investigación
    38.4.10 Fase de desarrollo
    38.4.11 Coste de un activo intangible generado internamente
Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página Recomendar a un amigo

38.4 Reconocimiento y valoración

Un activo intangible se reconocerá si:

  • Es probable que los beneficios económicos futuros que se han atribuido al mismo fluyan a la empresa.
  • El coste del activo puede ser valorado de forma fiable.

La empresa evaluará la probabilidad de obtener beneficios económicos futuros utilizando hipótesis razonables y fundadas, que representen las mejores estimaciones de la dirección respecto al conjunto de condiciones económicas que existirán durante la vida útil del activo.

Un activo intangible se valorará inicialmente por su coste.

38.4.1 Adquisición independiente

La empresa esperará que haya una entrada de beneficios económicos, incluso si existe incertidumbre sobre la fecha o el importe de éstos. Además, el coste de un activo intangible adquirido de forma independiente puede, habitualmente, ser valorado con fiabilidad.

El coste de un activo intangible adquirido de forma independiente comprende:

  • El precio de adquisición, incluidos los aranceles de importación y los impuestos no recuperables que recaigan sobre la adquisición, después de deducir los descuentos comerciales y las rebajas.
  • Cualquier coste directamente atribuible a la preparación del activo para su uso previsto.

El reconocimiento de los costes en el importe en libros de un activo intangible finalizará cuando el activo se encuentre en el lugar y condiciones necesarias para operar de la forma prevista por la dirección. Los siguientes costes no se incluirán en el importe en libros del activo intangible:

  • Costes incurridos cuando un elemento, capaz de operar de la forma prevista por la dirección, todavía tiene que ser puesto en marcha.
  • Pérdidas operativas iniciales, como las generadas mientras se desarrolla la demanda de los productos que se elaboran con el activo.

Si, en la adquisición de un activo intangible, se aplazase el pago por un periodo superior al normal en las transacciones a crédito, su coste será el precio equivalente al contado.

38.4.2 Adquisición como parte de una combinación de negocios

Conforme con la NIIF 3 Combinaciones de negocios, si se adquiere un activo intangible en una combinación de negocios, su coste será su valor razonable en la fecha de adquisición. La empresa esperará que haya una entrada de beneficios económicos, incluso si existe incertidumbre sobre la fecha o el importe de éstos.

La adquirente reconocerá como un activo, de forma separada del fondo de comercio, un proyecto de investigación y desarrollo en curso de la adquirida si el proyecto satisface la definición de activo intangible. Un proyecto de investigación y desarrollo en curso de la empresa adquirida cumplirá la definición de activo intangible cuando:

  • Cumpla la definición de activo.
  • Sea identificable, es decir, sea separable o surja de derechos contractuales o de otros derechos de tipo legal.

38.4.3 Activos intangibles adquiridos en una combinación de negocios

Un activo intangible adquirido en una combinación de negocios podría ser separable, pero solo junto con un contrato relacionado, activo o pasivo identificable. En tales casos, el adquirente reconocerá el activo intangible independientemente del fondo de comercio, pero junto con la partida relacionada.

La empresa adquirente podrá reconocer un grupo de activos intangibles complementarios como un solo activo siempre que los activos individuales en el grupo tengan vidas útiles similares.

38.4.4 Desembolsos posteriores en un proyecto adquirido de investigación y desarrollo en curso

Los desembolsos por investigación o desarrollo que:

  • Estén asociados con un proyecto de investigación y desarrollo en curso, adquirido de forma independiente o en una combinación de negocios y reconocido como un activo intangible.
  • Se hayan generado después de la adquisición del citado proyecto.

38.4.5 Adquisición mediante una subvención oficial

En algunos casos, el activo intangible puede ser adquirido gratis, o por un precio simbólico, mediante una subvención oficial. Esto puede suceder en los casos en que las Administraciones Públicas transfieran o asignen a la empresa activos intangibles, tales como derechos de aterrizaje, licencias para explotar emisoras de radio o televisión, licencias de importación o bien cuotas o derechos de acceso a otros recursos de carácter restringido.

38.4.6 Permutas de activos

La empresa determinará si una permuta tiene carácter comercial, considerando en qué medida se espera que cambien los flujos de efectivo futuros como consecuencia de dicha transacción. Una permuta tendrá carácter comercial si:

  • La configuración de los flujos de efectivo del activo recibido difiere de la configuración de los flujos de efectivo del activo cedido.
  • El valor específico para la empresa, de la parte de sus actividades afectadas por la permuta, se ve modificado como consecuencia del intercambio.
  • La diferencia identificada en las dos anteriores resulta significativa al compararla con el valor razonable de los activos intercambiados.

38.4.7 Fondo de comercio generado internamente

El fondo de comercio generado internamente no se reconocerá como un activo.
Este fondo de comercio generado por la propia empresa no se reconocerá como un activo porque no constituye un recurso identificable, controlado por la empresa, que pueda ser valorado de forma fiable por su coste.

38.4.8 Otros activos intangibles generados internamente

En ocasiones, es difícil evaluar si un activo intangible generado internamente cumple los criterios para su reconocimiento como activo, a consecuencia de los problemas para:

  • Determinar en qué momento surge un activo identificable del que se vaya a derivar, de forma probable, la generación de beneficios económicos en el futuro
  • Establecer el coste del activo de forma fiable.

Para evaluar si un activo intangible generado internamente cumple los criterios para su reconocimiento, la empresa clasificará la generación del activo en:

  • La fase de investigación.
  • La fase de desarrollo.

Si la empresa no fuera capaz de distinguir la fase de investigación de la fase de desarrollo en un proyecto interno para crear un activo intangible, tratará los desembolsos que ocasione ese proyecto como si hubiesen sido soportados sólo en la fase de investigación.

38.4.9 Fase de investigación

No se reconocerán activos intangibles surgidos de la investigación. Los desembolsos por investigación, se reconocerán como gastos del ejercicio en el que se incurran.

En la fase de investigación de un proyecto interno, la empresa no puede demostrar que exista un activo intangible que pueda generar probables beneficios económicos en el futuro.

38.4.10 Fase de desarrollo

Un activo intangible surgido del desarrollo, se reconocerá como tal, si la empresa puede demostrar todos los extremos siguientes:

  • Técnicamente, es posible completar la producción del activo intangible de forma que pueda estar disponible para su utilización o su venta.
  • Su intención de completar el activo intangible en cuestión, para usarlo o venderlo.
  • Su capacidad para utilizar o vender el activo intangible.
  • La forma en que el activo intangible vaya a generar probables beneficios económicos en el futuro.
  • La disponibilidad de los adecuados recursos técnicos, financieros o de otro tipo, para completar el desarrollo y para utilizar o vender el activo intangible.
  • Su capacidad para valorar, de forma fiable, el desembolso atribuible al activo intangible durante su desarrollo.

En la fase de desarrollo de un proyecto interno, la empresa puede, en algunos casos, identificar un activo intangible y demostrar que el mismo puede generar probables beneficios económicos en el futuro.

Para demostrar si un activo intangible puede generar probables beneficios económicos futuros, la empresa evaluará los rendimientos económicos que se recibirán del mismo, utilizando los principios establecidos en la NIC 36. Si el activo sólo generase rendimientos cuando actúe en combinación con otros activos, la empresa aplicará el concepto de unidad generadora de efectivo (NIC 36).

No se reconocerán como activos intangibles las marcas, las cabeceras de periódicos o revistas, los sellos o denominaciones editoriales, las listas de clientes u otras partidas similares que se hayan generado internamente.

38.4.11 Coste de un activo intangible generado internamente

El coste de un activo intangible generado internamente comprenderá todos los costes directamente atribuibles necesarios para crear, producir y preparar el activo para que pueda operar de la forma prevista por la dirección. Son ejemplos de costes atribuibles directamente:

  • Los costes de materiales y servicios utilizados o consumidos en la generación del activo intangible.
  • Los costes de las remuneraciones a los empleados derivadas de la generación del activo intangible.
  • Los honorarios para registrar el derecho.
  • La amortización de patentes y licencias que se utilizan para generar activos intangibles.

Los siguientes conceptos no son componentes del coste de los activos intangibles generados internamente:

  • Los desembolsos administrativos, de venta u otros desembolsos indirectos de carácter general, salvo que su desembolso pueda ser directamente atribuido a la preparación del activo para su uso.
  • Las ineficiencias, claramente identificadas, y las pérdidas operativas iniciales en las que se haya incurrido antes de que el activo alcance el rendimiento normal esperado.
  • Los desembolsos por formación del personal que ha de trabajar con el activo.
Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página Recomendar a un amigo
Publicidad
Publicidad

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: