Carrito
No hay productos.

Normas de registro y valoración contable - Combinaciones de negocios II - NRV 19

  19.2 Método de adquisición
    19.2.1 Empresa adquiriente
    19.2.2 Fecha de adquisición
    19.2.3 Coste
Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página

19.2 Método de adquisición

Esto supone que la empresa adquiriente contabilizará los activos adquiridos y los pasivos asumidos en una combinación de negocios en la fecha de adquisicíon, así como, la diferencia entre el valor de estos activos y pasivos y el coste de la combinación de negocios de acuerdo a lo indicado en los siguientes apartados. A partir de esta fecha, se registrarán los ingresos y gastos, y los movimientos que se pudieran producir en tesorería debido a estos ingresos y gastos.

La aplicación de este método requiere:
  1. Identificar la empresa adquiriente.
  2. Determinar la fecha de adquisición.
  3. Cuantificar el coste de la combinación de negocios.
  4. Valorar los activos adquiridos y los pasivos asumidos.
  5. Determinar el importe del fondo de comercio o de la diferencia negativa.

La valoración de los activos y pasivos de la empresa adquiriente no será afectada por la combinación de negocios ni se reconocerán activos o pasivos por consecuencia de ésta.

19.2.1 Empresa adquiriente

Es la que obtiene el control sobre el negocio o negocios adquiridos. También se considera empresa adquiriente a la parte de una empresa, constitutiva de un negocio, que por la combinación de negocios se separa de la empresa en la que se integraba y obtiene el control sobre otro u otros negocios.

Cuando se cree una nueva empresa, se identificará como empresa adquiriente a una de las empresas o negocios que participen en la combinación y que existían con anterioridad a ésta.

Como regla general, se considerará empresa adquiriente la que entregue una contraprestación a cambio del negocio o negocios adquiridos.

No obstante, para saber qué empresa es la que obtiene realmente el control se tomará en consideración, entre otros, los siguientes criterios:
  • Si el valor razonable de una de las empresas o negocios es mayor de forma significativa que el del otro u otros que intervienen, ésta será la que tiene el control.
  • Si la combinación diese lugar a que la dirección de una de las empresas que se combinan pueda designar el equipo de dirección del negocio combinado, ésta será la que tiene el control.
  • Si en la combinación participan más de dos empresas o negocios, se considerarán otros factores, por ejemplo, cuál es la empresa que inició la combinación o si el volumen de activos, ingresos o resultados de una de las empresas o negocios es mayor significativamente que el de los otros.

De acuerdo a estos criterios, puede ocurrir que el negocio adquirido sea de la sociedad beneficiaria o de la que realiza la ampliación de capital.

19.2.2 Fecha de adquisición

Cómo el propio nombre indica, es la fecha en la cual se adquiere el control del negocio o negocios.

19.2.3 Coste

Es la suma de:
  1. Los valores razonables, en la fecha de adquisición, de los activos entregados, de los pasivos asumidos y de los instrumentos de patrimonio emitidos a cambio de los negocios adquiridos.
  2. El valor razonable de la contraprestación adicional dependiente de eventos futuros o del cumplimiento de ciertas condiciones, siempre que se considere probable y su valor razonable pueda ser estimado con fiabilidad.
  3. Cualquier coste directo que se le atribuya a la combinación, por ejemplo, los honorarios de los asesores legales u otros profesionales que intervengan en la operación.

En ningún caso formarán parte de esta suma, los gastos relacionados con la emisión de los instrumentos de patrimonio o de los pasivos financieros entregados a cambio de los negocios adquiridos, que se contabilizarán de acuerdo a la norma relativa a instrumentos financieros.

El valor de la contraprestación adicional para eventos futuros o por cumplimiento de ciertas condiciones será ajustado cuando por circunstancias sobrevenidas, proceda modificar las estimaciones de los importes, se altere la probabilidad de ocurrencia de la contraprestación o cuando se pueda realizar una estimación fiable del valor razonable, no habiendo podido hacerse anteriormente.

El valor razonable generalmente de los instrumentos de patrimonio o de los pasivos financieros emitidos contraprestación de una combinación de negocios será su precio cotizado, si estos instrumentos están admitidos a cotización en un mercado activo.

Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página
Publicidad
Envía tu CV o publica tus ofertas en empleo en administración de empresas
Publicidad

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: