Las normas que se aplican a las inversiones inmobiliarias son las mismas que las normas que se aplican en las inmovilizaciones materiales.
Son activos no mateirales que también conforman el patrimonio que tiene la empresa, por ejemplo: marcas, patentes, derechos de patentes, programas informáticos...
El inmovilizado intangible se rige por las normas relativas al inmovilizado material, sin perjuicio de lo previsto en sus normas particulares ni de lo establecido para el fondo de comercio en la norma relativa a combinaciones de negocios.
Es necesario que cumpla la definición de activo, bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos
pasados, de los que se espera que la empresa obtenga beneficios o rendimientos económicos en el futuro, y además el criterio de identificabilidad que consiste en cumplir alguno de los dos criterios siguientes:
- Que la empresa lo pueda vender, ceder, entregar para su explotación, arrendar o intercambiar.
- Que surja de derechos legales o contractuales, aunque esos derechos sean transferibles o se puedan separar de la empresa; o de otros derechos u obligaciones.
Importante:
No se reconocerán como inmovilizado intangible los gastos de establecimiento, marcas, cabeceras de periódicos o revistas, sellos o denominaciones editoriales, listas de clientes o similares) generadas internamente por la empresa.
La empresa apreciará si la vida útil (duración que se estima que tenga un inmovilizado) es:
- Vida útil indefinida
Cuando no se pueda prever un límite en el cual el activo deje de ser rentable para la empresa. No se amortizará pero se tendrá que analizar su deterioro si existieran indicios del mismo al menos anualmente, para que se tenga constancia si existen hechos o circunstancias que impidan que siga siendo de carácter indefinida. En este caso, se tendrá que cambiar la vida útil por definida y corregir los cambios pertinentes en la contabilidad, salvo que se tratase de un error.
- Vida útil definida
Cuando si se pueda prever un límite de duración del inmovilizado intangible en la empresa.
|