Carrito
No hay productos.

Normas de registro y valoración contable - Combinaciones de negocios I - NRV 19

19. Combinaciones de negocios
  19.1 Ámbito y normas de aplicación
Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página

19. Combinaciones de negocios

Son aquellas operaciones en las que una empresa adquiere el control de uno o varios negocios.

19.1 ámbito y normas de aplicación

Esta norma regula la forma en que las empresas deben contabilizar las combinaciones de negocios en las que participen.

Negocio: es un conjunto de elementos patrimoniales constituidos de una unidad económica dirigida y gestionada para proporcionar un rendimiento, menores costes y otros beneficios económicos a sus propietarios o partícipes.

Control: es el poder de dirigir las políticas financieras y de explotación de un negocio con el objetivo de obtener beneficios económicos por el desarrollo sus actividades.

Las combinaciones de negocios, en función de su forma jurídica, pueden originarse por:
  1. Fusión o escisión de varias empresas
  2. Adquisición de todos los elementos patrimoniales de una empresa o de una parte que constituya uno o más negocios.
  3. Adquisición de las acciones o participaciones en el capital de una empresa, incluyéndose las recibidas por una aportación no dineraria en la constitución de una sociedad o posterior ampliación de capital.
  4. Otras operaciones o sucesos donde una empresa, que posee o no previamente participaciones en el capital de una sociedad, adquiere el control sobre esta sin realizar una inversión.

En los puntos a) y b), deberá aplicarse el método de adquisición del apartado siguiente. Las operaciones de fusión, escisión y aportación no dineraria de un negocio, entre empresas del grupo, se registrarán conforme a lo establecido en la norma relativa a operaciones entre empresas del grupo.

En los puntos c) y d), la empresa inversora, en sus cuentas anuales individuales, valorará la inversión en el patrimonio de otras empresas del grupo conforme a lo previsto en el apartado 9.2.5 de la norma sobre Instrumentos financieros. En las cuentas anuales consolidadas, estas combinaciones de negocios se contabilizarán de acuerdo a los establecido en las normas de consolidación aplicables.

Las empresas que finalicen la combinación de negocios, deberán registrar el traspaso de los activos y pasivos, cancelando las partidas correspondientes de activos y pasivos; y las de patrimonio neto.

Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página
Publicidad
Publicidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Entorno Área de Pymes:

Área de Pymes Plan General Contable Abanfin plusCalendar Facebook

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: