Carrito
No hay productos.

Normas de registro y valoración contable - Impuesto sobre beneficios III - NRV 13

    13.2.3 Activos por impuesto diferido
  13.3 Valoración de los activos y pasivos por impuesto corriente y diferido
    13.3.1 Por impuesto corriente
    13.3.2 Por impuesto diferido
Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página

13.2.3 Activos por impuesto diferido

Condición
Sólo se reconocerán estas clases de activos cuando resulte probable que la empresa disponga de ganancias fiscales futuras que permitan la aplicación de ellos, de acuerdo con el principio de prudencia (este principio regula como deben contabilizarse los ingresos o beneficios y los gastos que no se tenga la documentación que justifiquen las operaciones, así como la creación de reservas y provisiones)

Cumpliéndose esta condición, se reconocerá a esta clase de activo en los supuestos siguientes:
  1. Por diferencias temporarias deducibles
  2. Por el derecho a compensar en ejercicios futuros las pérdidas fiscales.
  3. Por las deducciones y otras ventajas fiscales no utilizadas, pendiente de aplicar fiscalmente.
Excepciones:
No se reconocerá un activo por impuesto diferido:
  1. Cuando la diferencia temporaria deducible surja del reconocimiento inicial de un activo o pasivo en una transacción que no sea una combinación de negocios y además no afecte al resultado contable ni a la base imponible del impuesto
  2. Cuando la diferencia temporaria deducible surja por inversiones en empresas dependientes, asociadas o negocios conjuntos, sólo se reconocerá un activo por impuesto diferido si se espera que esa diferencia revierta en un futuro y sea probable que la empresa disponga de ganancias fiscales futuras suficientes.

En el cierre de cada ejercicio, la empresa reconsiderará a los activos por impuesto diferido reconocidos y los que no haya reconocido anteriormente. Entonces, la empresa dará de baja un activo reconocido anteriormente si ya no se puede recuperar o registrará cualquier activo de esta naturaleza no reconocido anteriormente, siempre que sea probable que la empresa disponga de ganancias fiscales futuras suficientes.

13.3 Valoración de los activos y pasivos por impuesto corriente y diferido

13.3.1 Por impuesto corriente

Se valorarán por las cantidades que se espera pagar o recuperar de la autoridad fiscal correspondiente, de acuerdo con la normativa vigente o aprobada y pendiente de publicación en la fecha de cierre del ejercicio.

13.3.2 Por impuesto diferido

Se valorarán según los tipos de gravamen esperados en el momento de su reversión según la normativa vigente o aprobada y pendiente de publicación en la fecha de cierre del ejercicio, yde acuerdo con la forma en que se prevea recuperar o pagar el activo o pasivo.

La modificación de la legislación tributaria - especialmente los tipos de gravamen- y la evolución económica de la empresa puede dar lugar a una variación en el importe de los pasivos y activos por impuesto diferido.

Los activos y pasivos por impuesto diferido no deben ser descontados.

Página anterior Página inicial Página siguiente Imprimir Página
Publicidad
Herramientas y servicios para empresas y autónomos
Publicidad
Comunicación de errores o erratas en los contenidos Errores y/o erratas

Apps:

Descargate gratis el cuadro de cuentas  para tu smartphone Calcula préstamos, leasing, depésitos y planes de pensiones con tu smartphone Disponible en App Store Disponible en Google Play

Patrocinador: