Carrito
No hay productos.

Normas de registro y valoración contable - Operaciones entre empresas del grupo - NRV 21

21. Operaciones entre empresas del grupo
  21.1 Alcance y regla general
  21.2 Normas particulares
    21.2.1 Aportaciones no dinerarias de un negocio
    21.2.2 Operaciones de fusión, escisión y aportación no dineraria de un negocio
Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página

21. Operaciones entre empresas del grupo

21.1 Alcance y regla general

Se aplicará esta norma a las operaciones entre empresas del grupo definidas en la norma 13ª de elaboración de las cuentas anuales.

Se contabilizarán de acuerdo con las normas generales.

Con carácter general y sin perjuicio del apartado siguiente "Normas Particulares", los elementos objeto de transacción se contabilizarán en el momento inicial por su valor razonable. En el caso, de que el precio acordado en una operación fuera diferente de su valor razonable, la diferencia se tendrá que registrar en contabilidad atendiendo a la realidad económica de la operación. La valoración posterior se realizará de acuerdo a las siguientes normas.

21.2 Normas particulares

21.2.1 Aportaciones no dinerarias de un negocio

Cuando en un negocio conjunto, una o varias de las empresas del grupo hagan una o más aportaciones no dinerarias para el negocio, según se define en la norma sobre combinaciones de negocios, la inversión en el patrimonio del aportante o aportantes se valorará por el valor registrado en contabilidad de los elementos patrimoniales que integren el negocio.

21.2.2 Operaciones de fusión, escisión y aportación no dineraria de un negocio

Según la norma sobre combinaciones de negocios, se seguirán los siguientes criterios:

En las operaciones entre empresas del grupo (donde intervenga la empresa dominante del mismo o la dominante de un subgrupo y su dependiente), los elementos constitutivos del negocio adquirido se valorarán por el importe que correspondería a los mismos, una vez realizada la operación, en las cuentas anuales consolidadas del grupo o subgrupo según las Normas para la Formulación de las Cuentas Anuales Consolidadas (Código de Comercio).

En el caso de operaciones entre otras empresas del grupo (donde la dominante no intervenga), los elementos patrimoniales del negocio se valorarán según los valores registrados en contabilidad que existían antes de la operación en las cuentas anuales individuales.

La diferencia que pudiera producirse por los criterios anteriores, se registrará en una partida de reservas.

Importante
No se considerará que las participaciones en el patrimonio neto de otras empresas del grupo constituyan en sí mismas un negocio.

Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página
Publicidad
Publicidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: