Carrito
No hay productos.

Normas Internacionales de Contabilidad - NIC 8: Ganancia o pérdida neta del ejercicio, errores fundamentales y cambios en las políticas contables

8. NIC 8: Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores
  8.1 Objetivo
  8.2 Alcance
  8.3 Definiciones
  8.4 Políticas contables
    8.4.1 Selección y aplicación de las políticas contables
    8.4.2 Uniformidad de las políticas contables
    8.4.3 Cambios en las políticas contables
    8.4.4 Aplicación de los cambios en las políticas contables
    8.4.5 Aplicación retroactiva
    8.4.6 Información a revelar
  8.5 Cambios en las estimaciones contables
    8.5.1 Información a revelar
  8.6 Errores
    8.6.1 Limitaciones a la reexpresión retroactiva
    8.6.2 Información a revelar sobre los errores de ejercicios anteriores
    8.6.3 Impracticabilidad de la aplicación y de la reexpresión retroactiva
Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página Recomendar a un amigo

8. NIC 8: Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores

8.1 Objetivo

El objetivo es prescribir los criterios para seleccionar y modificar las políticas contables, así como el tratamiento contable y la información a revelar acerca de los cambios en las políticas contables, de los cambios en las estimaciones contables y de la corrección de errores. Trata de realzar la relevancia y fiabilidad de los estados financieros de una empresa, así como la comparabilidad con los estados financieros emitidos por esta en ejercicios anteriores, y con los elaborados por otras empresas.

8.2 Alcance

Se aplicara en la selección y aplicación de las normas de las políticas contables, así como en la contabilización de los cambios en estas y en las estimaciones contables, y en la corrección de errores de ejercicios anteriores.

8.3 Definiciones

Políticas contables: son los principios específicos, bases, acuerdos, reglas y procedimientos adoptados por la empresa en la elaboración y presentación de estados financieros.

Cambio en una estimación contable: ajuste en el importe en libros de un activo o de un pasivo, o en el importe del consumo periódico de un activo, que se produce tras la evaluación de la situación actual del elemento, así como de los beneficios futuros esperados y de las obligaciones asociadas con los activos y pasivos correspondientes.

NIIF: son las normas e interpretaciones adoptadas por el consejo de IASB.

Materialidad: es el criterio de valoración, por parte de quien prepara los estados financieros, sobre la información y los hechos que han de contener los mismos, así como las partidas que pueden ser agregadas, añadidas, o los encabezamientos y los subtotales que deben contener.

Errores de ejercicios anteriores: son las omisiones e inexactitudes en los estados financieros de una empresa, para uno o más ejercicios anteriores, resultantes de un fallo al emplear una determinada norma o de un error al utilizar información fiable.

Aplicación retroactiva: consiste en aplicar una nueva política contable a transacciones, otros eventos y condiciones, como si ésta se hubiera aplicado siempre.

Reexpresión retroactiva: no implica volver a publicar los estados financieros, los cuales ya fueron liberados al público en general, y probablemente no sea posible reemplazarlos por unos nuevos, sino que esto significa que los estados financieros se presentaran como si el error nunca se hubiese cometido.

La aplicación prospectiva de un cambio en una política contable y el reconocimiento del efecto de un cambio en una estimación contable consiste respectivamente en:

  • La aplicación de la nueva política contable a las transacciones, otros eventos y condiciones ocurridos tras la fecha en que se cambió la política.
  • El reconocimiento del efecto del cambio en la estimación contable para el ejercicio corriente y los futuros, afectados por dicho cambio.

8.4 Políticas contables

8.4.1 Selección y aplicación de las políticas contables

Cuando una norma sea específicamente aplicable a una transacción, otro evento o condición, la política o políticas contables aplicadas a esa partida se determinaran aplicando la norma concreta.

En las NIIF se establecen políticas contables sobre las que el IASB –Consejo de normas internacionales de contabilidad- contienen información relevante y fiable sobre las transacciones, otros eventos y condiciones a las que son aplicables dentro de los estados financieros.

En ausencia  de una norma o interpretación que sea aplicable específicamente a una transacción, la dirección deberá usar su juicio en el desarrollo y aplicación de una política contable, a fin de suministrar información que sea:

  • Relevante para las necesidades de toma de decisiones económicas de los usuarios.
  • Fiable, en el sentido de que los estados financieros presenten la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de la empresa, reflejen el fondo económico de las transacciones, otros eventos y condiciones, y no simplemente su forma legal, sean neutrales, prudentes y estén completos en todos sus aspectos significativos.

Se podrá considerar también los pronunciamientos más recientes de otras instituciones emisoras de normas, que empleen un marco conceptual similar al emitir normas contables.

8.4.2 Uniformidad de las políticas contables

Una empresa seleccionara y aplicara sus políticas contables de manera uniforme en transacciones, otros eventos y condiciones que sean similares, a menos que una norma o interpretación exija o permita específicamente establecer categorías de partidas para las cuales podría ser apropiado aplicar diferentes políticas. Si una norma o interpretación exige o permite establecer esas categorías, se seleccionara una política contable adecuada, y se aplicara de manera uniforme a cada categoría.

8.4.3 Cambios en las políticas contables

Una empresa cambiara una política contable solo si tal cambio:

  • Es requerido por una norma o interpretación.
  • Lleva a que los estados financieros suministren información más fiable y relevante sobre los efectos de las transacciones, otros eventos o condiciones que afecten a la situación financiera, el rendimiento financiero o los flujos de efectivo de la empresa.

Las siguientes situaciones no constituyen cambios en las políticas contables:

  • La aplicación de una política contable para transacciones, otros eventos o condiciones que difieren sustancialmente de aquellos que han ocurrido previamente.
  • La aplicación de una nueva política contable para transacciones, otros eventos o condiciones que no han ocurrido anteriormente, o que, carecieron de materialidad.

La aplicación por primera vez de una política que consista en la revalorización de activos, de acuerdo con la NIC 16, o con la NIC 38, se considerara un cambio de política contable que ha de ser tratado como una revalorización, de acuerdo con la NIC 16 o con la NIC 38, en lugar de explicar las disposiciones contenidas en esta norma.

Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página Recomendar a un amigo
Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Publicidad
Publica tus colaboraciones en el entorno Área de Pymes

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: